Genocidio rohinyá

Genocidio rohinyá
Información sobre la plantilla
Genocidio rohinyá.jpg
Genocidio_rohinyá.jpg
Fecha:25 de agosto de 2017
Resultado:
Limpieza étnica de la población de mayoría budista de Birmania
País(es) involucrado(s)
Bandera de Birmania Birmania,
Ejecutores o responsables del hecho:
Tatmadaw

Genocidio rohinyá. Se refiere a la operación de limpieza étnica llevada a cabo por el ejército y la policía de Birmania, de mayoría budista, y por civiles budistas rakéin contra los musulmanes rohinyá en el estado de Rakáin, al noroeste del país.

Antecedentes

Myanmar tiene una población predominantemente budista, y también tiene más de cien grupos étnicos minoritarios, entre estos los rohinyá, a quienes el Gobierno se rehúsa reconocer y considera como ‘emigrantes ilegales’ provenientes de Bangladesh e India. En los últimos años, la violencia comunitaria estalló entre algunos rohinyá y grupos budistas radicales en Rakáin. El discurso de odio contra los rohinyá, en su mayoría musulmanes, se intensifica también en línea. Desde 2017, miles de rohinyá fueron obligados a escapar de sus hogares después de que el Ejército se enfrentara al Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán. Desde hace tiempo, grupos de derechos humanos han denunciado la deteriorada situación de los rohinyá en varios campos de refugiados. También han criticado la gestión de Aung Sang Suu Kyi, que asumió el poder en 2015, por continuar las políticas ‘genocidas’ del régimen militar anterior.

El genocidio

En agosto de 2017, el Ejército de Myanmar inició una nueva persecución y operaciones de exterminio de la población rohinyá, una minoría musulmana emplazada en el norte del estado de Rajine al que el Estado de Myanmar no reconoce ciudadanía ni libertad de movimiento. Desde entonces, según distintas organizaciones internacionales, 25 000 mujeres, hombres, niños y niñas han sido asesinados y más de 725 000 personas se han visto forzosamente desplazadas hacia el vecino Bangladesh, lo que representa más del 80% de la población rohinyá que habitaba en el norte del estado.

La persecución y exterminio de parte de la población rohinyá se logró, según Amnistía Internacional, mediante una implacable y sistemática campaña en la cual las fuerzas de seguridad de Myanmar asesinaron a miles de rohinyás, incluidas niñas y niños; violaron a cientos de mujeres y niñas; torturaron a hombres y niños en lugares de detención; llevaron a la inanición a las comunidades rohinyás quemando mercados y bloqueando el acceso a sus tierras de cultivo e incendiaron cientos de pueblos rohinyás de forma selectiva y deliberada.

Informe de la ONU

La comisión de investigación de la ONU concluyó en agosto de 2018 que las operaciones del Ejército myanmaro estaban orientadas por una “intención genocida” y confirmó también la exacerbación del discurso de odio a través de las redes sociales. Por su parte, Amnistía Internacional ha denunciado que en Rajine se han cometido nueve de los 11 crímenes de lesa humanidad que figuran en el Estatuto de Roma, incluido el asesinato, la tortura, la deportación o el traslado forzoso, la violación y otros actos de violencia sexual, persecución, la desaparición forzada y otros actos inhumanos, como hacer padecer hambre a la población.

Fuentes