Fundación Universitaria María Cano (Colombia)

Fundación Universitaria María Cano
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AcrónimoFUMC
Fundación1988
Localización
Dirección, Medellín Bandera de Colombia Colombia
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Fundación Universitaria María Cano (FUMC). Institución colombiana de educación superior fundada en el año 1988 en Medellín, Departamento de Antioquia. Lleva el nombre de una importante líder política antioqueña, María Cano Márquez, quién defendió los derechos de los trabajadores asalariados.

La Fundación Universitaria María Cano seguirá construyendo los principios que construyen el futuro de Colombia, a través de la formación integral, la generación y desarrollo de conocimientos en todas las formas y expresiones, para consolidarse cada vez más como un factor de desarrollo científico, cultural, económico y ético en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Reseña histórica

A finales de la década de los ochenta, un grupo académicos e intelectuales se propusieron crear una institución de educación superior con programas académicos de alta calidad, pertinencia e impacto social. Fue así como el 19 de agosto de 1987 constituyeron oficialmente la Fundación Universitaria María Cano, en honor a María de los Ángeles Cano Márquez, la primera mujer líder política de Colombia.

Los primeros programas fueron Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, creados mediante Acuerdo N° 001 del 8 de junio de 1988. El 28 de julio de 1992 se aprobó la creación del programa de Fisioterapia, que inició actividades académicas en 1993. Mediante el Acuerdo N° 025 del 27 de marzo de 1995 se aprobó la creación de los programas de Contaduría Pública y Administración de Empresas, que comenzaron a ofrecerse en 1998, año en el que también se estrenó la sede actual ubicada en la Calle 56 Nº 41-90, Medellín. Mediante el Acuerdo N° 026 del 27 de marzo de 1995 se creó el programa de Psicología.

Luego, mediante el Acuerdo N° 024 del 11 de junio de 1996, se aprobó la creación del Centro de Formación Avanzada, con el propósito de ofrecer programas de educación posgradual y de formación continua. Después, mediante el Acuerdo N° 007, Acta Ordinaria 005 del 21 de diciembre de 2002, se aprobó la creación de las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales y de Ingenierías.

Posteriormente, mediante el Acuerdo Nº 039, Acta Ordinaria 031 del 21 de octubre de 2011, se aprobó la creación del programa de Tecnología en Electromedicina, que comenzó su primera cohorte en el segundo semestre de 2014. También en 2011, el Consejo Superior aprobó la creación del programa Tecnología en Robótica y Automatización.

Actualmente, la Fundación Universitaria María Cano tiene tres facultades: Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales e Ingeniería. Cuenta con extensiones en las ciudades de Cali, Popayán y Neiva, donde ofrece el programa de Fisioterapia y especializaciones con metodología a distancia - virtual.

Misión

La Fundación Universitaria María Cano es una institución de educación superior comprometida con el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión, orientada a la formación de profesionales integrales con un alto sentido crítico, una visión global y conscientes de sus responsabilidades sociales, dentro de un marco de valores institucionales, con conocimiento de la realidad local, regional, nacional e internacional y con capacidad transformadora en los entornos donde se desempeña.

Visión

En el año 2020, la Fundación Universitaria María Cano será reconocida por:

  • La calidad de sus programas académicos.
  • La cobertura de sus programas virtuales.
  • La contribución al fortalecimiento del conocimiento desde los diferentes campos del saber.
  • Su práctica investigativa, sistemática y creativa, encaminada a la generación de conocimiento pertinente.
  • La consolidación de su política de emprendimiento y empresarismo, orientada a la innovación y a la generación de fuentes de trabajo.
  • El uso eficiente de tecnologías de información y comunicación en los procesos estratégicos, misionales y de apoyo.
  • El intercambio académico, cultural y tecnológico con entidades del ámbito nacional e internacional.
  • Su responsabilidad social y ambiental.
  • Su proyección local, regional, nacional e internacional.

Valores institucionales

  • Formación integral: Proceso que genera un desarrollo desde todas las esferas del ser humano: Social, psicológico y biológico.
  • Servicio: Manera como en nuestras acciones se caracteriza su calidad, pertinencia y oportunidad, reflejando una imagen positiva ante la comunidad en general.
  • Excelencia: Mejora continua en cada uno de los procesos académicos y administrativos y la calidad de vida de la comunidad académica.
  • Transparencia: Forma como generamos confianza en nuestros clientes internos y externos, a partir de la combinación de la honestidad y la ética generada.
  • Pertinencia: Capacidad que se tiene para articular la formación y la investigación con las necesidades y requerimientos del entorno regional, nacional e internacional, contribuyendo al desarrollo del contexto en general.
  • Liderazgo: Capacidad para direccionar nuestro accionar hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales, partiendo del Proyecto Institucional y el Plan Estratégico.
  • Responsabilidad: Manera como prevemos y afrontamos las consecuencias de nuestros actos, la capacidad que se tiene para asumir los compromisos adquiridos y entender nuestro sentido del deber en el cumplimiento de lo acordado. Nos motiva, de igual manera, a participar activamente en el desarrollo social propio y del entorno que nos rodea.
  • Respeto: La forma como tratamos a nuestros clientes internos y externos, y el respeto por sus valores, creencias, deberes y derechos, desde una mirada individual y colectiva.

Objetivos

  • Reconocer, valorar y respetar el derecho a la vida.
  • Construirse permanentemente como personas.
  • Formarse constantemente en el conocimiento, los avances de la ciencia, el arte y la tecnología.
  • Desarrollar el pensamiento crítico, la disposición para el cambio y la política.
  • Reconocer y manejar con habilidad, soluciones a los problemas que se dan en su entorno.
  • Poner su conocimiento al servicio de los demás, constituyéndose en motor para el cambio hacia una nueva sociedad, más justa, más equitativa, más solidaria y más democrática.

Políticas

  • Fomentar la creación de programas académicos bajo metodología virtual.
  • Propiciar la flexibilidad curricular que integre la investigación-docencia y extensión.
  • Consolidar una cultura de autoevaluación y autorregulación como parte de un modelo integral de calidad académica y administrativa.
  • Impulsar el uso de las tecnologías de información y comunicación dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Estimular la producción académica y científica como respuesta a las necesidades institucionales y a su relación con la empresa y la sociedad.
  • Estimular el establecimiento de alianzas estratégicas a nivel regional, nacional e internacional.
  • Procurar la participación permanente en convocatorias regionales y nacionales que se articulen a los objetivos estratégicos institucionales.
  • Propender por la adquisición y actualización de las tecnologías de información y comunicación como apoyo a los procesos académicos y administrativos.
  • Fomentar la flexibilidad e innovación de la oferta y cobertura de los programas de pregrado, posgrado y educación continua.
  • Impulsar el establecimiento de acuerdos y convenios internacionales conducentes a la movilidad académica de estudiantes, docentes y directivos.
  • Estimular la producción académica y científica y la divulgación de los productos de investigación.
  • Fomentar la formación de grupos de investigación que respondan a las problemáticas regionales, nacionales e internacionales, propios de los objetos de estudio de nuestros programas académicos.
  • Procurar un sistema de planeación, seguimiento, control y evaluación permanente.
  • Incentivar un proceso cultural de uso de las TIC por parte de la comunidad académica en cada uno de los procesos misionales y de apoyo.
  • Fomentar la articulación, la divulgación y la utilización de los sistemas de información institucionales y gubernamentales.
  • Consolidar el Sistema de Bienestar Institucional, desde la gestión de propuestas innovadoras, que respondan a la formación integral de la comunidad académica.
  • Fomentar el aprendizaje del inglés como segundo idioma en la comunidad académica.

Fuentes