Saltar a: navegación, buscar

Gabriel Celaya

Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta
Información sobre la plantilla
Gabriel Celaya1.jpeg
Nacimiento18 de marzo de 1911
Hernani, Bandera de España España
Fallecimiento18 de abril de 1991
Madrid
OcupaciónEscritor
Conocido porGabriel Celaya
CónyugeAmparitxu Gastón
PadresLuis Múgica Leceta e Ignacia Celaya Cendoya

Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta. Conocido como Gabriel Celaya, fue un poeta español de la generación literaria de posguerra. Uno de los más destacados representantes de la que se denominó «poesía comprometida». En 1947 fundó en San Sebastián, la colección de poesía «Norte». En 1986 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Hernani el 18 de marzo de 1911. Hijo de Luis Múgica Leceta e Ignacia Celaya Cendoya. Cuando aún tenía pocos días de nacido lo trasladaron a San Sebastián donde habitualmente vivían sus padres, transcurriendo allí toda su infancia. Estudió en el Colegio de El Pilar, siendo siempre un primero de clase. Esto se debía, más que a sus dotes, a que era un niño tímido, consecuentemente orgulloso y libresco. A los doce años, cae enfermo. Tenía fiebre, y ningún médico entendía la causa. Después de muchas consultas, análisis y rayos X, se decidió que debía suspender sus estudios y cambiar de clima.

Alejado de la casa familiar, separado de su padre y hermanas, vivió muchos meses solo como su madre en un hotel de Pau (Francia). Naturalmente, empezó a escribir frenéticamente. En 1925, se le dio por curado y regresa a su casa de San Sebastián, después de dos años de ausencia. De esta manera los padres de Grabiel decidieron que en lo sucesivo, en lugar de volver a al Colegio del Pilar, estudiaría como "libre" en el Instituto. Recuperó los dos años de Bachiller que había perdido, y en 1927 ya tenía el título sin retraso de edad. Cuando terminó, sus padres daban por descontado que este estaba llamado a ser ingeniero industrial y después, director de la empresa familiar.

Entre 1927 y 1935 cursó la carrera de ingeniero industrial en Madrid. Pero lo que realmente le ocupó y preocupó durante esos años no fue la ingeniería, que despachaba como un asunto de trámite, sino la pintura, en la que fracasó, por falta de preparación técnica, y la literatura, en la que el autodidactismo produce mejores resultados. Pese a todo, aunque en aquella época escribía mucho, nunca intentó publicar ni leía a sus amigos lo que escribía. Y así, a mediados de 1935, se encontró confinado en San Sebastián y convertido en ingeniero-gerente de la empresa familiar.

Vida Familiar

El 8 de octubre de 1946 conoce a Amparitxu Gastón. La relación con esta mujer, fue decisiva a lo largo de su vida. En más de una ocasión, Celaya dijo de viva voz que todo cuanto era como poeta y persona a ella se lo debía.

Trayectoria laboral

A partir del año 1946 desplegó una actividad incesante: es donde aparece su ensayo erótico-simbólico Tentativas. Constituyó asimismo el momento a partir del cual dio conferencias, colaboró en la prensa, fundó con su mujer la colección de poesía Norte y tradujo obras de R. M. Rilke, A. Rimbaud, P. Eluard y otros.

Su producción, adscrita a la corriente de poesía social, es la expresión de experiencias colectivas, cargada siempre de un propósito de denuncia para el cual recurre a un deliberado prosaísmo. Autor muy prolífico, de casi un centenar de obras, encuentra su voz propia con los libros Movimientos elementales (1947) y, sobre todo, con Tranquilamente hablando (1947) y Las cosas como son (1949).

Muerte

A pesar de que en 1986 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, los últimos años de su vida transcurrieron entre penurias económicas que le llevaron a vender su biblioteca a la Diputación Provincial de Guipúzcoa, y a que el Ministerio de Cultura se hiciera cargo del coste de su estancia en el hospital en 1990.

Obras

  • Marea del silencio (1935)
  • La soledad cerrada (1947)
  • Movimientos elementales (1947)
  • Tranquilamente hablando (1947)
  • Las cosas como son (1949)
  • Las cartas boca arriba (1951)
  • Lo demás es silencio (1952)
  • Cantos Íberos (1955)
  • Campos semánticos (1971)
  • Casi en prosa (1972)
  • Itinerario poética (1973)
  • Buenos días, buenas noches (1976)

Fuente

  • Artículo Biografía. Disponible en www.biografiasyvidas.com. Consultado el 2 de enero del 2011.
  • Artículo Escritos. Disponible en www.gabrielcelaya.com. Consultado el 2 de enero del 2011.
  • Artículo Vida Familiar.Disponible en www.gabrielcelaya.com. Consultado el 2 de enero del 2011.