Jozef Peeters

Jozef Peeters
Información sobre la plantilla
JOZEFPEETERS.jpg
Uno de los primeros artistas abstractos de Bélgica
Nacimiento24 de julio de 1895
Amberes Bandera de Bélgica Bélgica.
Fallecimiento10 de septiembre de 1960
Bélgica, Bandera de Bélgica Bélgica.
NacionalidadBelga

Jozef Peeters. Pintor, grabador y artista gráfico belga. Considerado junto a Karel Maes como uno de los pioneros del arte abstracto en Bélgica.

Vida y Obra

Jozef Peeters nace el 24 de julio de 1895 en Amberes]]. En 1909]] ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Monta un estudio en Floris Jespers, se establece junto con Edmond Van Dooren en Burcht. Donde se dedica a pintar paisajes postimpresionistas y al dibujo de caricaturas políticas. Y tuvo su primer encuentro con Paul Van Ostaijen.

Bajo la influencia de la Teosofía, desde 1915 a 1917, Jozef Peeters se dedica a pintar retratos estilizados con formas geométricas que se utilizan simbólicamente. Y contrae matrimonio con Pelagia Pruym. Recidiendo en un piso de esquina de cuatro habitaciones en De Gerlachekaai en Amberes con su esposa y dos hijos. Y en la década de 1920 lo convirtió en una impresionante pintura tridimensional.

En 1918 Peeters participa en la exposición de verano de Doe Stil Voort en el Museo de Bellas Artes de Bruselas. En esa ocasión conoce a una parte de los últimos compañeros de la vanguardia histórica en Bélgica, como son: Felix De Boeck, Prosper De Troyer, Victor Servranckx y Albert Daenens. En ese mismo año conoce a Filippo Tommaso Marinetti, quien lo convence de unirse al movimiento futurista. Con Edmond Van Dooren y Jan Cockx, Jozef Peeters estableció el grupo de "Arte moderno". El grupo pudo establecer contactos internacionales con la galería "Der Sturm" en Alemania. Y También organizó tres congresos de arte con exposiciones.

En 1920, Jozef Peeters presenta su primer cuadro abstracto. Al año siguiente publicó su primer álbum con seis linograbados. También participa en varias exposiciones internacionales de arte, entre ellas la Exposición internacional en Ginebra en 1921 y la Primera exposición de arte moderno en Bucarest en 1924.

Inspirado por el Arbeitsrat für Kunst, en 1921, Peeters promueve la idea de establecer un consejo de arte de Amberes con un fuerte énfasis en las artes aplicadas. Ese mismo año viaja junto a su esposa a París donde entra en contacto con destacados artistas como Piet Mondriaan, Albert Gleizes y Fernand Léger.

Del 21 al 23 de enero de 1922, Peeters organiza el Segundo Congreso de Arte Moderno en Amberes. Las conferencias tienen lugar en el Royal Atheneum, mientras que las exposiciones internacionales se pueden disfrutaren la sala El Bardo sobre Vlaams Huis en Sint-Jacobsmarkt. Y tiene lugar su primera exposición individual en la Galleria Bragaglia de Roma.

Realiza un viaje a Berlín en compañía de Seuphor. Durante el viaje, estuvo en contacto con Adolf Behne, László Moholy-Nagy, El Lissitzky y Wassily Kandinsky. Y es invitado a participar en el stand de 7 Arts junto a Felix De Boeck, Victor Servranckx, Pierre-Louis Flouquet y Karel Maes. Diseñado por el arquitecto Victor Bourgeois. En 1924, se traslada al Statiekaai 10, ubicado actualmente en Gerlachkaai. Donde nacen sus dos hijos. Y Permanece hasta el final de su vida.

En el período de 1927 - 1937 abandona la pintura y todas las demás actividades artísticas. Implementa el interior. Le dio a cada habitación su propia combinación de colores y atmósfera, incluido su estudio con vista al Escalda. Los planos de colores recorren las paredes y el techo del piso de una manera totalmente individual. Además, del diseñó los muebles y las lámparas de techo. Y también los juguetes de sus hijos y la silla de ruedas que usaba su esposa; al ser diagnosticada con esclerosis múltiple en 1933. Esto convirtió el piso de Peeters en un manifiesto de su visión modernista de que la arquitectura y las artes visuales se fusionaban completamente entre sí.

Jozef Peeters también estaba comprometido con las publicaciones de arte. En 1921, en cooperación con Geert Pijnenburg y Michel Seuphor, publica el Het Overzicht en Amberes. En abril de 1925, crea la revista " De Driehoek ", que apoya el arte constructivista.

Jozef Peeters muere el 10 de septiembre en el Hospital Stuivenberg de Amberes. Al morir Peeters, su hija Godelieve regresa a la casa de sus padres, donde no hizo cambios a lo que su padre había dejado atrás. Y al morir en 2009, donó el piso, con obras de arte, muebles, objetos y archivos personales del artista, al ayuntamiento de Amberes. Con la condición de que el público interesado en el arte pueda visitarlo en horarios establecidos.

Fuente