Geisha

Geisha
Información sobre la plantilla
Geisha1.jpg
Concepto:Artista tradicional japonesa.


Geisha. Mujer japonesa que desde joven es educada en el canto, baile y conversación para servir y agradar al hombre. Fueron bastante comunes en los siglos XVIII y XIX; hoy en día aún existen, pero su número ha disminuido considerablemente. En sus inicios la mayoría eran hombres, pero para el 1800 las geisha femeninas los superaron en número de tres a uno, y el término "geisha" comenzó a usarse para referirse a las mujeres con habilidades para el entretenimiento, hasta hoy en día. Por lo general las geishas comenzaban su educación a muy corta edad en las casas de geishas en las que trabajaban como criadas o asistentes de las más experimentadas, y luego tenían su entrenamiento.

Habilidades

Las geishas como parte de su educación estudian instrumentos tradicionales como el shamisen, el shakuhachi (flauta de bambú), el taiko (tambor), además de canciones y bailes tradicionales clásicos japoneses. Además deben aprender literatura, poesía, arreglos florares y la tradicional ceremonia del . Una geisha también debe adiestrarse en la difícil tarea de elegir y usar kimono y tratar con un cliente. En la actualidad Las geisha son contratadas para asistir a fiestas y encuentros, tradicionalmente en casas de té o tradicionales restaurantes japoneses

Peinados

Una Geisha sólo contaba con tres tipos de peinado. La shimada, que se usaba en ceremonias, la tsubushi-shimada que era la de uso diario, y la mae-ware usada en los espectáculos de danza cuando interpretaba un papel masculino. Los peinados usados por la Geisha no eran tan elaborados, de hecho usaba pocos y muy discretos, y las orquillas no iban recubiertas en seda. Estos adornos solían ser de dos tipos: una peineta de ébano, acompañada de una orquilla decorada con una perla de jade, que utilizaban en la época de verano. El otro tipo, era otra peineta de caparazón de tortuga, acompañada de una orquilla con una perla de coral.

Maquillaje

La pintura que recubre el rostro de las geishas, recibe el nombre de bintsuke-abura, y el maquillaje blanco se llama shironuri. Esta pintura era a base de un aceite que se funde en las manos, y que luego se mezclaba con agua, y se aplicaba con un pincel en el torso, cara, y cuello. Su cara también se pinta en blanco, y no deja la línea del color de su piel, ésta es recubierta totalmente. Sus mejillas llevan un polvo color rosa. Sus ojos llevan una línea negra dentro y fuera del ojo, y la parte de afuera del ojo la maquilla de un profundo rojo. Las cejas las pintan de negro, y sus dos labios van pintados de rojo en su totalidad. En la parte de la nuca, se utiliza un esténcil, que permite realizar un dibujo en dos puntas, de tres, usado en ceremonias, y recientemente en forma de semicírculo. La nuca para los japoneses, era considerado un punto sensual de la mujer, y dejar ver una parte de su piel natural reforzaba su sensualidad.

Atuendos

Las geishas siempre utilizan kimono. Las aprendices de geisha llevan coloridos kimonos con extravagantes obi. Las geishas mayores utilizan estilos y diseños más apagados. También es importante destacar la longitud de las mangas. Las aprendices (maiko) utilizan furisode de mangas que llegan casi hasta el suelo. Según van avanzando de edad y nivel en la profesión, las mangas tornan a tomesode, más cortas y de colores más oscuros y de corte más elegante. El color, diseño y estilo del kimono dependen de la estación y evento en el que las geishas están atendiendo. En invierno, las geishas pueden ser vistas llevando un haori (abrigo) adornado con seda pintada sobre su kimono. Los kimonos forrados son usados durante estaciones frías, y los normales durante el verano.

Geisha, mitos y realidades

Existe cierta confusión, especialmente fuera de Japón, sobre la naturaleza de la profesión de las geishas, confundiendo estas con prostitutas. Los servicios de una geisha nunca incluyen actividad sexual, y una geisha no es pagada por sexo, aunque algunas pueden elegir tener una relación que incluya el sexo con algún cliente fuera de su rol como tal. La geisha puede contraer matrimonio, pese a que la gran mayoría prefería retirarse antes de casarse, y podían tener hijos fuera del matrimonio.

Se especula sobre la venta de la virginidad de las geishas y de su cuerpo a un solo cliente (danna) hasta que el se cansara y entonces se buscaría otro. La publicación de la novela Memorias de una geisha generó gran polémica sobre este tema, pero está comprobado que las geishas no venden su virginidad.

Fuentes