Gecko plano

Gecko plano
Información sobre la plantilla
52 Gehyra mutilata-Stump-tailed Gecko-Common Four-clawed Gecko.jpg
Otros nombresflat gecko
Clasificación Científica
Nombre científico“Gehyra mutilata”
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Gekkonodae

Gecko plano. Es un gecko con coloración muy clara, casi transparente en algunos ejemplares y con la piel de textura básicamente lisa, comparada con la de otros geckos.

Características

La forma general del cuerpo es muy deprimida, lo cual le ha valido el nombre de [[gecko plano; incluso la cola es aplanada, y muy ancha en la base. Las superficies inferiores de los dedos son amplias y tienen laminillas con micro escamas que les brindan gran adherencia. El ojo está cubierto por una escama transparente, las laminillas subdigitales están colocadas en dos filas con una clara división en medio de la superficie inferior del dedo. Ni la cola ni el dorso tienen escamas tuberculares (ni espiniformes). La cola tiene la superficie ventral notoriamente plana, y el aspecto de los bordes laterales es ligeramente aserrado. En la propia superficie ventral de la cola hay una hilera medial de escamas ensanchadas. Cada muslo tiene, en su superficie inferior, una larga hilera de poros femorales glandulares, doblemente curvada. Tiene un pliegue de piel en la cara posterior de cada muslo y cada pierna.

Distribución original

La localidad tipo de la especie es Manila, en las Islas Filipinas. Álvarez del Toro (1982) señala que esta especie es originaria de Asia, de Sri Lanka a Filipinas. Fisher (1997) indica que la especie se halla ampliamente distribuida en la cuenca del Pacífico y en el Sureste Asiático. Otros autores describen su distribución general original incluyendo el sureste de Asia, las Filipinas, las Indias Holandesas, Nueva Guinea y varias islas del Pacífico Oriental.

Alimentación

Son insectívoros, probablemente generalistas y oportunistas.

Hábitos

Son saurios nocturnos, que habitan –como muchos otros gecónidos– entre oquedades de rocas o paredes. Son cazadores al acecho.

Tipo de vegetación

Las áreas originales de distribución de ‘’G. mutilata’’ están cubiertas por vegetación propia de sitios cálido-húmedos, con variaciones relacionadas con las características peculiares que asume la vegetación en situaciones costeras insulares en una amplísima región del Pacífico Oriental.

Como especie exótica

En México se le ha encontrado en áreas originalmente cubiertas por selva mediana perennifolia y selva baja caducifolia (usando como referencia el mapa de tipos de vegetación).

Efecto sobre la flora o fauna nativa

No se dispone de información al respecto. Los registros en México son escasos y obtenidos de manera fortuita, por lo que aun no ha sido posible estimar su posible efecto sobre la fauna y la flora nativas. Tampoco se conoce información al respecto, en referencia a otras regiones del mundo donde se le ha introducido.

Socialización

No se conoce mucho de este aspecto de su biología, pero es probable que si se hallan varios ejemplares en un sitio dado, éstos se comuniquen entre sí por medio de vocalizaciones, como ocurre en géneros relativamente afines como Hemidactylus.

Interacciones

No existe información al respecto, pero de manera análoga con otros geckos introducidos (e.g. Hemidactylus spp.) al ser un depredador generalista y oportunista, es posible que se alimente de diversas especies nativas de pequeños insectos. Además es una presa potencial para especies nativas que normalmente se alimentan de pequeños reptiles, como aves y serpientes. Potencialmente también pudiera ser un vector de enfermedades y parásitos hacia la fauna nativa.

Residente/migratorio

No tienen gran movilidad por sus propios medios, pero han sido ampliamente distribuidos de manera inadvertida por el hombre, principalmente por el trasiego de mercancías por vía marítima.

Reproducción

Tamaño de la camada: Es posible que cada hembra ponga al menos un par de huevos por temporada, y en los sitios más cálidos podrían hacer más de una puesta al año; esto, sin embargo, es especulativo. Madurez sexual: Aun no se dispone de datos. Longevidad: De acuerdo con una compilación sobre la longevidad de ejemplares de reptiles de colecciones, un ejemplar de esta especie vivió en condiciones de cautiverio al menos por dos años. Presencia de dimorfismo: El dimorfismo sexual secundario se relaciona con el mayor desarrollo de los poros glandulares de los muslos en los machos, especialmente durante la época de apareamiento.

Estado de conservación

La UICN no la tiene catalogada bajo ninguna categoría de riesgo; de hecho no tiene a ninguna especie del género ‘’Gehyra’’, probablemente por el carácter generalistas y comensal de éstas y por la facilidad con que se han establecido en diversas partes del mundo. Aparentemente son abundantes en las áreas en donde han sido introducidos, pero no se cuenta con información específica sobre estatus de conservación.

Fuentes