Gameto
|
Gameto. Célula reproductora, masculina o femenina, cuyo núcleo solamente contiene un cromosoma de cada par, y que puede unirse a otro gameto de sexo opuesto, en la fecundación, pero no multiplicarse por sí sola. La unión de gametos da origen al cigoto.
Gameto
Los gametos, son las células sexuales haploides de los organismos pluricelulares originadas por meiosis. A partir de las células germinales o meiocitos (células diploides); los gametos reciben nombres diferentes según el sexo del portador: óvulos y espermatozoides; una vez fusionados producen una célula denominada cigoto o huevo fecundado que contienen dos conjuntos de cromosomas por lo que es diploide.
Los gametos son células compuestas por un solo juego de cromosomas (tienen una versión única de la información genética que determinará las características físicas de la persona) que durante la fecundación se fusionarán con otro gameto del sexo opuesto para formar el cigoto. A la formación de gametos se le llama gametogénesis. Los órganos que producen los gametos se llaman gónadas en los animales, y gametangios en los organismos vegetales.
En los animales, los gametos proceden de una estirpe celular específica llamada línea germinal, diferenciada en etapas tempranas del desarrollo, y se llaman ovocito el femenino y espermatozoide, el masculino.
En las plantas, el gameto femenino se llama oosfera, y polen el gameto masculino que fecunda a la oosfera.
Origen
La palabra gameto fue introducida en el lenguaje de la embriología y la genética a fines del siglo XIX con los primeros avances modernos de estas ciencias. Para denominar genéricamente a estas células sexuales se recurrió en efeto a dos vocablos del griego clásico que no habían dejado ninguna huella en el lenguaje natural. Se trata de (novio, marido) y (gameté) novia, desposada, esposa, ambos derivados del vocablo griego (matrimonio, boda).
Si estas palabras hubieran sido directamente adaptadas al castellano, o por la vía intermediaria del latín, hubieran dado una palabra acabada en -ta, pues el sufijo griego de agente -tes, propiamente indistinto al género aunque preferentemente formador de masculinos tradicionales, siempre se adapta como -ta (como en poeta, profeta o anacoreta). Pero el tema es que la palabra se adaptó al francés exactamente en 1884 con la forma gamète, y de ahí se tradujo después a todas las lenguas.
La traducción al español fue adaptada con -o final debido a que el término en francés se empleaba como masculino. Acuñada y generalizada esta traducción, la forma correcta y aceptada es gameto, consagrada por el uso y ampliamente extendida en todos los estudios especializados, si bien la terminación en -ète francesa se vincula frecuentemente a femeninos, y existe alguna lengua que la adaptó como femenina (el ruso y el checo, donde además se dice "gameta", forma que en español no existe).
Disparidad
En algunos protistas y en hongos los gametos son morfológicamente y fisiológicamente idénticos, aunque puede haber una diferencia genética definida. En la evolución, sin embargo, se aprecia una tendencia muy clara a que se distingan cada vez más un gameto femenino, generalmente grande e inmóvil, y un gameto masculino, pequeño y móvil.
En plantas y algas se distinguen tres casos que corresponden a otros tantos grados de manifestación de la tendencia indicada:
- Isogamia. Los gametos son idénticos, generalmente móviles.
- Anisogamia. Uno de los gametos es inmóvil y más grande.
- Oogamia. El gameto inmóvil, femenino, es rico en reservas nutritivas, que hereda tras la fecundación el cigoto, y que facilitan el primer desarrollo de un nuevo organismo pluricelular, hasta que éste es capaz de asegurar por sí mismo su nutrición.
Gametos humanos
Los responsables del proceso de la fecundación en humanos son dos:
- Gameto maduro de tipo femenino (célula huevo, ovocito u óvulo)
- Gameto maduro de tipo masculino (espermatozoide).
Cada uno de ellos es producido por las respectivas gónadas (ovario y testículos) a través de un complejo proceso, la gametogénesis. La gametogénesis implica la reducción de 46 a 23 del número de cromosomas, a través de dos sucesivas divisiones nucleares (meiosis I y II), de modo que cada gameto lleva en sí sólo la mitad del patrimonio genético de las células humanas (estado haploide).
- El espermatozoide encierra en su “cabeza” enzimas que pueden romper las barreras protectoras del óvulo u ovocito, para provocar la fecundación.
- El óvulo u ovocito es la célula más grande del organismo humano (diámetro aproximado de 0,16 mm).
A diferencia del espermatozoide, en la ovulación el óvulo no ha completado aún la segunda parte de la división reductorade sus propios cromosomas (meiosis II) que quedan “bloqueados” en metafase II hasta el momento de la eventual fusión con el gameto masculino.
Fuentes
- Wikipedia Consultado el 25 de noviembre de 2012
- Diccionario Consultado el 25 de noviembre de 2012
- Profesor en linea Consultado el 25 de noviembre de 2012
- Gametos humanos Consultado el 25 de noviembre de 2012
- Etimología Consultado el 25 de noviembre de 2012
- Gameto Consultado el 25 de noviembre de 2012
- Salud Consultado el 25 de noviembre de 2012