Gestión de la demanda energética

Gestión de la demanda energética
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Concepto:Es la modificación de la demanda de energía a través de diversos métodos, tales como los incentivos financieros y la educación.

Gestión de la demanda energética. Es la modificación de la demanda de energía a través de diversos métodos, tales como los incentivos financieros y la educación. Por lo general, el objetivo de la gestión de la demanda es animar al consumidor a utilizar menos energía durante las horas pico, o para mover el tiempo de uso de la energía a los tiempos de poca actividad, como la noche y fines de semana. El término fue acuñado DSM después de la época de la crisis energética de 1973 y 1979.

Métodos para la gestión de la demanda energética

  • Educar al consumidor: Las compañías del sector eléctrico pueden facilitar más información a los consumidores sobre su consumo energético con el objetivo de concienciarles de su patrón de consumo y de las consecuencias del mismo. El objetivo es influir en los consumidores para reducir sus picos de consumo. No obstante, las investigaciones realizadas hasta la fecha sugieren que esto sólo es efectivo cuando el consumidor ya está interesado en esta información.
  • Incentivar al consumidor: Motivar a que el cliente adapte su consumo energético; para lo que se requieren soluciones de tarificación más sofisticadas que las disponibles hasta la fecha. Por ejemplo, si se cambia a un esquema de tarifas múltiples basado en la hora del día; tarifas que pueden variar en función del día de la semana y del periodo estacional, se puede persuadir al cliente de que adapte su consumo a los horarios con menores tarifas.

Aspectos para gestionar la demanda energética

  • La demanda real: Es el valor instantáneo de la demanda de energía eléctrica.
  • La previsión de la demanda. Es elaborada por Red Eléctrica con los valores de consumo en periodos precedentes similares, corrigiéndola con una serie de factores que influyen en el consumo como climatología y actividad económica.
  • La programación horaria operativa: Es la producción programada para los grupos de generación a los que se haya adjudicado el suministro de energía en la casación de los mercados diario e intradiario, así como en los mercados de gestión de desvíos y regulación terciaria. Estos dos últimos son gestionados por Red Eléctrica teniendo en cuenta la evolución de la demanda.

Tipos de gestión de la demanda de energía

  • Eficiencia energética: El uso de menos energía para realizar las mismas tareas.
  • Respuesta a la Demanda: Cualquier método reactivo o preventivo para reducir, aplanar o desplazar la demanda pico. Respuesta a la demanda incluye todas las modificaciones intencionales a los patrones de consumo de electricidad de los clientes de uso final que se pretende alterar el tiempo, el nivel de demanda instantánea, o el consumo total de electricidad.
  • La demanda dinámica: Avance o ciclos de funcionamiento de aparatos de retardo por unos pocos segundos para aumentar el factor de diversidad de la serie de cargas. El concepto es que mediante el control del factor de potencia de la red eléctrica, así como sus propios parámetros de control, las cargas individuales, intermitentes se enciendan o se apaguen en los momentos óptimos para equilibrar la carga total del sistema con la generación, la reducción de los desajustes de energía crítica.

Algunos problemas de la gestión de la demanda energética

  • A gestión de la demanda ha sido ineficaz, ya que a menudo se ha traducido en altos costos de servicios para los consumidores y menos beneficios para los servicios públicos.
  • Los consumidores tienen que proporcionar información acerca de su uso de la electricidad a la compañía eléctrica, por lo se considera que se pierde privacidad.

Fuentes