GeoCities

GeoCities
Información sobre la plantilla
Geocities.jpeg
Información general
URLhttp://geocities.yahoo.com/
ComercialSi
Tipo de sitioWeb hosting
PropietarioYahoo! Inc.
CreadorDavid Bohnett y John Rezner
Lanzamiento1994 bajo el nombre de Beverly Hills Internet
Estado actualCerrado

GeoCities fue un sitio web que brindaba servicio gratuito de webhosting, fundado por David Bohnett y John Rezner en 1994 bajo el nombre de Beverly Hills Internet. En 1997 llegó a ser el quinto sitio más popular del mundo.

Historia

El nombre GeoCities proviene de una característica del sitio web, en la que se seleccionaba una ciudad o región en la cual se ponía un sitio web. La compañía Beverly Hills de webhosting y desarrollo web comenzó con un directorio web propio, el cual estaba organizado temáticamente en seis "barrios". Estos se nombraban como ciudades o regiones de acuerdo con su contenido.

A mediados de 1997, la compañía decide ofrecer a los usuarios de su sitio web, conocidos como homesteaders, la posibilidad de desarrollar páginas web propias en los barrios de la compañía, asignando una calle y un número de casa. Más tarde, ese esquema se abandonó en favor de un esquema con el nombre del usuario como subdominio. Así entonces, chats, boletines de noticias y otros elementos de comunidad virtual se añaden rápidamente, ayudando al rápido crecimiento del sitio web.

En diciembre de 1997, Geocities ya cuenta con catorce barrios, añade docenas de nuevos homesteaders al día y llega a servir a seis millones de páginas al mes. Dado el éxito logrado, la compañía decide enfocarse en aumentar la cantidad de usuarios y expandir la comunidad virtual. El día 15 de diciembre de 1997 pasa a conocerse como GeoCities.

Con el tiempo, varias compañías, incluyendo Yahoo!, comienzan a participar ampliamente en Geocities e invierten en ella. El sitio continúa creciendo con la introducción de servicios de pago avanzados. En mayo de 1997, la compañía introduce publicidad en sus páginas. Pese a la negativa reacción de los usuarios, la compañía sigue creciendo. Al llegar a junio de 1997, GeoCities es el cuarto sitio web más visitado en internet. En octubre de 1997 la compañía alcanza un millón de homesteaders.

En junio de 1998, en un esfuerzo para incrementar su presencia de marca, GeoCities introduce una marca de agua en las páginas de los usuarios. La marca de agua es muy parecida a una moscade una cadena de televisión. Consiste en una publicidad con formato GIF, transparente y flotante. Usa Javascript para permanecer en la esquina superior derecha de la pantalla del navegador. Muchos usuarios consideran que la marca de agua interfiere con el diseño de su página web y comienzan a mover sus páginas a otros servidores. La marca de agua también produce problemas de seguridad con el navegador y choca con el markup de varias páginas. GeoCities dice en una rueda de prensa que la compañía ha recibido felicitaciones por la marca de agua. La compañía entra en la bolsa de valores electrónica NASDAQ en junio de 1998, listada con el código «GCTY».

En enero del año 2000, es comprada por Yahoo!, tomando esta el control el 28 de mayo. Esta compra por fue extremadamente impopular y los usuarios comienzan a abandonarlo en masa en protesta por el nuevo contrato impuesto por Yahoo! a GeoCities. Los términos del contrato indicaban que la compañía sería la propietaria de todos los derechos del contenido, incluyendo imágenes y sonidos. Rápidamente Yahoo! se retracta de su decisión.

Yahoo! decide eliminar barrios y calles de las URLs. Se reemplazan por URLs del tipo http://www.geocities.com/nombredelusuario. Tras una querella presentada contra AOL por su grupo de Líderes de comunidad, GeoCities elimina su programa (Community Leaders). En 2001, tras especulaciones de los analistas sobre que GeoCities no es ya rentable , Yahoo! introduce un servicio for-free premium hosting en GeoCities.

Características

Características del web hosting en GeoCitites

  • Sitio web gratuito
  • Dirección web (URL) del tipo www.geocities.com/ ID-de-yahoo!
  • Herramientas para desarrollar el sitio
  • 3 GB de transferencia de datos (transferencia mensual)
  • 15 MB de espacio en disco
  • Publicidad agregada
  • Posibilidad de personalizar un diseño prehecho
  • Servicio técnico las 24 h.

Barrios de GeoCities

En su diseño original, los usuarios seleccionaban un "barrio" en el que alojarían su página web. Estos se nombraban como ciudades o regiones de acuerdo con su contenido mostrados a continuación:

  • Área 51: Ciencia ficción y fantasía.
  • Athens: Educación, literatura, poesía y [[filosofía]+.
  • Augusta: golf.
  • Baja: deporte de aventura.
  • Bourbon Street: Jazz, cocina cjun y en general cultura de los estados del sur de Estados Unidos.
  • Broadway - Teatro, musicales, negocios del espectáculo.
  • Cape Canaveral - Ciencia, matemáticas y aviación.
  • CapitolHill - Gobierno, política y opiniones de peso.
  • CollegePark - Vida universitaria, de académicos a extracurriculares.
  • Colosseum - Deportes y entretenimiento.
  • EnchantedForest - Un barrio por y para los niños.
  • Eureka - Pequeño negocio y negocios caseros.
  • FashionAvenue - Diseño, belleza y moda.
  • Heartland - familia y valores familiares.
  • Hollywood - Cine y televisión.
  • HotSprings - Salud.
  • MadisonAvenue - Anuncios.
  • MotorCity - Automóviles, camiones y motocicletas.
  • NapaValley - Comida, vinos, cenar fuera y vida de gourmet.
  • Nashville - música country.
  • París - Romance, poesía, y artes en general.
  • Pentagon - Temas militares y Fuerza armada.
  • Petsburgh - Mascotas y la gente que las ama.
  • PicketFence - Reformas del hogar e inmobiliarias.
  • Pipeline - Deporte extremo.
  • RainForest - Medio ambiente y ecología.
  • ResearchTriangle: tecnología.
  • RodeoDrive: compras y vida exclusiva de la Jet-Set.
  • SiliconValley: hardware, software y programación.
  • SoHo: Arte, poesía, prosa y espíritu Bohemios.
  • SouthBeach: tiempo libre, chatting, y amistad en general.
  • SunsetStrip: rock, grunge, punk y escena musical.
  • TelevisionCity: televisión, sitcoms y talk shows.
  • TheTropics: vacaciones y viajes de placer.
  • TimesSquare: videojuegos.
  • Tokyo: anime y lo asiático.
  • Vienna: música clásica, ópera y ballet.
  • WallStreet: inversión, finanzas y economía.
  • Wellesley: comunidad para mujeres.
  • West Hollywood: homosexuales.
  • Yosemite: deporte de aventura.

Desaparición de GeoCities

En abril del 2009 se anunció que GeoCities desaparecería definitivamente, por lo cual dejaron de aceptar nuevas inscripciones. Finalmente, el 26 de octubre de 2009 todos sus servidores fueron formateados por lo cual ya no es posible recuperar nada de lo que había estado alojado en dichos servidores. Algunas de las páginas fueron archivadas y seguirán disponibles a través del proyecto Internet Archive.

Fuentes