Gallina Utrerana

Raza Aviar Utrerana
Información sobre la plantilla
Gallina utrerana.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Fasiánidos

La Utrerana es una raza da gallina que existe desde tiempos remotos en Andalucia. Podríamos sin ir más lejos a la época de los árabes, que la seleccionaron para el consumo propio. Pero el verdadero impulsor de la gallina utrerana fue Joaquín del Castillo, que empezó la cría de las gallinas utreranas hacia el año 1926.

Origen

Raza creada a partir del trabajo de D. Joaquín del Castillo en su gallinero de Utrera, de donde recibe su nombre. Originada a partir de una población heterogénea de gallinas de cortijos y zonas de la campiña andaluza, caracterizadas por su gran rusticidad y que tradicionalmente habían sido seleccionadas con la finalidad de obtener el mayor tamaño posible, tanto corporal como de sus huevos.

Morfología del gallo

Presenta una cabeza moderadamente larga, ancha y más bien gruesa. Pico mediano y fuerte. Ojos grandes y vivos. Cresta de tamaño más que mediano, profundamente aserrada y con 5-6 puntas. El espolón sigue ligeramente la línea del cuello. Barbillas largas, anchas, delgadas y redondeadas por debajo. Orejillas moderadas. Cuello más bien largo y graciosamente encorvado. Alas largas y ceñidas al cuerpo. Dorso largo, ancho y recto. Bastante inclinado desde los hombros a la cola. Cuerpo largo y profundo. Ancho en la espalda y más estrecho en la silla. Plumón corto y ceñido. Pecho ancho, profundo y bien redondeado, llevado erguido y hacia delante. Cola no muy grande y levantada con hoces bien curvadas. Muslos altos y robustos. Tarsos más bien largos, gruesos y limpios de plumas. Las rodillas quedan visibles por debajo de la línea del cuerpo. Dedos en número de cuatro, rectos y finos. Con un peso de 3 kg. Se reconocen cuatro variedades Utrerana Blanca, Utrerana Negra, Utrerana Franciscana y Utrerana Perdiz.

Morfología de la gallina

Muy similar al gallo salvo en las diferencias propias del sexo. La cresta cae hacia uno de los lados de la cabeza cubriendo un ojo. De color rojo vivo al igual que la cara y las barbillas. Ojos castaño rojizos. El plumaje varía dependiendo de la variedad, blanco en la Utrerana Blanca; barrado constituido por listas de blanco grisáceo y gris oscuro que alternan en cada pluma en forma de barras transversales en la Utrerana Franciscana; negro con reflejos metálicos verdosos en la Utrerana Negra y la Utrerana Perdiz presenta un patrón fenotípico diferenciado en cada sexo. Pico, tarso y dedos blanco sonrosado en la variedad Negra y Franciscana; negro en la variedad Negra y gris pizarra en la variedad Perdiz.

Distribución geográfica

Se corresponde con la Comunidad Autónoma de Andalucía, principalmente en la zona de la campiña sevillana y cordobesa y en menor medida en Cádiz y Huelva.

Características productivas

Su rusticidad la convierte en una raza ideal para la explotación extensiva, aunque también se puede criar en intensivo. La producción media de huevos es de 180 huevos/gallina/año, que puede variar en función de las condiciones de la explotación. El huevo es de color blanco, con un peso medio que se sitúa entre 62-64 g. La cloquera es prácticamente nula, apareciendo excepcionalmente en gallinas de segunda o tercera puesta y rara vez en las de primera puesta. Su carne es de excelente sabor.

Razas españolas autóctonas de aves en peligro de extinción

Fuentes