Gascuña (Francia)

Gascuña (Francia)
Información sobre la plantilla
EntidadProvincia histórica
 • País{{Geodatos Bandera de Francia Francia

| bandera icono-país | nombre = | variante = | tamaño =

}}
 •Aquitania
Gascuna-dartagnan-L-2GCtME.jpeg
Gascuña, región histórica de Francia Bandera de Francia Francia

Gascuña. Región histórica de Francia situada al suroeste del país, en Aquitania.

Ubicación

Gascuña, región hsitórica de Francia.

Gascuña se encuentra ubicada entre el océano Atlántico (Golfo de Vizcaya o, para los francófonos, golfo de Gascuña), el Garona y Los Pirineos. La gran masa boscosa de las Landas de Gascuña ocupa el centro geográfico de Gascuña.

Ríos

Los ríos principales son el Garona y el Adur. Cubre los departamentos de Landas, Gers y Pirineos Atlánticos, las partes meridional y occidental del de Gironda, la meridional del de Lot y Garona) y el oeste de Altos Pirineos, la parte suroeste del de Tarn y Garona y la occidental de Alto Garona).

Historia

Gascuña, región hsitórica de Francia.

Región histórica de Francia, coincidente aproximadamente con la antigua provincia romana de Novempopulania, actuales departamentos de Landas, Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos y Gers, entre el valle del Garona y las cumbres del Pirineo occidental.
Conformó, quizá ya desde finales del siglo IV, la provincia eclesiástica que, con sede en Eauze y luego en Auch, comprendía las diócesis de Dax, Oloron, Lesear (Bearne), Tarbes (Bigorra), Saint-Bertrand de Comminges, Saint-Lizier (Couserans), Lectoure, Aire, Bazas y Argenteyres, es decir, con ciertas penetraciones en los modernos departamentos de Lot, Tarri y Garona, Alto Garona y Ariége.
El territorio tomó hacia los siglos VII y VIII su nombre definitivo, derivado de “Vasconia” por una extensión del etnónimo referente originariamente a los pobladores (vascones) que conservaban su primitiva lengua en las laderas pirenaicas de Labourd, Baja Navarra y Soule. Las inclusiones normandas alteraron profundamente desde mediados del siglo IX la ordenación de poblamiento y las anteriores demarcaciones políticas y eclesiásticas.
Existía ya un amplio condado gascón, formalmente inscrito siempre en la monarquía de Francia occidental, aunque sus titulares se desenvolvieron circunstancialmente con gran libertad de acción. Acibella, hija del conde gascón García Sánchez (c. 893-920) contrajo matrimonio con el conde Galindo Aznar II de Aragón. El conde Guillermo Sánchez de Gascuña (c. 977-996) tomó por esposa a Urraca, hija del monarca pamplonés García Sánchez I; su hijo y segundo heredero, Sancho Guillermo (1009-1032), frecuentó la corte de los reyes de Pamplona. No es seguro que Sancho Garcés III el Mayor pretendiese Gascuña al morir sin sucesión el citado conde Sancho Guillermo. Este había dejado una hermana, Briscia, casada con Guillermo V, conde de Poitiers y duque de Aquitania, cuya descendencia vinculó Gascuña a la herencia ducal aquitana.

Gascuña, región hsitórica de Francia.

La región conoció en el siglo XI una fase de crecimiento demográfico y reorganización política; se afirmaron entonces los espacios feudovasalláticos menores, por ejemplo los vizcondados de Bearne, Soule, Dax, Labourd, Tartas, Tursan y Marsan. Todos ellos quedaron encuadrados un siglo después (1154) en el patrimonio señorial aquitano de los reyes de Inglaterra de la dinastía Plantagenet. Los monarcas navarros Sancho VI el Sabio y, sobre todo, Sancho VII el Fuerte fueron extendiendo modestamente su soberanía más allá de la “cruz de Carlos” (Ibañeta) por la llamada tierra de Ultrapuertos, integrada paulatinamente con fragmentos de los anteriores vizcondados de Labourd y Dax. Este proceso se vio favorecido a través de las tensiones políticas extrañadas por la presencia inglesa hasta que, a mediados del siglo XV, la llamada guerra de Cien Años concluyó con la plena reincorporación del territorio a los dominios directos de la Corona francesa, sin perjuicio pasajeramente de la personalidad del vizcondado de Bearne.

Gascuña, región hsitórica de Francia.

Ciudades y pueblos

  1. Gers: En pleno corazón de la suave Gascuña, en el país de d'Artagnan, tierra del buen vivir y del buen comer, Gers ofrece un gran número de especialidades suculentas, como el armagnac, el foie-gras y el confit de pato o de oca, el pollo de granja, el pastís gascón –postre de milhojas con manzana y armagnac-, o el ajo blanco de Lomagne. A estas riquezas culinarias, hay que añadir un importante patrimonio arquitectónico y cultural, compuesto por bastidas, castelnaus, monumentos protegidos y museos. Los pueblos de Fourcès y de Larressingle, inscritos en la lista de los pueblos más bellos de Francia, las bastidas de Cologne y de Saint-Clar, la catedral de Auch y la colegiata de La Romieu –altos en los caminos de Santiago-, el museo de arte campanario de L'Isle-Jourdain, y la ciudad fortificada de Lectoure, son algunos de los lugares que merece la pena descubrir en un periplo por tierras de Gascuña.
Gascuña, lugar de interés.
  1. Altos Pirineos: El departamento de Altos Pirineos presenta una gran variedad de paisajes, y en él se alternan valles intactos, elevadas cumbres pirenaicas, laderas vitícolas y llanuras agrícolas. Pero también dispone de espacios naturales extraordinarios, algunos de los cuales, como el paraje de Puente de España y los circos de Troumouse y Gavarnie, inscritos en el patrimonio mundial de la UNESCO. Además de estas bazas, Altos Pirineos cuenta con un gran número de balnearios y estaciones de esquí que favorecen el bienestar, la puesta en forma y la práctica de actividades al aire libre.
  2. Landas: Paraíso de los surfistas y destino veraniego por excelencia, las Landas conjugan los placeres de la playa y del océano con los atractivos naturales del bosque y los estanques. Es un lugar destacado del termalismo, ya que cuenta con cinco estaciones termales: Dax, Saint-Paul-lès-Dax, Eugénie-les-Bains, Préchacq-les-Bains y Saubusse-les-Bains. Pero el departamento landés ofrece muchos otros atractivos, como sus 106 kilómetros de playas de arena fina, que se extienden a lo largo de la costa atlántica, desde Biscarrosse hasta la desembocadura del Adour; sus famosas localidades playeras, como Capbreton, Hossegor y Vieux-Boucau Port d'Albret, que posee una gran oferta de ocio deportivo; su inmenso bosque de pinos marítimos y sus numerosos estanques, ideales para desconectar y para realizar actividades en plena naturaleza. ¡Motivos más que suficientes para disfrutar plenamente de su estancia en la región de Aquitania!

Fuentes

Artículo [1] Disponible en: xacopedia.com. Consultado el 25 de marzo del 2020.
Artículo [2] Disponible en: www.france-voyage.com. Consultado el 25 de marzo del 2020.
Artículo [3] Disponible en: www.france-voyage.com. Consultado el 25 de marzo del 2020.
Artículo [4] Disponible en: www.enciclopedianavarra.com. Consultado el 25 de marzo del 2020.