Saltar a: navegación, buscar

General Salgado (Brasil)

General Salgado (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de General Salgado
Bandera

Escudo de General Salgado
Escudo

Mapa General Salgado.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación5 de diciembre de 1928
Población 
 • Total10 669 hab.
GentilicioSalgadenses
Salgado.jpg

General Salgado. Municipio del Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, con un área total de 494 km².

Historia

El poblamiento de las tierras del actual municipio comenzó hacia 1920, con el establecimiento en el lugar de Antonino José de Carvalho, más conocido como “Tonico Barão”, quien con su entusiasmo atrajo al lugar gran número de moradores. En el lugar conocido como Fazenda Limoeiro y Pau Ferrado, se formó un poblado cuyo primer nombre fue Palmira, el cual formaba parte del Municipio de Rio Preto. En 1937 fue elevado a la categoría de Distrito, con la denominación de General Salgado.

Características

Medio físico

General Salgado es un municipio de la Región de São José do Rio Preto, al NO del estado, y presenta una topografía levemente ondulada, bañada por los ríos Tietê y São José dos Dourados, y los arroyos Areia, Talhados, Açoita-Cavalos, Buriti, Macaúbas y Lambari. Tiene un clima tropical con inviernos secos, caracterizado por la presencia de una temperatura media de 23º C y unas precipitaciones del orden de 1.280 mm de promedio anual, siendo los meses más lluviosos de noviembre a marzo, y el mes más seco el de julio. En su vegetación aparecen formaciones de cerrado, cerradão y bosque ciliar, aunque actualmente lo que predomina son los pastizales.

Desarrollo económico

La principal fuente económica del municipio es la ganadería, orientada principalmente a la producción de leche, con utilización de ganado mixto. La agricultura se limita a cultivos de ciclo anual o semi-perennes. La industria se centra en empresas de transformación de materias primas.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

Edificios destacados son:

  • Iglesia Matriz de Nuestra Señora de los Dolores
  • Iglesia de Santos Reis.

Espacios culturales

Como espacios culturales podemos mencionar: el Viveiro de Mudas (Vivero de Plantas, creado en 1997 para proporcionar a los interesados plantas de calidad ); y la Biblioteca Pública Municipal Valcir Rosemeire.

Fiestas y folclore

Los salgadenses celebran la Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, patrona de la ciudad, el 15 de septiembre. Otros eventos realizados en la ciudad son:

  • Fiesta del Peão Boiadeiro: se celbra en julio, con espectáculos, rodeos y abundante comida típica.
  • Encuentro de Bandeiras: en el que se reúnen Compañías de Folia de Reis de diversas ciudades (julio).
  • Semana del Folclore y Encuentro de Catira: se realiiza la última semana de agosto.
  • Aniversario del Municipio: 30 de noviembre.

Es famoso en todo el entorno, el Carnaval Salgadense.

También es típica de esta ciudad la Fiesta del Quentão (así denominado un tipo de aguardiente de caña servido caliente): se celebra en junio, en torno al día de San Pedro, con diversas atracciones, como espectáculos pirotécnicos, hogueras y bailes folclóricos.

Fuente