Ganso del Nilo

Ganso del Nilo
Información sobre la plantilla
Ganso del nilo.jpg
Ganso del Nilo o Egipcio
Otros nombresganso egipcio
Clasificación Científica
Nombre científicoAlopochen aegyptiacus
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Anseriformes
Familia:Anátidas
Hábitat:Continente Africano.

Ganso del Nilo. Se les conoce también con el nombre de ganso egipcio o Alopochen aegyptiacus, es el que figura grabado en las Pirámides egipcias.

Origen

Esta especie de ave, a pesar de se originaria del continente africano, está presente en Gran Bretaña, Francia y los Países Bajos, donde mantiene poblaciones asilvestradas.

El Ganso del Nilo se les conoce también con el nombre de ganso egipcio. Una seña de identidad propia de este ave es que era representada en papiros y piedras en los tiempos de los Faraones egipcios, puesto que estos gansos eran considerados sagrados y por este motivo aparecían en mucha de sus ilustraciones.

Habitat

Se habitúan prontamente a la cautividad, viviendo perfectamente en climas cálidos o templados, si bien pueden soportar poco a poco temperaturas relativamente frí­as, pero nunca crudas, ni por largo tiempo.Suelen vivir de doce hasta trece años, a pesar de que, excepcionalmente, se hayan registrado cifras mucho más altas.

Ejemplares de estas aves escapados de colecciones públicas o privadas han conseguido adaptarse al medio natural en diversos lugares, como otras especies afines, requieren bastante espácio de parque y lógicamente, la superficie necesaria de estanque.

Alimentación y cuidados

Su alimento esta compuesto por afrecho de salvado, arroz hervido, zanahorias en puré harina de crustáceos o de pescado invertebrados y presas vivas, que toman directamente del estanque o picotean por el césped de la zona aledaña dedicada a parque, ejemplares de eves pueden llegar a medir unos setenta centímetros de longitud y pueden llegar a pesar dos kilos y medio.

La limpieza ha de convertirse en un punto primordial para el aficionado, que debe celar por una higiene de los recipientes y de la zona cubierta.

Comportamiento

Generalmente tí­midos y pací­ficos, no suelen plantear problemas de convivencia con otras especies próximas, pero a veces los machos pueden mostrarse belicosos, agresivos e intolerantes con otras aves, especialmente si hay superpoblación o en la época de celo.

Reproducción

Son muy buenas madres y ponedoras, las hembras nidifican en una pequeña depresión, cubierta de ramaje, que puede prepararse con cuatro listones de madera, en bastidor, a los que se adosan ramas delgadas de chopo, uniéndolas en el extremo y dejando un espacio de entrada.

La puesta, de seis-ocho huevos, será incubada veintiocho o treinta dí­as, tras los cuales nacen los pequeños, que a las pocas horas acompañan a la madre en sus desplazamientos. Debe vigilarse el crecimiento de las alas para evitar evasiones inadvertidas.

Enfermedades

Estas aves suelen ser muy sensibles a climas frí­os y húmedos, pueden contraer las afecciones tí­picas de las anseriformes cautivas y padecer trastornos digestivos, propiciados por alimentos fermentados o en malas condiciones.

Fuentes