Gemifloxacina

Gemifloxacina
Información sobre la plantilla
Gemifloxacina.png
El Gemifloxacino mesilato (nombre comercial Factive) es un agente antibacteriano de quinolona oral de amplio espectro utilizado en el tratamiento de la exacerbación bacteriana aguda de bronquitis crónica y neumonía leve a moderada.
Vía de administraciónOral

El gemifloxacino es un antibiótico que es indicado para el tratamiento de:

  • Bronquitis.
  • Sinusitis bacteriana aguda.
  • Neumonía adquirida en la comunidad.
  • Infecciones de las vías urinarias no complicadas.

Gemifloxacino forma parte del grupo de medicamentos llamados fluoroquinolonas. Este tipo de medicamentos suelen ser efectivos contra un particular número de bacterias, por lo cual sólo debe usarse cuando se tiene bien localizado el origen del problema. Usarla en otro tipo de complicaciones como influenza o infecciones, puede hacer que la cepa se vuelva más resistente.

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La gemifloxacina se usa para tratar neumonía. La gemifloxacina también se puede usar para tratar la bronquitis, pero no se debe usar para esta afección si hay otras opciones de tratamiento. La gemifloxacina pertenece a una clase de antibióticos llamados fluoroquinolonas. Funciona matando las bacterias que causan las infecciones.

Los antibióticos como la gemifloxacina no funcionarán para combatir resfriados, influenza u otras infecciones virales. Usar antibióticos cuando no son necesarios aumenta su riesgo de contraer una infección más adelante, que se resista al tratamiento con antibiótico.

Modo de Empleo

Lea la Guía del Medicamento que su farmacéutico le facilita, antes de tomar gemifloxacina y cada vez que renueve su receta. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

Tome este medicamento por vía oral, con o sin alimentos, según las indicaciones de su médico, generalmente una vez al día. La dosificación y la duración del tratamiento dependerán de su afección médica y respuesta al tratamiento. Beba muchos líquidos mientras toma este medicamento, a menos que su médico le dé otras indicaciones.

Tome este medicamento por lo menos 2 horas antes o 3 horas después de tomar otros productos que puedan reducir su eficacia. Entre algunos ejemplos se incluyen quinapril, sucralfato, vitaminas/minerales (incluyendo hierro y zinc) y productos que contienen magnesio o aluminio (por ejemplo, antiácidos, solución de didanosina). Consulte a su farmacéutico acerca de todos los productos que toma.

Para recibir el mayor efecto, tome este antibiótico a intervalos de tiempo regulares. Para que le sea más fácil recordar, tome este medicamento en el mismo horario cada día.

Tome este medicamento hasta terminar toda la cantidad recetada, aunque los síntomas desaparezcan unos días después de haberlo empezado. Suspenderlo prematuramente puede provocar una recaída de la infección.

Informe a su médico si su afección persiste o empeora.

¿Cuál es la dosis recomendada de Gemifloxacina?

Se puede consumir con o sin alimentos y dependiendo el padecimiento, la dosis se ajusta. Aquí tienes las medidas recomendadas.

  • Bronquitis: Toma una tableta de 320mg una vez al día por 5 días.
  • Sinusitis bacteriana aguda: Tomar una tableta de 320mg una vez al día por 5 días.
  • Neumonía adquirida en la comunidad: Tomar una tableta de 320mg una vez al día por 5 días.
  • Infecciones de las vías urinarias no complicadas: Tomar una tableta de 320mg una vez al día por 3 días.

Para pacientes con daño renal y daño hepático, se sugiere dar la mitad de la dosis ya mencionada.

Gemifloxacina está indicada sólo para casos donde otro medicamento no ha podido curar la enfermedad.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

Asegúrese de beber suficiente agua u otros líquidos cada día mientras está tomando la gemifloxacina.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Tome la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la próxima dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con su programa regular de dosificación. No tome más de una dosis de gemifloxacina en un día.

Advertencia: Tomar gemifloxacina aumenta el riesgo de que desarrolle tendinitis (inflamación de un tejido fibroso que conecta un hueso con un músculo) o que sufra la ruptura de un tendón (desgarre del tejido fibroso que conecta el hueso al músculo) durante su tratamiento o hasta varios meses después. Estos problemas pueden afectar los tendones de su hombro, su mano, la parte trasera de su tobillo o en otras partes de su cuerpo. La tendinitis o la ruptura de un tendón puede ocurrir en las personas de cualquier edad, pero el riesgo es mayor en las personas mayores de 60 años de edad. Informe a su médico alguna vez ha tenido un trasplante de riñón, corazón o pulmón; enfermedad renal; un trastorno de las articulaciones o tendones, como artritis reumatoide (una afección en la que el cuerpo ataca sus propias articulaciones, ocasionando dolor, hinchazón y pérdida de la función); o si participa en alguna actividad física regular. Informe a su médico o farmacéutico si está tomando esteroides orales o inyectables como dexametasona, metilprednisolona (Medrol) o prednisona (Rayos). Si experimenta alguno de los síntomas siguientes de tendinitis, deje de tomar la gemifloxacina, descanse y llame a su médico inmediatamente: dolor, hinchazón, sensibilidad, rigidez, o dificultad para mover un músculo. Si experimenta cualquiera de los síntomas siguientes de ruptura de un tendón, deje de tomar la gemifloxacina y busque tratamiento médico de emergencia: si escucha o siente un chasquido o estallido en el área de un tendón, moretones después de una lesión en el área de un tendón o incapacidad para moverse o sostener peso en un área afectada.

Tomar gemifloxacina puede causar cambios en la sensación y daño a los nervios que podría o no desaparecer después de dejar de tomar la gemifloxacina. Este daño puede ocurrir poco tiempo después de empezar a tomar la gemifloxacina. Informe a su médico si alguna vez ha tenido neuropatía periférica (un tipo de daño a los nervios que causa hormigueo, adormecimiento y dolor en las manos y pies). Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, deje de tomar la gemifloxacina y llame a su médico de inmediato: adormecimiento, hormigueo, dolor, ardor o debilidad en los brazos o piernas; o un cambio en su capacidad para sentir un toque ligero, vibraciones, dolor, calor o frío.

Tomar gemifloxacina puede afectar su cerebro o su sistema nervioso y causar graves efectos secundarios. Esto puede ocurrir después de la primera dosis de gemifloxacina. Informe a su médico si tiene o ha tenido convulsiones, epilepsia, arterioesclerosis cerebral (estrechamiento de los vasos sanguíneos en o cerca del cerebro que puede causar un derrame cerebral o un mini derrame cerebral), apoplejía, cambios en la estructura del cerebro o enfermedades renales. Si experimenta cualquiera de los síntomas siguientes, deje de tomar la gemifloxacina y llame a su médico de inmediato: convulsiones; temblores; mareos; aturdimiento; dolores de cabeza que no desaparecen (con o sin visión borrosa); dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido; pesadillas; no confiar en otras personas o sentir que otras personas quieren lastimarlo; alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen); pensamientos o acciones para lastimarse o matarse; sentirse intranquilo; ansioso; nervioso; deprimido problemas de memoria; o confundido; o bien, otros cambios en el estado de ánimo o en el comportamiento.

Tomar la gemifloxacina puede empeorar la debilidad muscular en las personas con miastenia gravis (un trastorno del sistema nervioso que ocasiona debilidad muscular) y causar dificultad para respirar grave o la muerte. Informe a su médico si tiene miastenia gravis. Su médico podría indicarle que no tome gemifloxacina. Si tiene miastenia gravis y su médico le dice que tiene que tomar gemifloxacina, llame a su médico de inmediato si experimenta debilidad muscular o dificultad para respirar durante su tratamiento.

Hable con su médico sobre los riesgos de tomar gemifloxacina.

Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) cuando inicie su tratamiento con gemifloxacina. Lea la información atentamente y si tiene alguna duda, pregúntele a su médico o farmacéutico.


Marca Comercial

  • Factive

Fuentes:

[1]MedinePlus

[2]Kaiser Permanente

[3]Healthcare

[4]Prixz

[5] Vademecum