Geopora sumneriana

Geopora sumneriana
Información sobre la plantilla
Geopora sumneriana.jpg
Nombre científico:Geopora sumneriana
Taxonomía
Reino:Fungi
Filo:Ascomycota
Clase:Himenoascomycetes
Subclase:Pezizomycetidae
Orden:Pezizales
Familia:Humariaceae
Género:Geopora
Especie:sumneriana
Hábitat:Suelos arenosos

Geopora sumneriana. Especie exótica y rara, procedente de países con abundancia de cedros. Este hongo forma bajo tierra un ascocarpo redondeado, marrón y áspero, que permanece subterráneo durante la mayor parte del año, sale a la superficie en primavera para formar una copa de color crema de hasta 7 cm de diámetro y 5 cm de altura.

Nombre común

Geopora de los cedros

Historia

Este hongo fue descrito originalmente por Mordecai Cooke y denominado Peziza sumneriana, fue conocido durante muchos años como Sepultaria sumneriana, nombre que le dio en 1895 George Edward Massee (18501917), cofundador y primer presidente de la Sociedad Micológica Británica (British Mycological Society). Su nombre actual aceptado, Geopora sumneriana, data de una publicación de 1976 del micólogo español M. de la Torre en Anales del Instituto Botanico A.J. Cavanilles.

El nombre genérico Geopora significa copa de tierra, apropiado para los hongos que crecen en la tierra.

El nombre genérico sinónimo Sepultaria significa tumba subterránea, y como los hongos de copa de este grupo se desarrollan bajo tierra y suelen estar más que medio enterrados incluso cuando las copas se han abierto.

Confusiones

La especie Geopora foliacea aparece bajo pinos o chopos y no cedros. La Geopora arenícola es menos frecuente, aparece en zonas arenosas y sus esporas son mucho más pequeñas. Otra especie que guarda cierta similitud es la Humaria hemisphaerica, de esporas verrucosas.

Características macroscópicas

Carpóforo

Puede llegar a medir hasta 7cm de diámetro, esférico, va abriéndose por arriba hasta romperse y mostrar el himenio, liso, blanquecino o amarillento, que con la edad va oscureciéndose. Superficie externa parda-marrón, muy tomentosa, con tierra firmemente adherida.

Se presenta en su primer estadio con forma globosa y prácticamente enterrado, poco a poco se va abriendo paso a la par que adopta una forma de cúpula, finalmente emerge a la superficie abriéndose en lóbulos más o menos estrellados, sin llegar a aplanarse.

Peridio

Aparece de color marrón recubierto en toda la superficie externa por pelos largos muy apretados de color pardo, sobre todo en los ejemplares jóvenes estos pelos forman una especie de tapiz siendo muy patentes, con el tiempo tienden a desprenderse sobre todo en la zona superior del ascoma[. Superficie exterior: marrón rojiza y recubierta por una pilosidad o tomento denso, de color ocre-marrón.

Himenio

Está ubicado en la superficie interna, resaltando por su color mucho más claro que el resto del carpóforo, entre crema y gris claro. Es completamente liso, carente de los pelos que presenta la zona externa. Tanto las ascas como las esporas destacan por su gran tamaño, pudiendo alcanzar las últimas de 30 a 36 micras por 15 de ancho, provisto de venas, de color blanquecino-grisáceo, tomando una coloración ocrácea. Muy frágil.

Carne

La carne es gruesa pero frágil y de color blanco, densa, sólida, bastante insípida, carece de olor y sabor, apreciándose solo el aroma del sustrato terroso sobre el que fructifica, así mismo es prácticamente insípida.

Características microscópicas

Ascosporas de 27-36 x 14-16 µm, elípticas, lisas, hialinas, con dos gútulas en los extremos. Ascas hasta 400 x 20 µm, 8-esporas, uniseriadas, amiloides. Paráfisis de hasta x4-8 µm, septados, con el ápice claviforme. Excípulo ectal formado por elementos subglobosos, claviformes, más o menos paralelos, de hasta 60 x 40 µm; del que emergen largos pelos, con paredes espesas, ondulados y septados, pardo marrón, con finas incrustaciones, x12-16 µm.

Hábitat

Aparece todo el año, en suelos arenosos en bosquetes de cedros, en jardines con este árbol. Es una especie exótica y rara, procedente de países como el Norte de Africa, donde abunda el cedro ya que está estrictamente asociado a los cedros. Suele aparecer en grupos numerosos. Enterrados, emergentes a semienterrados, solitarios o gregarios, comprimidos los unos con los otros.

Comestibilidad

No se consume, en primer lugar, la calidad de su carne es escasa y por otro lado la dificultad de limpiar la gran cantidad de tierra adherida a su parte externa.

Fuentes