Generación Comprometida de El Salvador

Generación Comprometida de El Salvador
Información sobre la plantilla
Generación El Salvador.jpeg
Fecha:1950
Descripción:
Generación literaria surgida durante la década de 1950 en El Salvador.
País(es) involucrado(s)
Bandera de El Salvador El Salvador

Generación Comprometida de El Salvador. Fue una generación literaria surgida durante la década de 1950 en El Salvador aunque se involucraron también escritores de varios países latinoamericanos que vivieron en El Salvador exiliados o por razones diplomáticas.

Origenes

En 1956 aparece la Proclama de la Generación Comprometida en la revista “Hoja”. No era, sin embargo, el primer grupo que formaban estos jóvenes escritores que habían participado ya en el Grupo Octubre y en el Círculo Literario Universitario Salvadoreño. Ambos surgen en un contexto muy complicado para El Salvador, en medio del reformismo militar que sucedió a la dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez. Es una época caracterizada por la corrupción política y la violencia lo que provocó una crisis de espíritu general que percibirían muy pronto los jóvenes estudiantes que integrarían el Círculo Literario Salvadoreño y la Generación Comprometida. Roque Dalton, Manlio Argueta, Álvaro Menén Desleal, Alfonso Quijada Urías y Claribel Alegría, entre otros que conformaron su ideología y sus bases literarias a partir de esta crisis.

Los jóvenes universitarios se reunían en las casas, en la Universidad y en distintas librerías para discutir sobre la función social del arte, la necesidad de un cambio en la sociedad salvadoreña. José Roberto Cea, autor de La Generación Comprometida recuerda aquellas enriquecedoras reuniones literarias y políticas con carácter socialista en la que él mismo participó:

“No éramos un grupito de autobombo y platillos mutuos, no nos ocultábamos nuestras contradicciones, las planteábamos y las discutíamos para enriquecernos en nuestra visión creadora”.

En 1950 se forma el Grupo Octubre que constituye la semilla que formaría la Generación Comprometida. Su nombre es un homenaje a la Revolución Bolchevique de Octubre en La Unión Soviética y a la de Guatemala de 1944.

Vinculado a la Universidad de San Salvador, estaba compuesto de los siguientes autores: Ítalo López Vallecillos, Waldo Chávez Velasco, Irma Lanzas, Eugenio Martínez Orantes, , Jorge Cornejo y Danilo Velado, Álvaro Menén Desleal. Su reflexión literaria contiene ya uno de los puntos fundamentales de la literatura de la Generación Comprometida: la importancia de lo universal sobre lo individual. La situación política del país provoca que miren a su alrededor y se inclinen por una literatura de índole social.

Las primeras reuniones de los jóvenes escritores tuvieron lugar en la Biblioteca de la Normal en la Universidad. En estas reuniones y en los recitales poéticos se reunían con las generaciones anteriores y debatían sobre literatura, sobre su función social. Acudieron a estudiar a Guatemala para poder abrir sus horizontes y publicaron el periódico Octubre (cuatro números) además de una página en “Sábados de Diario Latino”. La cohesión del grupo literario dura apenas un año. En 1951 los jóvenes se dispersan y van a estudiar a Honduras, México, Guatemala, España e Italia, principalmente.

Pero los jóvenes escritores, músicos, periodistas y artistas, se mueven con rapidez y pronto aparece el Círculo Literario Salvadoreño. En él ya encontramos nombres como los de Manlio Argueta o Roque Dalton, junto a Roberto Armijo, José Napoleón Rodríguez Ruiz, Jorge Arias Gómez 10 y René Arteaga. Es la época de revistas como “La Pájara Pinta” y “Hoja”, ambas en torno al año de 1950.

Nombre y Composición

En la revista “Hoja”, en 1956, aparece la proclama oficial de la Generación Comprometida. Pero no es hasta después de largas discusiones, que Italo López Vallecillos nombra “Generación Comprometida” al grupo de jóvenes intelectuales.

La Generación Comprometida estaba integrada por poetas, cuentistas, ensayistas, novelistas, actores, pintores, periodistas y músicos. Además de los escritores mencionados anteriormente, son muchos los artistas e intelectua- les adscritos a esta generación como Mercedes Durand, Mauricio de la Selva, Otto René Castillo, Hildeandro Juárez, Martínez Orantes, Armando López Muñoz, Rafael Góchez Sosa, Jorge Cornejo o Tirso Canales.

Obras literaria

En 1960 José Roberto Cea editó con la colaboración de otros escritores como Tirso Canales, Poetas Jóvenes de El Salvador, una antología que reúne una muestra de la poesía comprometida de la generación. En los poemas se advierten en medio del romanticismo de la edad, la preocupación por su país, el amor por la patria y los múltiples problemas cotidianos a los que tienen que enfrentarse. En La Generación Comprometida, el mismo autor divide la etapa generacional en dos núcleos:

“El primero es el de 1950 con su Cenáculo de Iniciación a la Literaria, luego Grupo Octubre, jocosamente llamado: Generación Troncometida y el de 1956 que se inicia con el Círculo Literario Universitario y la Juventud “5 de noviembre”, el más contestario y fundamenta lo de la Generación Comprometida, en un compromiso político creador, asistido de “rigor imaginativo, rigor estético y rigor ideológico”, como el anterior tiene el suyo”.

Estos dos núcleos, como los denomina José Roberto Cea, son dos momentos del mismo compromiso social, estético y político “creador hacia la vertebración de nuestra identidad nacional”. Estos ideales se unen a las secuelas que dejó en estos autores la matanza de los campesinos de 1932, tema recurrente en todos los escritores nacidos pocos años después de la tragedia.

Los miembros de la Generación Comprometida compaginaron la lucha política con su socialismo literario. Por este motivo, muchos de ellos fueron encarcelados y con el tiempo se tuvieron que exiliar, como el propio Roque Dalton. La actividad literaria continúa pero fuera del país por lo que se acaban las actividades conjuntas.

Manifiestos y Proclamas

Durante los años de formación del grupo aparecen numerosos ensayos y artículos periodísticos que mantienen la polémica entorno a las nuevas generaciones de escritores. A partir de 1950 los periódicos y revistas de San Salvador han de tomar partido en la polémica provocada por los escritores del Grupo Octubre, recién fundado. Sábados de Diario Latino o la Prensa Gráfica permiten la publicación de encendidas declaraciones de los jóvenes que reclamaban la función social de la literatura y la ruptura con las generaciones anteriores. Otros, como El Diario de Hoy, en el que trabajaba Italo López Valdecillos, manifiestan un rechazo al radicalismo de la nueva generación.

En 1956 regresa de España, donde había estado estudiando, y se hace cargo de la dirección de la revista “HOJA” además de trabajar en El Diario Independiente. Así es como los miembros del Círculo Literario Salvadoreño y del Grupo Octubre comienzan a publicar en el que sería su máximo órgano de expresión.

La sección editorial, el “Cuadernillo del Director”, sirve a estos autores para expresarse como grupo, a verse como una generación nueva unida a través de dos compromisos: el ético basado en la solidaridad social y el estético, oponiéndose a toda influencia de la tradición literaria salvadoreña, buscando nuevos medios de expresión .

Manifiesto oficial de la Generación Comprometida

Italo López Valdecillos firma el manifiesto oficial de la Generación Comprometida aparecido en la revista en 1956. Su contenido se puede resumir en los siguientes puntos:

Dentro del mismo manifiesto declaran a Neruda su guía oficial en su versión de poeta social. Asimismo aparecen mencionados Pedro Geoffroy Rivas escritor y profesor de la Universidad de San Salvador y Luis Mejías Vides, como abalistas de la generación. Vides era un conocido periodista y escritor perteneciente al “Grupo Cáctus” aparecido en 1933. Consiguió que se encargaran de la sección literaria de la Prensa Gráfica durante un tiempo y por ello aparece como personaje en Pobrecito Poeta.

Objetivos como generación

Poco tiempo después el “Testimonio de la Generación Comprometida” de Roque Dalton, aparecido en la Prensa Gráfica, completa el artículo anterior de López Valdecillos. En él se definen claramente los objetivos como generación:

“Venimos a levantar un monumento espiritual a aquellos valores que han permanecido fieles a su vocación y que sobre mil vicisitudes han levantado la fe y mantenido la esperanza, aun en momentos en que todo parecía perdido para los destinos del hombre. Venimos a revalorizar lo que pretendidas generaciones “inmaduras” quisieron sepultar o “descuartizar”, con posiciones y actuaciones absurdas de pavo real y se quedaron náufragos, sin pasado ni porvenir, con los ojos cerrados, sin rumbo fijo. Venimos a explicar que no pretendemos echar polvo sobre valores, hablando en la profundidad del concepto salvadoreño, sino que venimos a tratar de aprender de ellos, todo lo que tengan de bueno”.

A partir del final del gobierno del General Lemus, los escritores salen al exilio perseguidos por sus ideas comunistas. Manlio Argueta, Claribel Alegría, José Roberto Cea, Álvaro Menéndez Leal y Roque Dalton pasan años viviendo en Europa, México, Cuba, Costa Rica, etc. Allí seguirán publicando poesía y comenzarán a desarrollar su narrativa.

Fuente

  • Revista de Investigación y Crítica Estética. ROQUE DALTON Y LA GENERACIÓN COMPROMETIDA. LITERATURA E HISTORIA.[1]. Consultado 10/09/2019
  • La Generación Comprometida de El Salvador: problemas de una denominación. Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador [2]. Consultado 10/09/2019