Saltar a: navegación, buscar

Golfo de Vizcaya

Golfo de Vizcaya
Información sobre la plantilla
GolfoV.jpeg
Localización geográfica / administrativa
OcéanoCanal de la Mancha
ContinenteEuropeo
Islas (límite)isla de Sein (0,58 km²),
Ouessant (15,58 km²),
Archipiélago de Glenan (5,05 km²),
Houat (2,91 km2),
Groix (14,82 km2),
Belle-Île-en-Mer (83,76 km²),
Hœdic (2,08 km2),
Noirmoutier (48,77 km²),
Yeu (23 km²),
Ré (85 km2),
Oleron (175 km²) (FRA)
Ecorregión----
País (es)España Bandera de España
Francia Bandera de Francia
División (es)Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Países del Loira, Poitou-Charentes, Aquitania, Bretaña.
Cuerpo de agua
Ríos drenadosNalón, Sella, Bidasoa, Urola, Nervión y Asón, Vilaine, Loira, Indre, Charente, Seudre, Sèvre Niortaise, Garona, Dordogne, Adur.
Accidentes del cuerpo de agua
Golfos y bahíasBahía de Santander y ria de Bilbao (ESP), Bahía de Arcachón, Estuario de la Gironda, Estuario del Loira, Golfo de Morbihan (FRA)
CabosCabo de Peñas, cabo de Ajo, y Machichaco (ESP), Punta de Corsen, Punta de Saint-Mathieu, Punta de Raz, Punta de Penmarch, península de Quiberon, Pointe de la Coubre y Cap Ferret (FRA)
-----

Golfo de Vizcaya, se considera como la parte más oriental del mar Cantábrico, con la que se designa el mar litoral que baña la costa norte de España y la costa suroeste de Francia.

Ubicación

El golfo de Vizcaya, también denominado golfo de Gascuña, es un golfo del Océano Atlántico Norte y la parte más oriental del mar Cantábrico.

Comprende, aproximadamente, desde el cabo de Ajo en Cantabria (España) hasta el sur de Bretaña (Francia). Baña las costas de Cantabria, País Vasco y Aquitania (Francia).a

Geografía

Los ríos que desembocan en la costa sur de este golfo son de corto recorrido, como todos los de la vertiente cantábrica. En cambio los de la costa este tienen un gran recorrido, volviendo a ser de curso corto al norte.

Entre los españoles destacan el Nalón, siendo el río más largo y caudaloso del área española, el Nervión, que forma la ría de Bilbao, y el Bidasoa, que marca en parte la frontera entre Francia y España.

Oceanografía Geológica del Golfo de Vizcaya

El relieve del Golfo de Vizcaya es asimétrico, así, mientras la plataforma continental cantábrica, casi inexistente, se precipita bruscamente en el cantil, la plataforma continental francesa se extiende ampliamente frente a la costa.

El posible origen así como el proceso de formación del Golfo de Vizcaya es un tema controvertido que se ha abordado recientemente a la luz de los últimos descubrimientos en relación con la Tectónica de Placas, y los considerables avances de la Geología marina, experimentados en los últimos años han sido debidos en gran medida a los avances tecnológicos desarrollados para la explotación de los recursos geológicos del subsuelo oceánico, en especial, en el campo de la extracción de hidrocarburos.

Un hecho importante a la hora de deducir la posible génesis del Golfo de Vizcaya es la notable similitud que existe entre el extremo NW de la Península Ibérica (Galicia) y el macizo central armoricano francés.

La distribución de las bandas metamórficas y de los granitos, indican como al final de la orogenia Herciniana Galicia se encontraba unida a la Bretaña francesa no existiendo aún el Golfo de Vizcaya.

Importancia

El golfo de Vizcaya ha sido una zona de tránsito naval importante desde la antigüedad. La característica de su ubicación y forma ha potenciado que se usara para la navegación entre la costa occidental continental y el norte peninsular, y entre estos puntos con las Islas Británicas (a diferencia de la región occidental del mar Cantábrico, las costas gallega y asturiana, donde se propiciaron las rutas hacia y desde Irlanda).

La corriente de Navidad, que recorre toda la costa Cantábrica de oeste a este, llega al golfo de Vizcaya arrastrando toda clase de objetos hasta chocar con la costa continental, lo que le obliga a subir al norte y morir. Esta corriente es la culpable de que el vertido de chapapote o galipot del naufragio del Prestige llegara hasta las costas francesas desde más allá de la ciudad de La Coruña (Galicia).

Fuentes