Saltar a: navegación, buscar

George Marshall

George Marshall
Información sobre la plantilla
General George C.jpg
Geroge Marshall
General de brigada
NombreGeorge Catlett Marshall
Años de servicio1902 - 1945
LealtadEjército de los Estados Unidos
CondecoracionesEstrella de Plata
Premio NobelNobel de la Paz 1953
MandosJefe del Estado Mayor del Ejército
Participó enPrimera Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial
Guerra de Corea

Nacimiento31 de diciembre de 1880
Uniontown, Pennsylvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento16 de octubre de 1959
Washington, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros empleosSecretario de Estado
Secretario de Defensa

George Catlett Marshall. Militar y político norteamericano. Fue Jefe del Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos, Secretario de Estado y Secretario de Defensa. Estuvo entre los principales asesores del presidente Franklin Delano Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial, y al terminar la contienda impulso el Plan de Reconstrucción Europea que pasaría a la historia con el nombre de Plan Marshall. En 1953 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Síntesis biográfica

Nació Uniontown, Pennsylvania en 1880. Cursó estudios en el Virginia Military Institute. Durante la Primera Guerra Mundial prestó servicios como oficial del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos en Francia. Fue ascendido a Coronel en 1918 y a General de Brigada en 1936. En 1939 fue designado Jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos.

En los años de la Segunda Guerra Mundial estuvo entre los principales asesores del presidente Franklyn Delano Roosevelt. Se retiró del servicio activo en 1945

Carrera política

Su prestigio se reforzó por el éxito obtenido durante la guerra y al concluir la contienda fue destinado a importantes misiones diplomáticas. La primera de ellas fue tratar de mediar, como embajador extraordinario en China (1945 - 1947), entre Chang Kai-shek y Mao Zedong, pero fracasó en su misión.

En 1947 fue nombrado Secretario de Estado, puesto desde el cual impulsó el Plan de Reconstrucción Europea que pasaría a la historia como Plan Marshall. También impulsó también las primeras negociaciones para la formación de una alianza militar antisoviética entre Estados Unidos y sus aliados europeos, que conducirían, ya después de su dimisión, a la creación de la OTAN en 1949.

Al estallido de la Guerra de Corea en 1950 fue nombrado Secretario de Defensa, cargo en el que se mantuvo hasta 1951. Desde esa posición sirvió de contrapeso al General Douglas MacArthur, que presionaba para llevar adelante una guerra total, y apaciguar gradualmente el conflicto coreano.

En 1953 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Muerte

Falleció en Washington el 16 de octubre de1959.

Fuentes