Saltar a: navegación, buscar

GPRS

GPRS (General Packet Radio Service)
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Concepto:Estándar de telefonía de segunda generación que representa una evolución del GSM y que permite una transición hacia la tercera generación.


GPRS. Sigla que corresponde a General Packet Radio Service (Servicio General de Paquetes Vía Radio), que es una evolución del estándar GSM, y es por eso que en algunos casos se denomina GSM++ (o GMS 2+). Dado que es un estándar de telefonía de segunda generación que permite una transición hacia la tercera generación (3G), el estándar GPRS por lo general se clasifica como 2.5G.

GPRS extiende la arquitectura del estándar GSM para permitir la transferencia de datos del paquete con una tasa de datos teóricos de alrededor de 171,2 Kbits/s (hasta 114 Kbits/s en la práctica). Gracias a su modo de transferencia en paquetes, las transmisiones de datos sólo usan la red cuando es necesario.

Por lo tanto, el estándar GPRS permite que el usuario reciba facturas por volumen de datos en lugar de la duración de la conexión, lo que significa especialmente que el usuario puede permanecer conectado sin costo adicional.

Para el transporte de voz, el estándar GPRS emplea la arquitectura de red GSM y provee acceso a la red de datos (especialmente Internet) por medio del protocolo IP o del protocolo X.25.

Arquitectura de la red GPRS

La arquitectura de red de GPRS está basada fundamentalmente en GSM. Los principales elementos que se introducen son:

  • Dos nodos de soporte GPRS: el nodo de conmutación (SGSN) y el de pasarela (GGSN) cuyas misiones son complementarias. En líneas generales el SGSN se encargará de la gestión de la movilidad y del mantenimiento del enlace lógico entre móvil y red. El GGSN es el que proporciona el acceso a las redes de datos basadas en IP.
  • Actualización de software a nivel de BTS (Base Transceiver Station).
  • Nuevo hardware en el controlador de estación (BSC). Este hardware se denomina PCU (Packet Unit Control) y es la encargada de manejar la comunicación de paquetes.
  • La red troncal GPRS o backbone basado en IP.
Arquitectura GPRS

Características

GPRS admite características nuevas que no están disponibles en el estándar GSM y que se pueden clasificar en los siguientes tipos de servicios:

- Velocidad de transferencia de hasta 144 Kbps.

- Conexión permanente. Tiempo de establecimiento de conexión inferior al segundo.

- Servicio de punto a punto (PTP): es la capacidad de conectarse en modo cliente-servidor a un equipo en una red IP.

- Servicio de punto a multipunto (PTMP): constituye la capacidad de enviar paquetes a un grupo de destinatarios (Multidifusión).

- Servicio de mensajes cortos (SMS).

- Pago por cantidad de información transmitida, no por tiempo de conexión. 

Ventajas

Las ventajas que obtiene el usuario con el sistema GPRS son consecuencia directa de las características vistas en el punto anterior.
• Característica de "Always connected": un usuario GPRS puede estar conectado todo el tiempo que desee, puesto que no hace uso de recursos de red (y por tanto no paga) mientras no esté recibiendo ni transmitiendo datos.
• Tarificación por volumen de datos transferidos, en lugar de por tiempo.
• Coste nulo de establecimiento de conexión a la red GPRS, frente a los quantum de conexión existentes actualmente en GSM.

• Mayor velocidad de transmisión. En GSM sólo se puede tener un canal asignado (un "timeslot"), sin embargo, en GPRS, se pueden tener varios canales asignados, tanto en el sentido de transmisión del móvil a la estación base como de la estación base al móvil. La velocidad de transmisión aumentará con el número de canales asignados.

Además, GPRS permite el uso de esquemas de codificación de datos que permiten una velocidad de transferencia de datos mayor que en GSM.

• Posibilidad de realizar/recibir llamadas de voz mientras se está conectado o utilizando cualquiera de los servicios disponibles con esta tecnología.

• Modo de transmisión asimétrico, más adaptado al tipo de tráfico de navegación html o wml (un terminal GPRS 4+1 (4 slots downlink y 1 uplink) tendrá cuatro veces mayor capacidad de transmisión de bajada que de subida).

Servicios de GPRS

Los servicios que obtendrá un usuario de este sistema serían los equivalentes a tener un PC conectado a Internet, siendo este de tamaño bolsillo.

1- Acceder en movilidad a Internet y correo electrónico. GPRS permite acceder en movilidad a todas las facilidades de Internet usando el terminal GPRS como módem:

  • Acceso a cuentas de correo Internet (lectura y envío de e-mails).
  • Aviso de recepción de correo en el móvil.
  • Navegación por Internet.
  • Descarga de ficheros.
  • Desde cualquier PC, asistente personal digital (PDA) o directamente desde el terminal GPRS (si sus características lo permiten).
  • Pagando sólo por el volumen de datos transmitidos y recibidos y no por el tiempo de conexión.

2- Acceder en movilidad a la Intranet corporativa.
3- Acceso a cuentas de correo corporativas (intranet):

  • El usuario puede acceder en movilidad a su correo corporativo, leerlo y contestarlo como si estuviera en la oficina.

4- Acceso a bases de datos y aplicaciones corporativas desde un dispositivo móvil:

  • Gestión de Fuerza de Ventas: consulta de estados de pedidos, consulta de catálogos, consulta de stocks, información relativa a los clientes… desde cualquier lugar.
  • Gestión de equipos de trabajo que operan fuera de la empresa (equipos de mantenimiento, supervisión, reparto…). Con GPRS se pueden enviar avisos, cumplimentar partes de trabajo, obtener información detallada sobre envíos o reparaciones…….desde cualquier lugar.

4- Acceso GPRS a aplicaciones WAP para uso empresariales (a través del servicio WAP):

  • Agenda, directorios, tarjetas de visita, E-mail, correo, Tareas, Tablón, enviar fax, gestión de equipos.

5- Acceso a servicios de información (a través del servicio WAP) :

  • Canales temáticos : Noticias, Finanzas, Viajes….
  • Guía Conecta: Guía de carreteras, Reserva de restaurantes, Guía de teléfono, Callejero…
  • Centro comercial: Banca móvil, Entradas….
  • Internet/ Servicios: Buscador, Traductor….

Ventajas para la operadora

Uso eficiente de los recursos de la red: los usuarios sólo ocupan los recursos de la red en el momento en que están transmitiendo o recibiendo datos, y además se pueden compartir los canales de comunicación entre distintos usuarios y no dedicados como en el modelo GSM.

Fuentes