Gestión de la información. Acciones

Gestión de la información.
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Acciones para progresar en la gestión de la información. En el artículo se busca enriquecer la aplicación de la política educacional en la Isla de la Juventud, con un sistema de acciones que permita generar mayor flujo de información en la red de bibliotecas escolares, teniendo como núcleo central el CDIP de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Carlos Manuel de Céspedes”. Palabras claves: Acciones, gestión de la información científica, Sistema de Información para la Educación (SIED). Para la transformación y/o perfeccionamiento del proceso de gestión de la información en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de la Isla de la Juventud y teniendo en cuenta el accionar de la dirección del Sistema de Información para la Educación, se proponen las siguientes acciones:

Acción 1. Realización del diagnóstico a estudiantes, docentes, maestrantes y bibliotecarios.

Objetivo: Determinar los principales problemas para el desarrollo de un óptimo proceso de gestión de la información científica.

Instrumentación de la acción: Para la aplicación del diagnóstico se elabora un instrumento por la estructura del SIED y aplica, ya sea de forma oral o escrita, mediante el control a las actividades que realizan los gestores. El diagnóstico a los estudiantes puede realizarse mediante intercambios orales, la utilización de algún instrumento escrito o la orientación de alguna actividad, ya sea de educación de usuarios o de diseminación selectiva de la información. Una vez diagnosticados los sujetos se debe proceder al análisis de los resultados y la determinación de las causas que inciden en estos.

Acción 2. Capacitación a los gestores de información.

Objetivo: Capacitar a los gestores en la informatización de los recursos tradicionales, preparación y manejo de los recursos, tanto manuales como automatizados, por ejemplo: bases de datos bibliográficas, revistas científicas en CD-ROM, consulta vía internet, así como la familiaridad con el idioma de presentación de la fuente.

Instrumentación de la acción: La acción debe ser ejecutada por algún miembro de la estructura del SIED, especialistas, informáticos aprovechando una sesión de preparación metodológica, de modo que se garantice la participación del mayor número del personal implicado. Deben abordarse elementos teóricos y prácticos, garantizarse una preparación previa por parte de los gestores, de modo que la actividad sea participativa, amena, interesante, que motive para el ulterior seguimiento que debe suceder a la misma.

Acción 3. Elaboración del plan de trabajo metodológico de la unidad de información.

Objetivo: Precisar el sistema de actividades metodológicas a desarrollar en el SIED municipal, donde se incluyan de manera particular las que sean necesarias sobre cómo propiciar un mejor desempeño del profesional de la información en este nivel, teniendo en cuenta las prioridades derivadas de los resultados del diagnóstico realizado al respecto.

Instrumentación de la acción: En la elaboración del plan de trabajo metodológico del SIED deben ser incluidas actividades sobre la temática de la gestión de la información, el uso adecuado de las nuevas tecnologías, la indispensable elaboración de productos informativos y la calidad de los servicios. Las operaciones a tener en cuenta para el logro del objetivo de la acción, son: estudio de los documentos normativos y determinación de los indicadores de eficiencia.

Acción 4. Control de las actividades realizadas por los gestores para constatar su modo de actuación para con los usuarios potenciales.

Objetivo: Comprobar cómo se establecen las relaciones usuarios-gestor en las actividades, teniendo en cuenta las potencialidades de los usuarios y la preparación del gestor de la información.

Instrumentación de la acción: La estructura del SIED realizará visitas a actividades, teniendo en cuenta los elementos de la preparación metodológica recibida. Los resultados permitirán determinar regularidades que serán presentadas en el balance que con posterioridad debe realizarse, así como ir reorientando a los gestores durante el análisis de los mismos; el que debe convertirse en una demostración en el momento y lugar del análisis.

Acción 5. Realización del balance de los resultados del sistema de acciones desarrolladas para propiciar la optimización del proceso de gestión de la información.

Objetivo: Analizar los resultados obtenidos, a partir del sistema de acciones metodológicas aplicadas, con el fin de rediseñar el trabajo metodológico del SIED, en función de las necesidades existentes.

Instrumentación de la acción: El balance debe realizarse por áreas de resultados claves para lo cual el director del sistema de información como máximo responsable de este, da las orientaciones precisas. El jefe de cada área de trabajo debe exponer los resultados de las acciones realizadas a partir del impacto de las mismas revelado en las visitas a las actividades e intercambios profesionales con los recursos humanos implicados. De este análisis deben surgir las propuestas para el rediseño de las acciones del plan de trabajo metodológico para el próximo curso.

Acción 6. Realización de actividades metodológicas y científico-metodológicas por parte de la estructura municipal del SIED.

Objetivo: Promover la realización de actividades metodológicas y científico-metodológicas por parte de la estructura municipal y el Instituto Superior Pedagógico, que contribuyan al perfeccionamiento del proceso de gestión de la información.

Instrumentación de la acción: Como parte del trabajo metodológico que debe desarrollar el SIED, incluir la realización de un conjunto de actividades que propicien el perfeccionamiento del proceso de gestión de la información, donde participen funcionarios, directivos y metodólogos de las dos estructuras: Dirección Municipal de Educación y Universidad de Ciencias Pedagógicas, tales como: Realizar actividades de Entrenamiento Metodológico; Participar en los talleres metodológicos que se desarrollan en las sesiones de trabajo del SIED; Convocar intercambios de experiencias pedagógicas de avanzada, en eventos pedagógicos a nivel de educaciones y territorio.


Fuente

  • Revista Electrónica Magisterio No. 17 del 2010