Gigantorrinco

Gigantorrinco
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Arquiacantocéfalo
Familia:Gigantorinquídios
Hábitat:América del norte

Gigantorrinco. Es un acantocéfalo del orden arquiacantocéfalo, de la familia gigantorinquídios, género gigantorhynchus.

Características

Es uno de los acantocéfalos de mayor tamaño; parasita los osos hormigueros en el estado adulto y cuando toma formas larvarias se le encuentra en insectos. Presenta la probocis, el órgano que distingue a los acantocéfalos, armada con ganchos, pero en su ápice hay un anillo de pequeñas espinas que es característica para el género. El cuerpo es largo y delgado, los machos miden de dos a tres y más centímetros, y las hembras pueden alcanzar más de cuarenta y cinco centímetros.

Los adultos se encuentran en el intestino de los osos hormigueros y en otros mamíferos terrestres. Carecen de aparato digestivo y toman todo su alimento a través de la pared del cuerpo, la probocis únicamente le sirve para fijarse al intestino de su hospedero. Los machos y las hembras copulan en este hábitat, para lo cual se piensa que el macho debe desplazarse en busca de la hembra.

Una vez realizada la fecundación los machos son eliminados de la población en tanto que las hembras permanecen vivas. Esto se debe a que las hembras llevan dentro los huevecitos que se están desarrollando, los que serán liberados para que salgan las heces del hospedero, únicamente cuando estén maduros pues la hembra posee un aparato selectivo para evitar que algún huevo no listo para salir al medio terrestre, abandone su cuerpo. Estos huevos llevan en su interior una pequeña forma larvaria armada por ganchos; cuando es ingerido por un insecto apropiado entonces esta larva continua su desarrollo, pasando por otros estadios larvarios que le permitirán ir desarrollando poco a poco sus órganos internos, hasta llegar a una fase larvaria bastante completa, a la cual únicamente le faltan los órganos reproductores.

Si en este estadio el insecto portador de esta larva es comido por un oso hormiguero o por otro mamífero apropiado, entonces el parásito continuará su desarrollo hasta alcanzar la forma adulta. Es decir, maduraran sus órganos sexuales y aumentará su tamaño ya dentro del intestino del hospedero definitivo, cerrándose así el ciclo de vida.

Existen unas cinco o seis especies de este género todas ellas registradas en Sudamérica, Brasil, Venezuela y Perú.

Fuente