Isogamia

Isogamia
Información sobre la plantilla
Isogamia.jpeg
Concepto:Proceso de fecundación o fusión de gametos de igual morfología.

Isogamia. Reproducción sexual en la que se fusionan gametos de un mismo tamaño y estructura, como en algunas algas, hongos y protozoos.

Isogamia

La isogamía (del griego ("isos" = igual) y ("gamos" = matrimonio) es una forma de reproducción sexual propia de los vegetales en la cual los dos gametos que se unen para formar el cigoto son idénticos en estructura y tamaño.

En ocasiones, cuando los gametos provienen de una misma célula no pueden unirse entre sí. Para que la unión se lleve a cabo es necesaria la existencia de fragmentos provenientes de dos estirpes diferentes pero que sean compatibles, por ejemplo, algunas algas marinas incluyendo la ulva. Dada la similitud de los gametos que intervienen en la isogamia, no es posible considerarlos masculinos y femeninos, ya que son totalmente iguales, simplemente se les denomina como positivos o negativos para la reproducción.

La unión de los gametos se denomina fecundación y al resultado de esta fusión se le llama cigoto, el cual dará origen al nuevo organismo después de sufrir varias transformaciones.

Tipos de reproducción

La reproducción sexual a lo largo de la evolución ha adoptado diferentes modalidades en función de la forma y especialización de los gametos. Además de la Isogamia, tenemos la Anisogamia y la Oogamia:

  • Anisogamia: En este caso los gametos presentan la misma forma pero diferente tamaño. El gameto más pequeño es el que suele dirigirse hacia el grande para fecundarlo.
  • Oogamia: El gameto femenino presenta un mayor volumen y es sedentario, frente al masculino, más pequeño y móvil, lo que implica la especialización de ambas células. En este caso hay que hablar de oosfera y anterozoide en el caso de los vegetales, y óvulo y espermatozoide en el de los animales respectivamente.

Isogamia relativa

Cuando los gametos que copulan son morfológicamente idénticos en estructura y tamaño, hay isogamia. Cuando los dos gametos son de distinto tamaño hay anisogamia. Esto a veces es relativo.

A veces la diferencia entre los gametos no reside en su tamaño. Por ejemplo, en la Halimeda tuna, los dos tipos de gametos son de tamaño sensiblemente igual, pero unos presentan un estigma pigmentado, mientras que en los del otro sexo falta.

Se llega al extremo de que las dos células que se fusionan, aunque morfológicamente parecidas, se comporten diferente en la conjugación. En el caso de Zygnema, el contenido de una de las dos células en conjugación pasa a la otra. Simultáneamente a una isogamia morfológica hay una anisogamia fisiológica que permite distinguir una célula masculina por su desplazamiento para fusionarse con la célula femenina, que permanece inmóvil. La anisogamia morfológica, más o menos pronunciada, se caracteriza siempre por una disminución relativa del tamaño de los gametos masculinos, muy móviles pero pobres en materias de reserva, en relación con los gametos femeninos, más voluminosos y ricos en materias de reserva, que serán utilizados para el desarrollo ulterior del cigoto.[1]

Referencias

  1. Des Abbayes, Henry. Botánica: vegetales inferiores, Volumen 1/Henry Des Abbayes. —Reverte, 1989. —768p. ISBN 9788429118131.

Fuentes