Galvanoscopio

Galvanoscopio
Información sobre la plantilla
Galvanoscopio.jpg
Concepto:Instrumento diseñado para observar el paso de la corriente eléctrica. En la imagen galvanoscopio telegráfico.

Galvanoscopio. También conocido como galvanóscopo o galvanoscopo, se refiere en electricidad, al instrumento que señala o detecta el paso de una corriente eléctrica sin medir su intensidad.

Etimología

Proviene del francés galvanoscope, presente en esta lengua al menos desde 1803 como 'instrumento que sirve para detectar la circulación de una corriente eléctrica sin medirla' y está, a su vez, formada por los temas galvano- (de Galvani, apellido del físico italiano Luigi Galvani (1737- 1798)) y -scope del griego skopeo que significa observar.

Origen del término

Aparece por primera vez, con la variante galvanoscopio en 1847, a través de la noticia anónima incluida en el artículo "Revista Científica", publicada en el periódico El Español (Madrid). Aunque se registra en vocabularios o diccionarios especializados de forma temprana, como el Diccionario general de arquitectura é ingeniería. Tomo III, de Pelayo Clairac y Sáenz (1884), sin embargo no se introducirá en los diccionarios generales de la lengua hasta el siglo XX, aparece por primera vez en el de Alemany y Bolufer (1917), mientras que en el diccionario académico lo hará en la decimonovena edición (1970). Se localiza principalmente en monografías o artículos de divulgación científica publicados en la prensa y se utiliza tanto en América como en la Península Ibérica.

Véase también

Fuente