Gastritis atrófica

Gastritis atrófica
Información sobre la plantilla
Gastritis-atrofica.jpg

Gastritis atrófica. Enfermedad sin la relevancia suficiente que requiere en la sociedad. Consideramos que un dolor estomacal es algo inesperado y que no puede provocar otras afecciones, o sencillamente que una vida llena de excesos únicamente puede repercutir en otros órganos y no concretamente en el estómago.

Se ha comprobado que la gastritis cuando no se trata adecuadamente o no se diagnostica a tiempo puede causar grandes dificultades a nuestro organismo, desde una pérdida de peso, irritación de todo el aparato digestible, malestar general, y por último incrementar las probabilidades de tener cáncer debido a las úlceras estomacales.

Caractertísticas

Las paredes del estómago están recubiertas por una capa de mucosa, la cual se inflama y esto provoca que el tejido estomacal se vaya deteriorando y destruyendo lentamente. Esto ocurre en todos los tipos de esta enfermedad, pero lo que diferencia a la atrófica de las demás es que en este caso se destruyen las células parietales y principales, encargadas de la secreción de sustancias ácidas.

¿Por qué autoinmune?

Se le llama autoinmune porque una de sus características principales es que el sistema inmunológico confunde ciertas células propias del estómago con células nocivas y dañinas, atacándolas. Es un proceso muy similar al cáncer, y de hecho, la gastritis atrófica está muy relacionada.

Causas

A la hora de comentar las causas de la gastritits atrófica por las que esta afección se presenta, hay dos que principalmente son las responsables de que se produzca: factores ambientales como las bacterias o la gastritis autoinmunitaria. Vamos a comentar de un modo más amplio en qué consisten ambas causas.

Causas ambientales

La causa ambiental más común es la bacteria Helicobacter pylori, un organismo que vive solamente en el interior del estómago humano, en contacto con los ácidos gástricos y que se desarrolla hasta producir daños en las mucosas. La infección por esta bacteria puede presentar o no los síntomas, y el organismo no tiene los mecanismos suficientes para combatirla, por lo que en los de casos de gastritis atrófica donde las causas son evidentes y presentemos síntomas notables debemos tratarlo con antibióticos. También hay otros factores que pueden traducirse en gastroenteritis atrófica. Una dieta inadecuada puede terminar por provocar daños en el estómago y producir daños en el estómago, por lo que es conveniente prestar cuidadosa atención a llevar una dieta equilibrada y completa.

Ataque propio (autoinmune)

Cómo hemos visto, la gastritis atrófica puede ser en muchas ocasiones de tipo autoinmune. Este ataque provoca en las paredes del estómago una lesión que debilita la mucosa e inflama el estómago, momento en el que se hace evidente el problema. Esto es en otras palabras, que nuestro propio organismo es el que se “ataca” a sí mismo. Aunque pueda parecer raro o extraño, es más común de lo que se piensa y su tratamiento es costoso.

Otras causas

Estas son las dos causas más habituales, aunque hay otras menos comunes que también pueden dar como resultado este problema. El embarazo también aumenta las necesidades de estos nutrientes, por lo que se podrían dar casos en mujeres embarazadas si no se controlan adecuadamente los niveles. El consumo de determinados medicamentos también se puede encontrar entre las causas de este mal.

Síntomas

A diferencia de otros tipos de gastritis, la gastritis atrófica suele dejar en evidencia todos sus síntomas, esto se debe a la gravedad de estas consecuencias que pueden ser muy peligrosas para tu salud en general. Alguno de los síntomas más comunes de esta afección son los siguientes:

  • Dolor en el estómago: Este es uno de los síntomas más comunes en este tipo de gastritis ya que por lo general se suelen sentir molestias en el estómago tales como acidez, reflujos los cuales pueden conllevar a problemas graves como ulceras gástricas y síndrome del intestino por irritación.
  • Nauseas: Estas es unas de las primaras reacciones de los seres humanos cuando el cuerpo no tolera algunas sustancias toxica o alimentos alimenticios u alteraciones presentes el en estómago o padecer de problemas de infección estomacal.
  • Estrés:Es un síntoma que por lo general lo vives día a día y que no le das mucha importancia, pero en realidad si lo es ya que el tener mucho estrés produce una hinchazón en la mucosa y reduce así la boca del estómago y la cual tiende a ser afectado.

Posibles complicaciones

Entre las posibles consecuencias está la aparición de metaplasia intestinal, un conjunto de células propias del intestino. Existen ciertas investigaciones que afirman que la aparición de este tipo de células junto el padecimiento de una gastritis atrófica incrementa en gran medida las posibilidades de padecer cáncer gástrico. Para ser más concretos, diferenciamos dos tipos de [metaplasia] intestinal, la completa (tipo 1) y la incompleta (tipos 2 y 3). Esta última es la se asocia al cáncer estomacal. Ahora bien, esto no significa que todos los pacientes que tengan metaplastia incompleta y gastritis atrófica vayan a tener seguro cáncer, pero sí que supone un riesgo mayor que los que no tienen estos síntomas. Además, manteniendo una buena alimentación y acudiendo a un profesional a tiempo se pueden recibir tratamientos totalmente eficaces.

Tratamiento

De forma general podemos decir que el tratamiento de esta enfermedad se divide en dos partes: medicación y cambio en los hábitos alimenticios. Por un lado, la medicación deberá ser recetada por el especialista y profesional que te esté tratando, nunca por cuenta propia. Él, una vez estudiado tu caso, te dará los medicamentos que considere oportunos, normalmente antibióticos y antiácidos. Por otro lado, se deberá cambiar la forma de comer, reduciendo los umbrales de ansiedad y nerviosismo así como malas costumbres alimenticias. Un tratamiento famoso en todo el mundo que está funcionando en muchos pacientes es el tratamiento de Brenda, un tratamiento donde se nos dice con exactitud y paso por paso cómo debemos alimentarnos para ir curando progresivamente la enfermedad.

Tratamientos Naturales

Remedios naturales útiles y efectivos para que puedas curar este tipo de gastritis.

  • Infusión de coco: Este es un tipo de fruto rico el cual proporciona una fuente de ácidos grasos la cual te da un efecto antiinflamatorio para tratar cualquier inflamación presente a causa de una gastritis. Uno de los otros beneficios del coco es que es bactericida y antioxidante al igual que contiene mucha vitamina C la cual es vital para el cuerpo humano.
  • Jugo de hinojo: Normalmente existe miles de remedios naturales en este caso te daré una información breve sobre los beneficios que tiene la elaboración de este jugo con de hinojo ya que te ayudara a eliminar seas molestia como los cólicos intestinales. De igual manera esta planta genera muchas propiedades beneficiosas tanto así que elimina el estreñimiento y los gases intestinales. Todo esto que has conocido seguro te ayudara a luchar en contra de la gastritis atrófica, pero recuerda también que debes utilizar dicha información de manera adecuada para dicha lucha la puedas ganar y te puedas liberar de esta dañina enfermedad.

Fuentes