Genista lydia


Genista lydia
Información sobre la plantilla
Genista.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Fabaceae
Género:Genista
Hábitat:Europa, Grecia, Turquía, Yugoslavia.

Genista lydia. Es una planta que pertenece al género Genista, y a la familia Fabaceae o de las Leguminosas, es oriunda de Europa principalmente de los países de Grecia, Turquía, Yugoslavia.

Nombre común

Su nombre común o vulgar es Genista.

Descripción

Este es un pequeño arbusto de hoja caduca, forma un montículo de ramas arqueadas con los extremos espinosos recubierta de unas flores amarillas similares a las del guisante a principios de verano.

Es una planta de porte rastrero, alcanzando como mucho de 40 a 60 cm de altura, en estos casos adquiere forma redondeada, muchos de estos arbustos pueden alcanzar un gran tamaño, por lo que hay que dejar espacio entre ellos al plantarlos.

La flor es amarilla, y los tallos y las hojas suelen ser siempre verdes o de un verde azulado excepto en raras ocasiones, que se pueden secar un poco las hojas y tornarse marrones o caerse. Florece en primavera. Se caracterizan por su fruto, en forma de legumbre, con tendencia a la dehiscencia.

Variedades más comunes

  • Genista lydia
  • Genista Porlock

Cultivo

Para cultivarla se necesita suelos ligeros y bien drenados, entre pobres y medianamente fértiles, a pleno sol y una temperatura de 25º C. Es una planta muy resistente en diversas condiciones ambientales.

Las necesidades hídricas son prácticamente nulas, ya que requieren una humedad edáfica muy baja, pudiéndola regar cada 3 ó 4 semanas si está plantada en suelo, disminuyendo los plazos de riego si está en maceta.

Con respecto al abonado, al florecer en primavera, es aconsejable, que no necesario, realizar una abonada de liberación lenta durante el invierno, junto a dosis de humus o estiércol. Durante la primavera, en la floración, se puede utilizar cualquier abono propio para especies en floración, ricos en azufre azufre o potasio.

La Genista requiere insolación directa, para un correcto desarrollo y una floración plena soportando los rangos de temperaturas de la zona mediterránea sin ningún tipo de cuidado añadido.

Este arbusto es uno de los más duros y fuertes y no es frecuente que padezca ninguna enfermedad. Esto nos facilita su ubicación casi en cualquier lugar de nuestro jardín.

Ubicación

Al ser una planta proveniente de las costas del Mediterráneo el sol y la semisombra son los lugares idóneos para tenerla. Además la tierra en la que coloquemos esta planta tiene que estar bastante suelta y drenar bien para dejar que las raíces crezcan.

Plagas

Este arbusto es uno de los más duros y fuertes y no es frecuente que padezca ninguna enfermedad. Esto nos facilita su ubicación casi en cualquier lugar de nuestro jardín.

Cuidados

Es una planta que necesita pocos cuidados para su cultivo y se utiliza en la renovación de tierras áridas o como planta ornamental, ya que tolera todo tipo de suelo.

Uso

En cuanto a sus usos, es una planta que tapiza bastante bien en zonas sin cubierta. Además se puede utilizar para jardineras junto a paredes, dando un muy buen resultado. Por su porte y lo llamativo de su flor es una planta ideal para rocallas a pleno sol. Atractivo plantado en la base de paredes bajas o escaleras.

Fuente