Ganso andino

Ganso Andino
Información sobre la plantilla
Cauquén guayata.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAnas flavirostris
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Anseriformes
Familia:Anatidae

Ganso andino (Chloephaga melanoptera). Especie de ave Anseriformes de la familia Anatidae, natural de las montañas de los Andes, en Sudamérica.

Nombres

También conocido por otros nombres como son: Cauquén guayata, Piuquén (Chile), Guayata, en inglés se le conoce por Andean Goose.

Hábitat

Habita en zonas húmedas y lagunas, con abundante vegetación.

Distribución

Su distribución geográfica se extiende desde el centro del Perú hasta el centro de Chile y de Argentina, ocupando la zona andina desde Jujuy hasta el norte de Mendoza.

Características

Ganso blanco con alas y cola de color negro. No hay dimorfismo sexual en el plumaje de machos y hembras. No se conocen subespecies.

Pico

Tiene el pico corto y de color naranja con la punta negra, adaptado para pastar hierba.

Cuello

Su cuello es ancho y grueso y su pecho protuberante.

Alas

Sus alas son negras con rayos en forma de lágrimas.

Longitud

La longitud total es de 75 a 80 cm.

Peso

Los machos pesan entre 2,7 a 3,6 kg, las hembras son más pequeñas.

Cauquén guayata

Costumbres

Ave acuática, caminadora y nadadora. Generalmente en parejas, aisladas en época reproductiva o conformando grandes grupos en época invernal. Suelen desplazarse a los valles más bajos, en invierno. Son poderosos voladores. Vocalizan de manera estridente y áspera, cuando se sienten amenazados.

Alimentación

Se alimentan de pastos tiernos y vegetación acuática.

Comportamiento

El Ganso Andino es algo agresivo, durante la temporada que no es de cría, se le ve en pequeños grupos en las lagunas y esteros cerca de lugares donde hay abundante vegetación. Vive en parejas en época de reproducción y en grupos de hasta 30 individuos cuando no se está apareando.

Pareja del Chloephaga melanoptera

Reproducción

La temporada de cría es la primavera austral. La nidada se efectua en el mes de noviembre.

Nido

El nido lo construyen en el suelo sobre el pasto, también en los huecos de las riberas, además puede estar cerca o lejos del agua. La nidada consiste de cinco a diez huevos grandes, ocráceos, los cuales tardan en eclosionar unos 30 días. La hembra incuba y el macho permanece cerca de la nidada. Al nacer los pichones, se trasladan al agua donde se les ve a todos nadando por los próximos tres meses. La pareja se mantienen junta por vida, o al menos demuestra una fuerte fidelidad por varios años. Se estima que llegan a ser adultos a los tres años.

Fuentes