Garimpeiros

Garimpeiros
Información sobre la plantilla
Agarimpeiro.jpg
Concepto:Mineros ilegales, buscadores de oro, piedras preciosas, etc. que se organizan en garimpos.

Garimpeiros. Voz tomada del idioma portugués que hace referencia a mineros ilegales, buscadores de oro, piedras preciosas, etc. que se organizan en garimpos, explotaciones manuales o mecanizadas en sitios distantes; por lo general son originarios de Brasil.

Alrededor de 10 000 de estas personas diariamente se dedican a contaminar con mercurio (metal líquido que usan para amalgamar el oro) los ríos en el Amazonas y a su vez ahuyentar a las comunidades indígenas de la Amazonía para poder encontrar oro, diamantes y otros metales y piedras preciosas.

Debido a la amplitud de la Amazonía, los garimpeiros se han extendido más allá de las fronteras de Brasil y han llegado hasta la selva venezolana que es también un usual centro de actividades para estos mineros ilegales.

El Diccionario académico aclara

El vocablo garimpeiro ha sido incorporado a la vigesimotercera edición del Diccionario académico con el significado de ‘buscador de oro o de piedras preciosas en el Amazonas’. Tiene su origen en el portugués, pero al acomodarse a las pautas ortográficas del español y tener ya un uso extendido no necesita ni comillas ni cursiva, como tampoco mayúscula, pues es un nombre común.

Consecuencias sobre el medioambiente

La actividad de los garimpeiros origina inmensas e irremediables consecuencias al ambiente y a las comunidades. Entre ellas está la contaminación por mercurio que es uno de los problemas de salud humana y mediombiental más importantes y preocupantes del mundo.

Actualmente sus actividades amenazan a millones de personas, sobre todo los pueblos aborígenes originarios del Amazonas, porque les ocasiona graves enfermedades, discapacidad y hasta la muerte, además del daño irreparable a los recursos naturales y a servicios ambientales.

También provocan deforestación con su tala indiscriminada y contaminación a ríos de gran importancia, según Luís Jiménez, quien es un defensor medioambientalista:

“…deforestan los bosques en dimensiones mayores a 3 hectáreas por cada corte minero, utilizan monitores hidráulicos que cortan la tierra con agua a alta presión y destruyen completamente el suelo, descargando el material mezclado con grandes cantidades de agua, directamente al curso del río Yuruaní, el cual ya cambió su color de aguas…”.


Su accionar ha llevado al total desequilibrio ecológico, donde muchos de los ríos que intervienen están contaminados con mercurio y otras sustancias y crean lagos de agua aislada, lecho de muerte o causa de contaminación e intoxicación para animales que habitan las zonas infectadas.

Inacción de los gobernantes

A pesar de todo esto no se han visto acciones contundentes por parte de los gobiernos para acabar con este ecocidio. Lo preocupante de esta situación es que hay empresas que financian estas acciones, en los 90´s una denuncia muy importante fue la de Donald Ramírez, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Venezuela en ese entonces. Según él la multinacional Monarch Resource Limited financiaba las actividades de los mineros brasileños.

Uso de la violencia

Estos trabajadores ilegales han llegado a tomar acciones violentas contra las autoridades que conservan el medio ambiente y contra los habitantes de las zonas a explotar, en su mayoría indígenas amazónicos, en riesgo de extinción cultural.

Fuentes