Fusil de cerrojo

Fusil de cerrojo
Información sobre la plantilla
RIFLE-CERROJO.gif
Rifle para francotiradores.
TipoArma convencional
País de origenXIX
Otros nombresCarabina
Historia de servicio
GuerrasPrimera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial

Fusil de cerrojo . Es una arma ligera que se carga manualmente mediante el accionamiento de una palanca del cerrojo del fusil o carabina. Recibió este nombre por su similitud con el cerrojo utilizado en las puertas de las casas. La expulsion de la vaina y la entrada de una nueva bala a la recámara depende unicamente que el tirador accione del cerrojo.

Historia

Las primeras armas en incorporar el cerrojo datan de principios del siglo XIX, de las cuales el fusil Dreyse, fabricado en 1824 por Johann Nikolaus Dreyse (1787-1867), sería el primero en usarse como arma militar en 1864. A partir de finales del siglo XIX y durante las dos Guerras Mundiales, el fusil de cerrojo ya se había convertido en el arma convencional de infantería para la mayoría de los ejércitos del mundo.

Carga

Para cargar el arma, se abre el cerrojo, se introduce la munición y se vuelve a cerrar el cerrojo. Una vez disparada el arma, se vuelve a abrir el cerrojo y automáticamente es expulsado el casquillo.

Principales cerrojos

Principales ventajas

Precisión, potencia de tiro, una fiabilidad muy alta, con un porcentaje de fallos en la alimentación del arma casi nulo, un buen número de disparos y muy pocas averías.

Desventaja

Donde más puede flojear un rifle de cerrojo es en el apartado de velocidad de repetición (debido a que, por lo general, es necesario desencarar para recargar. El mecanismo de cerrojo está considerado como el más lento de funcionamiento entre todos los rifles de repetición. Es decir, entre disparo y disparo media un tiempo que, si bien dependerá principalmente de la pericia del tirador, lo cierto es que en cualquier caso siempre ralentizará el disparo.

Fuentes