Saltar a: navegación, buscar

George D. Snell

George D. Snell
Información sobre la plantilla
Onell.JPG
Inmunólogo y genetista estadounidense
NombreGeorge Davis Snell
Nacimiento19 de diciembre de 1903
Bradford, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento6 de junio de 1996
1996 Bar Harbor, Maine, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
EducaciónSuperior
Alma materUniversidad de Harvard y en la Universidad de Texas
OcupaciónBiólogo
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Fisiología y Medicina 1980
Medalla

George D. Snell. Inmunólogo y genetista estadounidense, co-receptor del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año de 1980, junto a Baruj Benacerraf y Jean Dausset, por su descubrimiento de Major histocompatibility complex genes, que codifican las moléculas de la superficie de las células, de importancia para el que el sistema inmunitario pueda diferenciar los propio de lo ajeno.

Trayectoria

Estudió en Harvard y en la Universidad de Texas. Fue profesor de zoología en Dartmouth y en la Brown University, y profesor ayudante de medicina en la Universidad Washington de San Luis. En 1935 trabajó como investigador asociado en el Jackson Laboratory y desde 1937 como profesor e investigador principal de este centro.

Interesado por la genética desde sus años de estudiante, orientó sus investigaciones al problema del rechazo de los trasplantes de órganos. George Snell descubrió que los injertos de piel entre ratones de genética similar generalmente no causaban problemas, y que el rechazo tendía a producirse entre ratones de genética distinta. El inmunólogo estadounidense localizó el área del cromosoma que determinaba la aceptación o rechazo del trasplante, a la que llamó gen 2 de histocompatibilidad (en forma abreviada, gen H-2).

Estudios posteriores permitieron comprobar que tales grupos de genes constituían los llamados CMH (grupo o complejo mayor de histocompatibilidad), que permiten a los seres vivos identificar los tejidos como propios o extraños, para, en caso de ser extraños, lanzar contra ellos un ataque inmunológico. Las investigaciones de Snell posibilitaron de este modo anticiparse a los rechazos de los trasplantes de órganos, que podían evitarse estudiando previamente la compatibilidad entre el donante y el receptor, de manera análoga a las transfusiones de sangre, que se realizan sólo entre grupos sanguíneos compatibles.

Reconocimientos

Fuentes