Saltar a: navegación, buscar

Zoología

Zoología
Información sobre la plantilla
Zoologia.jpg
Concepto:Rama de la Biología que se encarga del estudio del reino Animal (Animalia)

Zoología es la rama de la Biología que se encarga del estudio del reino Animal (Animalia). La Zoología dedica gran esfuerzo en clasificar a los animales, práctica que se conoce desde la antigüedad, según explican las obras de filósofo Hipócrates.

Historia

Aristóteles fue el primero en idear un sistema de clasificación de los animales, que tenía en cuenta los tipos de similitud básica entre los distintos organimsos: según su modo de reproducción y su hábitad. Se interesó también por la estructura y la forma de estos.

El médico griego Galeno diseccionó animales de granja, monos y otros mamíferos, y describió muchas de sus características de forma precisa, pero algunas fueron aplicadas erróneamente, al cuerpo humano.

En el Siglo XII la Zoología comenzó a surgir como ciencia. Quizás el naturalista más importante de esta época fue el alemán Alberto Magno, quien rechazó muchas supersticiones relacionadas con la Biología.

Los estudios anatómicos de Leonardo da Vinci se adelantaron en gran medida a su época. Sus disecciones y comparaciones de la estructura de seres humanos y de otros animales, le permitieron elaborar importantes conclusiones. Se dio cuenta, por ejemplo, de que la disposición de las articulaciones y de los huesos de las patas de los caballos era similar a la de las piernas humanas. Sin embargo, fue al médico belga Andrés Vesalio a quien se consideró el padre de la Anatomía.

La Zoología de los siglos XVII y XVIII se basó fundamentalmente en la clasificación. El botánico sueco Carl von Linneo desarrolló un sistema de nomenclatura y clasificación que aún se usa (el sistema binominal de género y especie), y estableció la taxonomía como disciplina científica.

En 1830 Charles Darwin observó la vida de las plantas y de los animales de América del Sur y de Australia, desarrolló su teoría de la evolución mediante la selección natural, a bordo de la expedición más famosa de la época que le fue el viaje del barco Beagle. Más tarde el monje austríaco Gregor Mendel introdujo el tema de la herencia, sus trabajos permanecieron en el olvido hasta 1900.

Durante el Siglo XX la Zoología se diversifico y enriquecio con la integración a otras disciplinas como la genética, la ecología, la citología, la microbiología, la fisiología, la psicología animal y fisiológia y la bioquímica.

Ramas que estudia

Las ramas que estudia la Zoología son: la Malacología (el estudio de los moluscos), Entomología (el estudio de los insectos), Ictiología (peces), Herpetología (anfibios y reptiles), Ornitología (aves), la mammalogía (mamíferos) y la Paleontología o estudio de los fósiles.

Entre las ramas pocos conocidas y muy importantes de la Zoología están la Etología, que no es más que la observación de los animales en condiciones naturales: estudia el cortejo, cópula, las agrupaciones y relaciones que se establecen en las manadas y otros tipos de conductas sociales; la Sociobiología, que se dedica al estudio de la conducta, la Ecología y la evolución de los animales sociales, como abejas, peces, lemures, hormigas, aves y algunos mamíferos como los seres humanos.

Estudiosos

Los científicos estudiosos de esta ciencia son zoólogos, y existen varias especializaciones dentro de la misma; por ejemplo, la Zoologeografía estudia la distribución geográfica de los animales; la Zoogenia se encarga del estudio del desarrollo de los animales y la Zoogenética es la ciencia dedicada a las mejoras Genéticas de animales domésticos.

Enlaces internos

Anexo:Nombres de zoólogos según la abreviatura del autor

Fuente

Gómez Luna, Liliana: Pequeña Enciclopedia del Medio Ambiente. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, Cuba, 2002.