Saltar a: navegación, buscar

GSM

GSM (Global System for Mobile Communications)
Información sobre la plantilla
Logo1gsm.JPG
Concepto:Sistema digital de comunicación de móviles de segunda generación basado en células de radio.

GSM. Es la sigla de Global System for Mobile Communications (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles), que es el sistema de teléfono móvil digital más utilizado y el estándar de facto para teléfonos móviles en Europa.
El sistema GSM es el sistema de comunicación de móviles digital de 2ª generación basado en células de radio. Apareció para dar respuestas a los problemas de los sistemas analógicos.
Fue diseñado para la transmisión de voz por lo que se basa en la conmutación de circuitos, aspecto del que se diferencia del sistema General Packet Radio Service (GPRS). Al realizar la transmisión mediante conmutación de circuitos los recursos quedan ocupados durante toda la comunicación y la tarificación es por tiempo.

Arquitectura de una red GSM

Todas las redes GSM se pueden dividir en cuatro partes fundamentales y bien diferenciadas:

1.- La Estación Móvil o Mobile Station (MS): Consta a su vez de dos elementos básicos, por un lado el terminal o equipo móvil y por otro lado el SIM o Subscriber Identity Module.

El SIM es una pequeña tarjeta inteligente que sirve para identificar las características de nuestro terminal. Esta tarjeta se inserta en el interior del móvil y permite al usuario acceder a todos los servicios que haya disponibles por su operador, sin la tarjeta SIM el terminal no nos sirve de nada por que no podemos hacer uso de la red.

2.- La Estación Base o Base Station Subsystem (BSS): Sirve para conectar a las estaciones móviles con los NSS, además de ser los encargados de la transmisión y recepción. Como los MS también constan de dos elementos diferenciados: La Base Transceiver Station (BTS) o Base Station y la Base Station Controller (BSC).

3.- El Subsistema de Conmutación y Red o Network and Switching Subsystem (NSS): Este sistema se encarga de administrar las comunicaciones que se realizan entre los diferentes usuarios de la red; para poder hacer este trabajo la NSS se divide en siete sistemas diferentes, cada uno con una misión dentro de la red:

  • Mobile Services Switching Center (MSC): Es el componente central del NSS y se encarga de realizar las labores de conmutación dentro de la red, así como de proporcionar conexión con otras redes.
  • Gateway Mobile Services Switching Center (GMSC): Un gateway es un dispositivo traductor (puede ser software o hardware que se encarga de interconectar dos redes haciendo que los protocolos de comunicaciones que existen en ambas redes se entiendan. Bien, la misión del GMSC es esta misma, servir de mediador entre las redes de telefonía fijas y la red GSM.
  • Home Location Registrer (HLR): El HLR es una base de datos que contiene información sobre los usuarios conectados a un determinado MSC. Entre la información que almacena el HLR tenemos fundamentalmente la localización del usuario y los servicios a los que tiene acceso.
  • Visitor Location Registrer (VLR): Contiene toda la información sobre un usuario necesaria para que dicho usuario acceda a los servicios de red. Forma parte del HLR con quien comparte funcionalidad.
  • Authentication Center (AuC): Proporciona los parámetros necesarios para la autentificación de usuarios dentro de la red; también se encarga de soportar funciones de encriptación.
  • Equipment Identy Registrer (EIR): También se utiliza para proporcionar seguridad en las redes GSM pero a nivel de equipos válidos. La EIR contiene una base de datos con todos los terminales que son válidos para ser usados en la red.
  • GSM Interworking Unit (GIWU): Sirve como interfaz de comunicación entre diferentes redes para comunicación de datos.
4. Los Subsistemas de soporte y Operación u Operation and Support Subsystem (OSS): Los OSS se conectan a diferentes NSS y BSC para controlar y monitorizar toda la red GSM.
En la figura se muestra un pequeño esquema de lo antes expuesto:
Error al crear miniatura: Falta archivo

Funcionalidades

GSM ofrece Servicios de Suplementarios de Telefonía tales como:

  • Identificación del abonado llamante
  • Redireccionamiento de llamadas
  • Llamada en espera
  • Terminación de llamadas de usuarios ocupados
  • Grupos cerrados de usuarios

Tarificación

La tarificación por uso de la Red GSM se realiza de forma dependiente al servicio a que esté dando soporte.
En este sentido, la realización de una comunicación de voz o datos a través de este servicio está constituida por un coste de establecimiento de la comunicación y por un coste que es función del tiempo durante el cual se mantiene establecida.
Habitualmente se establecen franjas horarias en las que se aplican diferentes tarifas.
Según el operador de la red, esta tarificación se puede establecer de diferentes formas:

  • Establecimiento de la llamada
  • Con cuota de establecimiento
  • Sin cuota de establecimiento
  • Continuación de la llamada
  • Tarificación por pasos o Unidades de Tarificación (tiene un coste fijo, y una duración temporal variable según la franja horaria).
  • Tarificación por segundos (su coste es variable en función de la franja horaria de que se trate).

En el caso de envío de mensajes cortos (<150 caracteres), existe una tarifa fija establecida.

Fuentes