Geert Pijnenburg

Geert Pijnenburg
Información sobre la plantilla
Pynenburg.jpg
Poeta Belga, escritor y activista flamenco.
Nacimiento23 de agosto de 1896
Turnhout, Bandera de Bélgica Bélgica.
Fallecimiento12 de julio 1980
Kapellen, Bandera de Bélgica Bélgica.

Geert Pijnenburg. Fue un poeta, escritor y activista belga. Ávido naturista, anarquista comprometido, antifascista, educador sexual y propagandista a favor del matrimonio libre. Conocido bajo el seudónimo Geert Grub.

Vida y Obra

Geert Grub vace en Turnhout, el 24 de agosto de 1896, como Gerardus Pynenburg. Hija de Franciska Kiemenji y Antonius, un pastelero y comerciante de Baarle-Hertog. En 1905 la familia se traslada a Duffel. Y Geert continúa su educación primaria como pasante en el Seminario Klein en Hoogstraten. Al no tener vocación religiosa, en 1907 tuvo que salir en busca de un oficio, en un primer lugar como ayudante de herrero en Duffel, y más tarde como aprendiz en panadero en Duffel y Borgerhout.

Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, huye a Baarle-Hertog, pero regresa más tarde e intenta unirse de manera clandestina al ejército belga, pero fracasa. En el verano de 1945 es arrestado por las fuerzas ocupantes ocupante y condenado a tres meses de prisión. Entra en contacto con August Borms, que lo alienta a unirse a la asociación juvenil de mentalidad flamenca [[Groeningerwacht. Y lo ayuda a conseguir trabajo en el Flemish Propaganda Cultural en Prinsesstraat. Lo que hará que Conserve a lo largo de su vida, una gran lealtad y admiración por Borms.

Participa el 16 de septiembre de 1917, en una manifestación activista, realizada contra el cardenal Mercier, en el Sint-Joriskerk de Amberes. Y es detenido junto a cuatro manifestantes entre los que se encontraba el escritor Paul van Ostaijen a quien no conocía personalmente hasta ese momento, coincidiendo más tarde los dos jóvenes escritores, con el abogado Erniel Wildiers, quien fungirá como abogado de la defensa. Siendo declarados culpables por el delito de difamación contra el cardenal y condenados el 17 de enero de 1918; y condenados a tres meses de prisión, con una multa de 26 francos. Pynenburg es multado con 26 francos adicionales y una segunda sexta parte de los costos legales por haber cooperado en la publicación y distribución de material impreso.

En este periodo, Pijnenburg hace muchos jóvenes de mentalidad flamenca, como es el caso: del periodista Firmin Mortier, Oscar Leemans editor de 'De Schelde' y buen amigo de Victor J. Brunclair, el dramaturgo Jef Horemans, la poeta Maria de Lannoy y Jan de Roover empleado de De Nederlandsche Boekhandel.

Se involucra en las revistas 'State Dangerlik' Y 'The Overview'. Y en septiembre de 1919, Infundido por el movimiento Clarté, publica, junto con Mark edo Tralbaut, el primer número de la revista “ Staatsgevaarlik”, bajo el seudónimo de Hopst. Herman van de Reeck, quien sería asesinado un año después durante el desfile prohibido del 11 de julio, escribió bajo el seudónimo de Krilenko y Victor J. Brunclair se hacía llamar G. Bardemeyer. Un tiempo más tarde, después de publicar cuatro números la revista deja de existir el 25 de octubre de 1919.

En junio de [[1921, comienza, la famosa revista "Hetoverzicht" junto con Michel Seuphor, que estuvo en circulación desde el 15 de junio de 1921, hasta febrero de 1925, a la que llamaron "flamenco en lucha" e "internacionalista". Los primeros años la revista está llena de tonterías pseudo-filosóficas. Sólo cuando Berckelaers empezó a trabajar con Jozef Peeters en septiembre de 1922, llego a convertirse en una revista de vanguardia. Fue un personaje políticamente activo en la Federación General de la Gran Holanda y como secretario del Partido Nacional Flamenco en las elecciones de Borm de 1928.

Contrae matrimonio con la profesora Gertrude Flint, el 30 de noviembre de 1929. Y un año más tarde en 1930, quiebra de su negocio. Construye una casa en Heide-Kalmthout, un pueblo situado al norte de Amberes, utilizando material de demolición de la Exposición Universal. El lugar, entonces estaba en el medio de la nada, estaba muy idílicamente situado. Por lo que en 1933, Henri van Straten se convierte en su vecino. Poco a poco, la casa de Pynenburg se convirtió automáticamente en un café y más tarde hotel anexo, llamado El Melkhuisje, la que se convertiría en una importante fuente de ingresos para Pynenburg. En el devenir de la Década de 1930, se convierte en un firme defensor de la emancipación sexual. Pynenburg opinaba que los jóvenes debían estar adecuadamente informados sobre la sexualidad, y abogaba por que todos puedan tener a su alcance métodos anticonceptivos y que el aborto bajo ciertas condiciones fuese legalizado. Ya en muchos artículos de sus revistas había abogado por el amor libre y el matrimonio libre y se mantendría a lo largo de su vida como defensor de una moral sexual más libre. En 1933, se publica un artículo, en la editorial De korenaar en Aalst ' Para el control de la natalidad. Y funda la llamada Fundación Flamenca de Ciencias, Investigación e Información Sexuales (SWOV) y publicó varios folletos bajo su seudónimo Geert Grub: que tenían como temática; la planificación familiar en 1933, en 1936 la Fisiología de los órganos genitales, la influencia de la fertilización. Medios y métodos. Y en 1937 una compilación de los dos artículos anteriores y otros diez en, " Información sexual y enseñanza de la vida”.

En 1936 funda la revista 'Witness' junto con algunos viejos amigos de la lucha activista, entre ellos Victor J. Brunclair y Karel Ruys. Una revista de izquierda, dedicada al arte, la ciencia, la política y la cultura', la revista se mantiene por dos números. Escribe bajo el seudónimo de Grub, y en la misma Pynenburg presta mucha atención a los peligros del fascismo y el militarismo.

Pynenburg escribió mucho durante la Segunda Guerra Mundial, entre las que se encuentran, tres obras de teatro, dos novelas y algunos ensayos. Todos se notifican como listos para la imprenta o en preparación, pero el único libro que realmente se publicaría es la novela Lode Tondelle. Que abarca en su mayoría todos los temas que estaban cerca del corazón de Pynenburg: la distribución injusta de la riqueza, justicia de clases, la educación sexual y las consecuencias de la ignorancia, naturismo, la importancia de una buena educación, etc. En 1946 publica un ensayo llamado 'La ética salva a la civilización' y un panfleto sobre el tema real 'Abuso de un rey'. Después de eso, durante diez años no se publicaría nada más, hasta 1956 cuando se publica ' Dichtwerk' en una edición limitada de ciento cincuenta ejemplares. En 1960 participa por última vez en la creación de una revista. Junto con Jack Feenstra, Els Ceesinck y Frans Pointl, convirtiéndose en editor de Dimdom, periódico cultural general.

En la década de los sesenta se ocupa principalmente de trabajar por el bien común, comienza a formar parte de Amnistía Internacional y es muy activo en las campañas de redacción de cartas, sobre todo tipo de cosas que e se deberían de mejorar en el mundo. Varios de sus panfletos: "Una moralidad para todos"; 'Hay peor que el sexo' y 'La ética es cultura', envía numerada y firmada a numerosas organizaciones, al Papa, la ONU entre otras.

Se mantiene escribiendo regularmente bajo el seudónimo de Ger Grub, por lo general, poemas, ensayos e historias, en la revista literaria ' Kruispunt ' fundada por Mark Braet y Georges van Acker.

Por iniciativa de Ludo Simons, el 23 de agosto de 1976 se le entregó un cheque por 60.000 francos, una suma recaudada por sus amigos, entre ellos Ger Schmook, Emiel Willekens y Marnix Gijsen.

En 1979 en su 83 cumpleaños se publica su último libro Karleen lo alto. Tragedia de Amberes. Y fallece un año más tarde el 12 de julio de 1980 en Kapellen.

Fuentes