Geografía de Marianao (Libro)

Geografía de Marianao (Libro)
Información sobre la plantilla
9789591645340.jpg
El texto Geografía de Marianao ha sido elaborado a partir de una investigación desarrollada por el autor titulada Una propuesta teórico metodológica para el estudio de la localidad en la enseñanza de la Geografía.
Autor(a)(es)(as)Ramón Cuétara López
Editorial:Editorial Universitaria.
GéneroEcuLibro.edu
Edición1ra. Edición digital
Diseño de cubiertaRaul G. Torricella Morales
Ilustracionesdescargadas de Internet
Primera edición2020
ISBN978-959-16-4534-0
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónRed Nacional Universitaria de la República de Cuba
Sitio web
[1]
Notas
Primer libro nominado como EcuLibro.edu

Geografía de Marianao. El texto ha sido elaborado a partir de una investigación desarrollada por el autor titulada Una propuesta teórico metodológica para el estudio de la localidad en la enseñanza de la Geografía, que fue defendida para la obtención del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Objetivos

El texto persigue tres objetivos bien definidos:

  • Profundizar en una panorámica desde el punto de vista geográfico de la localidad marianense, por ser este el contenido menos tratado en empeños precedentes.
  • Contribuir a materializar el Proyecto Identidad, que con acierto orienta el Partido Comunista de Cuba y el Gobierno de Capital, mediante uno de los aspectos propicios para lograr en el individuo un sentimiento de pertenencia y cariño por su terruño, por tanto identidad: el conocimiento de su “Patria Chica”.
  • Retomar y dar unidad a un conjunto de trabajos que se han realizado, y que aparecen muy dispersos en la bibliografía disponible.

Presentación por el autor

En el texto se parte del criterio de que el estudio de la Geografía Local desempaña un importante papel en la formación política, ideológica y patriótica del ciudadano. La ciencia geográfica actual se preocupa, ante todo, con un criterio humanista, por las relaciones existentes entre el hombre y el medio en que vive. Este medio natural, que se parcializa para cada investigador de las distintas ciencias que se acerca a él con un interés particular, funciona para la Geografía como una unidad. Esta unidad está integrada por elementos básicos, entre los cuales figuran la situación, límites y extensión, la configuración,el relieve, las aguas, el clima, el suelo, la vegetación, la vida animal y el medio ambiente, entre otros, lo que constituye el paisaje natural.

Este paisaje natural es modificado constantemente por la actividad humana. Al ser intervenido, modificado y superado por el hombre, deviene en lo que se ha dado en llamar paisaje cultural, cuyos componentes principales son la población, la actividad económica, las comunicaciones, la división política, el impacto ambiental, entre otros.

Geografía de Marianao, no ha sido concebida como un libro para especialistas, ni pretende abarcar todos los aspectos que requiere un texto especializado. Desde el inicio se recalca su carácter transitorio, mientras se continúa investigando y se recopilan las mejores experiencias de avanzada en esta dirección; este es un empeño en el que un ciudadano medio puede aumentar su cultura general integral y, con ello, incrementar su cariño hacia su localidad y su sentido de pertenencia, esto es, su identidad, porque como bien señalara el insigne pedagogo pinareño, Pedro García Valdés:
Tierra que no es conocida, no será jamás amada ni bendecida”.

Por otra parte, no es su propósito brindar una información completa del municipio. Pretende solo que el lector haga un recorrido imaginario por él y conozca múltiples aspectos de la vida en el territorio y la obra de la Revolución en varios de los principales sectores, y otros aspectos de interés que aparecen muy dispersas en la bibliografía disponible.

Este empeño surge por la necesidad de reafirmar las raíces de identidad de nuestra Capital, al señalar de dónde venimos, quiénes somos, y hacia dónde vamos; tiene como premisa que capitalinos son tanto los que nacieron en La Habana como los que, han nacido en otro territorio, pero viven o trabajan en ella.

Es interés del Autor que este trabajo sirva para sedimentar conocimientos, formar valores, reafirmar conciencia, fortalecer identidad, confrontar puntos de vista y, ante todo, reencontrarse con el pasado, siempre imprescindible para el futuro, pues constituye la base y el sustento de la conciencia social, del pensamiento que singulariza, distingue y diferencia a Marianao.

El destacado poeta e intelectual cubano, Premio de Literatura 1985, Félix Pita Rodríguez, afirmó que

al olvidar el pasado, se corre el riesgo de dejar indefenso al futuro”.


Con un sentido de pertenencia solo comparable con los prevalecientes en Regla o Guanabacoa, el territorio de Marianao, asentado entre dos aguas: las de los ríos Almendares y Quibú, invita a la reflexión. Humilde, sencillo, amante de sus tradiciones culturales, conservadas por siglos, es capaz de acoger en su seno, como a un hijo, al peregrino que toca a su puerta. Un municipio cultor de su tradición: los habitantes de este humilde terruño hacen gala de una herencia obrera que les llega al tuétano.

Marianao “Ciudad que Progresa” ¡De verdad!

Este texto es una deuda de gratitud que tiene el Autor con Marianao, porque en esta localidad ha vivido por más de 56 años, y en ella ha desarrollado todos sus proyectos de vida personal y profesional. Es, en suma, un homenaje a sus 300 años de existencia.

Fuentes