Saltar a: navegación, buscar

Germán Bernácer

Germán Bernácer
Información sobre la plantilla
German bernacer.jpg
Germán Bernácer
NombreGermán Bernácer Tormo
Nacimiento27 de junio de 1883
Alicante, Bandera de España España
Fallecimiento1965
Playa de San Juan, Alicante, Bandera de España España
Germán Bernácer Tormo. Fue un ilustre economista y físico español, considerado uno de los padres de la Macroeconomía, que en el siglo XX desarrolló y promulgó importantes teorías de gran influencia en el desarrollo de la ciencia Económica, estableciendo las bases de la macroeconomía moderna. Fue un economista heterodoxo ya que no se alineó en ninguna de las corrientes clásicas o modernas de su época, y anticipativo porque supo ver a tiempo hacia donde apuntaban las corrientes económicas del momento y enfrentarse a sus problemas reales que había que solucionar con prioridad y que permitirían políticas económicas capaces de resolver las crisis endémicas y recurrentes. Precursor de Keynes, propone una reforma de las estructuras económicas y su regulación a través de la función del dinero. Cada uno de los temas tratados por él, aun siendo de muy diversa índole, aportan alguna novedad, sea al tratar la formación de los tipos de interés, el papel del dinero en la economía, la financiación, el desempleo o el tipo de cambio, aunque su especial interés lo centro en las cuestiones de tipo monetario. Políglota y divulgador científico, autor de libros, ensayista y articulista con una muy extensa e importante lista de obras publicadas, destacan de sus obras Una economía libre, sin crisis y sin paro; La doctrina del gran espacio económico; Interés del capital y Sociedad y Felicidad; entre otras. Miembro del Consejo de Administración de la Revista Nacional de Economía. Colaboró asimismo en destacadas revistas nacionales y extranjeras y fue responsable de los Informes Trimestrales de coyuntura del Banco de España.

Catedrático de Tecnología Industrial de la Escuela de Comercio de Alicante (de la que fue director), Catedrático de Física y Química en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Madrid, fundador y director del Servicio de Estudios del Banco de España, Secretario General de la Cámara de Comercio de Alicante.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de junio de 1883 en Alicante, España.

A los 14 años inicia sus estudios de Peritaje Mercantil en la Escuela Superior de Comercio de Alicante, una vez finalizados inicia los de Profesorado Mercantil, y por sus resultados en 1901 con tan sólo 18 años fue nombrado Profesor Auxiliar de la citada escuela.

Posteriormente, en 1905 obtiene el primer puesto en las oposiciones nacionales para Catedráticos y es nombrado titular de la cátedra de Tecnología Industrial (Física y Química) en su antigua Escuela de Alicante, convirtiéndose en el catedrático más joven de España.

Trayectoria

En 1911 solicitó a la Junta para la Ampliación de Estudios de la Institución Libre de Enseñanza, una beca que le permitió durante ocho meses investigar y estudiar en Francia, Bélgica, Alemania, Suiza e Italia, lo que le permitió conocer cómo se impartían las materias de su cátedra en los más modernos sistemas educativos europeos, así como analizar cómo estaban estructuradas en el ámbito económico y administrativo las grandes y desarrolladas empresas. Descubrió las grandes mejoras que estaba generando el desarrollo industrial, así como algunos de sus aspectos negativos, especialmente los problemas sociales. Todo ello le sirvió para confirmar que junto a la tecnología, el motor del desarrollo social de la humanidad era la economía.

Ante esta nueva perspectiva sacrificó el desarrollo profundo de la Física que era su pasión por el de la Economía, inquietud que hacía unos años ya había despertado su interés.

De vuelta a España se reincorpora como profesor en la Escuela Superior de Comercio de Alicante de la que llegó a ser Director y donde su hermano, Julio Bernácer, novelista y poeta, también impartía clases. Igualmente ocupó el puesto de Secretario General de la Cámara de Comercio y del Ateneo.

En 1916, no sin muchas dificultades, publica su primera obra de economía Sociedad y Felicidad, Ensayo de Mecánica Social, y pocos años después Interés del Capital, el problema de sus orígenes.

Toda su vida fue un constante y fértil desarrollo de sus conocimientos pluridisciplinarios, basados tanto en su esfuerzo autodidáctico, como en su pasión por la enseñanza. La lectura de Knut Wicksell y otros economistas le hizo interesarse profundamente por la Economía pero sin dejar de enseñar sus disciplinas básicas, Física y Análisis Químico, tarea que prosiguió toda su vida, acometiendo la tarea de formar a los jóvenes, así como la creación del primer laboratorio de Física experimental que hubo en Alicante. En aquella época publicó dos obras de tecnología, relacionadas con su labor docente.

Fue miembro del consejo de redacción de la Revista Nacional de Economía, en la que publicaban los economistas más prestigiosos de la época.

Durante los últimos días del reinado de Alfonso XIII, Ortega y Gasset le sugiere la conveniencia de establecer en España una escuela universitaria de estudios superiores de Economía.

En 1930 funda y dirige el Servicio de Estudios del Banco de España. Un año después coincidiendo con el advenimiento de la II República Española se traslada a Madrid al ser designado jefe del Servicio de Estudios del Banco de España. Y en 1932 obtiene de nuevo por oposición la Cátedra de Física de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Madrid.

Su cometido como Jefe del Servicio de Estudios del Banco de España, consistía en reunir toda la información posible sobre las condiciones financieras de los mercados y proporcionar asesoramiento económico continuo a los rectores del Banco Central para que las autoridades dispusieran de las orientaciones expertas para la toma de decisiones de política monetaria con eficacia y responsabilidad. Su labor en el Banco de España fue sobresaliente, acreditándolo como un experto de enorme prestigio. En noviembre de 1936, siguiendo al Gobierno de la República se trasladó la Administración del Banco de España a Valencia. Este cambio también afectó al Servicio de Estudios y a Germán Bernácer, que tuvo que trasladarse a la capital valenciana y posteriormente a Barcelona para poder seguir desempeñando sus funciones.

En 1940 reingresó como Jefe del Servicio de Estudios del Banco de España. A partir de este momento se intensificaron sus relaciones con las más relevantes personalidades en la historia del pensamiento económico. Su obra influyó mucho entre economistas anglosajones, franceses y alemanes, como pionero de la ciencia económica moderna le solicitaron prologar obras, le invitaron a pronunciar conferencias y fue designado miembro de institutos y academias de ciencias económicas. Con posterioridad a la guerra civil española se produjo un enfriamiento oficial alrededor de su persona, pero ya había dejado una semilla de enorme categoría intelectual que continuaba dando frutos.

Durante todos sus años de vida en Madrid, simultaneó la enseñanza de Física en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles con su labor en el Banco de España, hasta su jubilación en 1955.

Muerte

Falleció en el año 1965 en La Playa de San Juan, Alicante, España.

Obras

Publicó más de 200 artículos de divulgación con el deseo de formar y sensibilizar a la opinión pública española. La mayoría publicados en El economista de Madrid, Economía de Madrid, Economía Mundial de Madrid, Información de Bilbao, y El Eco de la Industria de Barcelona, entre otros[1].

Se han catalogado 255 títulos correspondientes a conferencias, libros y artículos en revistas de economía y periódicos escritos en español, italiano, alemán, inglés y francés, lenguas que hablaba y escribía correctamente.

  • (1916) "Sociedad y Felicidad. Ensayo de mecánica social" (libro) (español)
  • (1918) "Las monedas y las cuestiones sociales" (artículo) (español)
  • (1921) "El problema monetario" (artículo) (español)
  • (1921) "Dos cuestiones de actualidad: La ley del Banco y el Arancel" (artículo) (español)
  • (1922) "La teoría de las disponibilidades, como interpretación de las crisis y del problema social" (artículo) (español)
  • (1923) "La teoría de las disponibilidades, como interpretación de las crisis y del problema social" (artículo) (español)
  • (1924) "La teoría del problema social" (artículo) (español)
  • (1924) "Discurso sobre los cambios" (artículo) (español)
  • (1925) "Interés del capital. El problema de sus orígenes" (libro) (español)
  • (1926) "El ciclo económico (1ª parte)" (artículo) (español)
  • (1926) "El ciclo económico (2ª parte)" (artículo) (español)
  • (1928) "El cambio, el comercio exterior y la balanza de pagos" (artículo) (español)
  • (1929) "La técnica del retorno al patrón oro I" (artículo) (español)
  • (1929) "La técnica del retorno al patrón oro II" (artículo) (español)
  • (1929) "La técnica del retorno al patrón oro III" (artículo) (español)
  • (1929) "Más sobre el patrón oro I" (artículo) (español)
  • (1929) "Más sobre el patrón oro II" (artículo) (español)
  • (1930) "Fisiología del dinero (El problema del cambio)" (conferencia) (español)
  • (1930) "La depreciación de la moneda española" (artículo) (español)
  • (1930) "Análisis de la demanda y síntesis del mercado" (artículo) (español)
  • (1932) "Cuestiones Monetarias" (conferencia) (español)
  • (1932) "La cartera de fondos públicos en los Bancos centrales de emisión" (artículo) (español)
  • (1934) "Etiología de las crisis" (artículo) (español)
  • (1934) "Génesis y peripecia del ahorro" (artículo) (español)
  • (1935) "La teoría del mercado financiero" (artículo) (español)
  • (1935) "Moneda y ciclo económico" (artículo) (español)
  • (1936) "Sed de oro" (artículo) (español)
  • (1940) "Metodología de la física experimental" (libro) (español)
  • (1940) "Spanish Contribution to the Theory of Fluctuations" (artículo) (inglés)
  • (1941) "La teoría monetaria y la ecuación del mercado" (artículo) (español)
  • (1941) "Kapitalismus und Kapital" (artículo) (alemán)
  • (1942) "Die Grundgleichung des Geldwertes" (artículo) (alemán)
  • (1942) "La expresión fundamental del valor del dinero" (artículo) (español)
  • (1943) "La ecuación monetaria en el mundo mercantilista" (artículo) (español)
  • (1943) "La estabilidad monetaria" (conferencia) (español)
  • (1943) "Disquisición keynesiana" (artículo) (español)
  • (1943) "Die Geldgleichung unter merkantilistischen Bedingungen" (artículo) (alemán)
  • (1943) "Der Preis des Geldes (Theorie des Zinses)" (artículo) (alemán)
  • (1943) "Der ökonomische kreislauf" (artículo) (alemán)
  • (1943) "Der Preis des Geldes und der Ökonomische Kreislauf" (artículo) (alemán)
  • (1943) "Der Preis des Geldes (Theorie des Zinses)" (artículo) (alemán)
  • (1944) "Die Geldgleichung eines Kapitalistischen Wirtschaft" (artículo) (alemán)
  • (1944) "La ecuación monetaria en una economía capitalista" (artículo) (español)
  • (1945) "La doctrina funcional del dinero (1ª edición)" (libro) (español)
  • (1947) "Sobre la concepción keynesiana" (artículo) (español)
  • (1947) "El déficit presupuestario, la inflación y Mr. Kalecki" (artículo) (español)
  • (1948) "El bimetalismo. Revisión de su causa" (artículo) (español)
  • (1948) "Le fluttuazione economiche: loro cause e loro effetti" (artículo) (italiano)
  • (1949) "Il concetto distatico e dinàmico nella'economia" (artículo) (italiano)
  • (1950) "El profesor Pigou y el concepto de equilibrio económico" (artículo) (español)
  • (1950) "Der Begriff des Geldes" (artículo) (alemán)
  • (1950) "Money and Freedom" (artículo) (inglés)
  • (1951) "A Contribution to the Theory of the Trade Cycles" (artículo) (inglés)
  • (1951) "Analisi del mercato finanziario" (artículo) (italiano)
  • (1952) "Der Begriff des Geldes" (artículo) (alemán)
  • (1952) "Le circuit monetaire et l'avantage collectif" (artículo) (francés)
  • (1952) "La notion d'intérêt et la choix de la dimension du flux monétaire global" (conferencia) (español)
  • (1952) "¿Cuál es la corriente monetaria que mejor conviene al interés general?" (artículo) (español)
  • (1953) "La doctrina funcional del dinero (2ª edición)" (libro) (español)
  • (1953) "Osservazioni sulle Teorie dell'interesse" (artículo) (italiano)
  • (1954) "Misión del Economista" (conferencia) (español)
  • (1954) "Keynes Liquidatätspräferenz" (artículo) (alemán)
  • (1955) "Teoria e politica dell'interesse del capitale" (artículo) (italiano)
  • (1955) "Economía métrica" (artículo) (español)
  • (1955) "El profesor Hansen explica a Keynes" (artículo) (español)
  • (1955) "El sistema financiero y las crisis" (artículo) (español)
  • (1955) "El cómputo de la Renta Nacional" (artículo) (español)
  • (1955) "Una economía libre sin crisis y sin paro. Madrid" (libro) (español)
  • (1956) "España y las comunidades económicas europeas" (libro) (español)
  • (1956) "La tendenze restrittive dell'Economia Capitalista" (artículo) (italiano)
  • (1956) "Sparen, Kapital und zins" (artículo) (alemán)
  • (1956) "Die einschrarankenden Tendenzen der Kapitalischen Wirtschaft" (artículo) (alemán)
  • (1956) "Monetäire Stabilität gegen Vollbeschäftigung. Theorie des Sakularen Inflation
  • (1957) "Stabilità monetarie contro pieno impiego (una teoria dell'inflazione secolare)" (artículo) (italiano)
  • (1959) "La disoccupazione: problema artificiale (in rapporto a produzione rispermio e consumo)" (artículo) (italiano)
  • (1960) "Libertad frente a Intervención" (conferencia) (español)
  • (1961) "La doctrina del gran espacio económico" (libro) (español)
  • (1962) "De la inflación crónica a la guerra social" (artículo) (español)
  • (1962) "La comunità economiche e il-regime dei cambi" (artículo) (italiano)
  • (1964) "Brevi note sulle basi di una nuova economia" (artículo) (italiano)
  • (2009) "Functional Doctrine of Money" (libro) (inglés)

Reconocimientos

En su honor, el Observatorio del BCE (OBCE) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) han establecido el Premio Germán Bernácer que se concede anualmente a un economista menor de 40 años, de un país de la UEM europea y que haya realizado contribuciones destacadas en el terreno de la macroeconomía y las finanzas.

La Universidad de Alicante lo homenajea otorgándole su nombre al edificio de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales.

Enlaces externos

Referencias

Fuente