Saltar a: navegación, buscar

Galería de Arte

Galería de Arte
Información sobre la plantilla
Galeria de Arte de Caxias (Small).jpg
Concepto:Espacio para la exhibición de obras de arte.


Galería de Arte. Una galería de arte es un espacio destinado a la exhibición y, en ocasiones, la comercialización de obras de arte.

Historia

Los orígenes de las galerías de arte se remontan a Grecia y Roma. En Grecia , la pinacotheca era un espacio destinado a guardar tablillas votivas pintadas; ésta ocupaba el ala norte de los propíleos. Durante los siglos XVII y XVIII, la presencia de galerías es un hecho común en todos los palacios, tradición que ya iniciaran las grandes familias renacentistas y los Papas. En los palacios se exponían fundamentalmente pinturas que sustituyen a las antigüedades y retratos del siglo anterior (XVI). Entre ellas, destacan las galerías de Viena, Dresde y Düsseldorf. Si se consideran las galerías de arte como salas dedicadas a la exhibición de obras artísticas, debe distinguirse entre los espacios públicos, destinados a tal fin, y los privados. Sobre todo, porque ambos adquieren connotaciones distintan aunque en los dos se exhiban dichas obras. Dentro de estos dos grandes grupos nos encontramos con las entidades oficiales (instituciones), las financieras (bancos y cajas de ahorros), los distintos tipos de galerías de arte propiamente dichos (comerciales), los centros de enseñanza, las asociaciones culturales y fundaciones varias, los comercios y, las salas alternativas.

Galerías virtuales

La irrupción de internet, también en el mundo del arte, ha facilitado la creación y proliferación de espacios virtuales destinados a la difusión y venta de obras de arte a través del ciberespacio. Estos espacios virtuales ofrecen, en su mayoría, diferentes servicios. Por un lado, proporcionan a los artistas un lugar donde poder exponer y difundir su obra de manera rápida y económica en las llamadas galerías virtuales , y a la vez, ofrecen al público información de lugares donde poder realizar estudios relacionados con el mundo del arte: escuelas, academias, talleres, másters, etc. Suelen contar también con un boletín de noticias referidas al ámbito artístico.

Fuentes

  • Diccionario de la Real Academia Española
  • PicassoMio. www.picassomio.es