Gasógeno

Gasógeno
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Dispositivo que funciona usando la gasificación, para obtener combustible gaseoso a partir de combustibles sólidos.

Gasógeno. Dispositivo que funciona usando la gasificación, procedimiento que permite obtener combustible gaseoso a partir de combustibles sólidos como el carbón, la leña o casi cualquier residuo combustible.

Historia

El gasógeno comenzó a ser utilizado en épocas bélicas cuando la escasa gasolina que había se destinaba a los vehículos militares. Lo que pasó es que el resto de personas tuvieron que pensar en algo con lo que pudiesen moverse los vehículos de gasolina.

¿En qué consiste el gasógeno?

En líneas generales consiste en quemar leña o carbón en una caldera, lo que produce unos gases que accionan el motor de explosión, lo mismo que haría la gasolina, eso sí, perdiendo potencia y con algunos inconvenientes. Al quemar la leña o el carbón de forma parcial se genera, entre otros gases, monóxido de carbono, que tiene algo de poder calorífico. Si se le añade agua también se puede generar hidrógeno.

Composición de un sistema de gasógeno

  • La caldera: para quemar el que será el sustituto de la gasolina.
  • Predepurador: se deposita aquí parte de los residuos generados cuando se quema el combustible sólido.
  • Refrigerador: condensa vapor de agua y se eleva la densidad del gas.
  • Depurador: elimina productos condensables y polvo restante.
  • Ventilador: para que pueda ponerse en marcha.
  • Mezclador: para realizar la mezcla aire-gas oportuna.

En el generador o caldera se echa el material a quemar y se da fuego, habiendo puesto en marcha antes el ventilador de arranque para tener un tiro por cada aspiración. El ventilador acostumbraba a accionarse manualmente. Los gases que emanan de la caldera se tienen que enfriar, ya que si entrasen en los cilindros a la temperatura que salen (400 grados), el motor podría perder buena parte de su rendimiento al tener menos cantidad de oxígeno en el aire caliente. Para enfriar los gases se usa un refrigerador.

Tipos de refrigerador del gasógeno

  • De expansión: se introduce el gas en una cámara de mayor tamaño.

Antes del refrigerador, existía un predepurador, en el que se depositan algunos residuos propios de la combustión, donde el gas pasaba al refrigerador y después, se sitúa el depurador principal para la eliminación de las impurezas que podrían dañar el motor. Detrás del depurador, se coloca el mezclador, que es el que mezcla el gas proveniente del generador y que lleva una cantidad de aire suficiente para estar seguros de su buena combustión. Tanto los conductos de gas como de aire terminan yendo a parar a una cámara en la que se genera una depresión causada por la aspiración del motor. El control de la entrada de gas se hace gracias a una mariposa de admisión que se controla manualmente y hace posible el enriquecimiento o empobrecimiento de la mezcla según lo que necesite el conductor.

La evolución de los gasógenos para los vehículos se ha orientado hacia soluciones técnicas del problema de la entrada de aire, adoptando para ello una tobera en posición central y confiando al combustible la misión de actuar como aislante térmico. Para la refrigeración de las toberas se han usado 3 sistemas: con agua, con aire y por transferencia térmica (gasógeno de tipo Excelsior) conseguida uniendo el extremo de la tobera, que debe ser de un metal especial, mediante un conductor del calor (cobre) al ambiente exterior. Con gasógenos de este tipo y similares sobre motores de potencia comprendida entre 30 y 40 CV, el peso total del generador de gas es del orden de 150 kg y la autonomía del vehículo de 8 h.

Usos

Tuvo un uso muy extendido en Europa en el periodo comprendido entre la Primera Guerra Mundial y la postguerra de la Segunda Guerra Mundial, por las dificultades de abastecerse de petróleo y sus derivados en el mercado mundial. Se calcula que en Europa llegaron a realizar unas 500.000 transformaciones a gasógeno en automóviles con motor de combustión interna. Algunos países como Francia subvencionaron la investigación en este campo.

Utilizando este sistema se podían aprovechar combustibles sólidos para mover motores de combustión interna en tiempo de escasez de gasolina y gasóleo. Actualmente ha vuelto a ser útil para obtener combustible adecuado para motores, a partir de leña y otros residuos de biomasa. En países pobres puede ser la única forma de utilizar motores y en países desarrollados permite disminuir el consumo de combustibles fósiles. Hoy en día, este sistema tiene otros usos. Las centrales generadoras de corriente eléctrica se basan en este sistema, produciendo energía eléctrica.

Fuentes