Gilbert Favre

Gilbert Favre
Información sobre la plantilla
GilbertoFavre.jpg
Datos generales
Nombre real:Gilbert Favre
Fecha de nacimiento:19 de noviembre de 1936
Fecha de fallecimiento:12 de diciembre de 1998
Cónyuge:Indiana Reque Terán, Barbara Erskine
Hijos:Patrick y Christian
Ocupación:.
Información artística
Instrumento(s):Quena


Gilbert Favre: fue un antropólogo suizo, amante del jazz y aficionado al clarinete y a la quena.

Biografía

Gilbert Favre nace en Ginebra, Suiza el 19 de noviembre de 1936 fue un antropólogo suizo, amante del jazz y aficionado al clarinete y a la quena. Durante su estadía en Chile y Bolivia, se dedicó a explorar la cultura y el folclore de América Latina. Fue miembro fundador del grupo boliviano Los Jairas, donde tocó la quena, comúnmente conocido como «El Gringo» por el público boliviano. Gilbert tuvo algo de formación académica cuando joven pero se puede decir sin mentir que su aproximación a la música tenía más que ver con el oído y las tripas.

En 1960 conoció a la cantautora y folclorista chilena Violeta Parra con quien tuvo un romance. Durante los años que Favre vivió con Parra, ella compuso «Gracias a la vida» debido al intenso amor que sintió por él. En Bolivia, Favre conoció a Indiana Reque Terán, con quien se casó hasta entonces, con quien tuvo dos hijos: Patrick y Christian. Favre e Indiana se divorciaron y estando trabajando para el New York Times se casó con la periodista estadounidense Bárbara Erskine Gilbert Favre falleció el 12 de diciembre de 1998 dejando una marca duradera en la memoria de los pueblos de Chile y Bolivia, también será recordado como la figura que inspira día a día a la escuela Sagarnaga. Su historia es la de un hombre en una búsqueda angustiosa de sentido, de la persecución de algo desconocido hasta el otro lado del mundo junto a una maestra que le enseña el camino para llegar por sí mismo al corazón mismo de un pueblo y una música. Run Run, El Tocador Afuerino, El Gringo Bandolero, son sólo algunos de los nombres bajo los cuales se oculta el verdadero Gilbert Favre. Su hijo regresó a Bolivia con un grupo de música andina boliviana compuesto por niños franceses que fundó junto con el hijo del también componente de Los Jairas Alfredo Domínguez, en 2000.

Inicio de su carrera

Su primer trabajo comenzó entre los gitanos de Andalucía en Chile tratando de acercarse al flamenco, luego llega a Chile como asistente del antropólogo suizo Jean-Christian Spahni. Ya a principio de la década de los 60 se va a vivir unos años en Europa, regresando en 1965 a América del Sur. Allí comenzó a tocar y experimentar con la música andina con el guitarrista Alfredo Domínguez Romero y el charanguista Ernesto Cavour Aramayo en el grupo Los Jairas.

Sus primeros acercamientos a la quena pueden ser escuchados en una grabación que data del año 1965 realizada en Ginebra en un recital ofrecido en una casa de amigos y recogido en el disco “Violeta Parra en Ginebra” donde Gilbert toca en nueve canciones junto con Violeta, entre ellas “Que he sacado con quererte”, “Casamiento de Negros” y “Galambito temucano”, el mismo que grabarían en 1965 para EMI Chile en un single que lleva el nombre de “El tocador afuerino”. Debido a la repercusión que Favre, Domínguez y Cavour ganaron en los medios de comunicación bolivianos, el músico decidió no regresar a Chile, dejando, por consiguiente, a Violeta. A raíz de esto, ella escribió «Run Run se fue pa'l norte», dedicada a Favre. Gilbert se dedica a recorrer Chile en dirección al sur, deja el Desierto de Atacama.

Corría 1960, este individuo Suizo, de 30 años que recorre el mundo sin más pertenencias que unos discos de George Brassens y un clarinete, amante del jazz, sobretodo del Bebop estilo que no sólo aprecia de forma pasiva sino que también tocaba como aficionado, haciéndose del título de “jazz man” cuando vivía en la rue Vielle Ville en Ginebra. Gilbert viaja en busca de algo que incluso él desconoce las raíces populares así fue como conoció a Violeta Parra. Ese 4 de Octubre de 1960 la Violeta cumplía 43 años, Gilbert tenía 30. Faltaba el paso definitivo, el viaje a Bolivia, donde terminaría su formación y pasaría de ser discípulo a maestro. Esto es evidente al escuchar el LP “Ángel Parra y el tocador afuerino” grabado por ambos para el sello Arena en 1967, el mismo año de la muerte de Violeta.

El caso es que Gilbert llega a La Paz, donde se gana el apodo de “gringo bandolero”, a comienzos de 1966 e irá directo a la Galería Naira, que después de su llegada pasaría a de ser una galería a ser la Peña Naira y se convertiría en el primer espacio dedicado íntegramente al rescate de las raíces folklóricas bolivianas, aunque en un principio fuera concebida como galería de arte por Pepe Ballón. Fue fundada en enero de 1965 y se ubicaba en la calle Sagárnaga, a unos pasos del Templo de San Francisco. La peña estuvo llena de actividad hasta el año 1971 cuando Pepe Ballón tuvo que partir al exilio después de ser detenido y torturado durante el régimen de Hugo Banzer Suárez.

Gilbert grabó cinco LP en La Paz con Los Jairas, entre ellos: “Los Jairas” de 1967 y “Siempre... con Los Jairas” de 1969. Ese mismo año Los Jairas y Alfredo Domínguez fueron invitados por la fundación Patiño a Europa para realizar una gira. Gilbert siguió el ejemplo de Violeta y decidió que lo mejor sería hacer una muestra más integral, por lo que decidieron llevar danzas, a cargo de las esposas de los músicos, un experto en la fabricación de máscaras y el mejor bailarín de Diablada, de nombre Tomás Condori. El primer recital de esta gira fue en la sede de la fundación Patiño en Ginebra en 1970 y tuvo un éxito arrollador, la misma gira los llevó luego a Francia, Bélgica, [[Alemania, Suecia e Inglaterra, incluso viajaron a la Unión Soviética donde se les ofreció el raro privilegio de grabar un álbum. En 1971 lanzaron en Europa el álbum “La flauta india de Los Jairas” al mismo tiempo que nacía el segundo hijo de Gilbert, al que pusieron por nombre Patrick. La reputación internacional de Los Jairas creció y no sólo entre círculos especializados o la crítica sino también entre el público, así fueron invitados a participar en los festivales de folklore d’Orange-Confolens en Francia en 1972 y en Billingham en Inglaterra en 1973.

Pero fue este mismo éxito el que terminó por desbandar a Los Jairas y sumir a Gilbert en una profunda tristeza tanto a nivel artístico como a nivel personal, pues a mediados de los años setenta Edgar “Yayo” Jofré viajó a España y registró como su propiedad el nombre de Los Jairas, distanciándose para siempre de los miembros originales en una actitud ególatra que se hace evidente en el sitio oficial de Los Jairas, donde no se menciona ni una sola vez los nombres de los demás miembros originales del conjunto. Gilbert siguió tocando en varios grupos musicales en Europa, pero en medio de una batalla constante donde trabajaba mucho más de lo que se le remuneraba, hasta que un día cansado de decepciones personales y traiciones destruyó todas sus flautas, quenas, quenachos y demás instrumentos, uno por uno.

Ángel Parra recuerda que en 1987 lo convenció de que tocara la quena en un disco en el cual su participación era necesaria, Gilbert en esos momentos se dedicaba a la observación de las Estrellas. Más tarde, convencido de la necesidad de su trabajo de difusión de la música que amaba se reúne con amigos franceses y retoma la quena para tocar con su nuevo grupo y es entonces que surge una nueva posibilidad, la educación, así fue que fundó con sus amigos, en Ginebra la escuela Sagárnaga, nombre tomado de la calle paceña donde se ubicó la peña Naira, que mantiene alrededor de 70 alumnos, enseña a tocar quena, charango, guitarra y bailes bolivianos y realiza giras a Bolivia cada cierto tiempo.

Discografía

  • 1967: Ángel Parra y el tocador afuerino (con Ángel Parra)
  • Gringo bandolero
  • El lanto de Mi Madre
  • 1994: A vuestros pies madre
  • El Llanto del Olvido
  • El Cisne
  • El Solitario
  • 1994: Carahuata
  • Alturas de Hualipascayu.
  • Mama Crisso
  • Caramba chiquita
  • 1992: Memorias
  • 1994: La pastora
  • San Benito
  • 1994: La Viditay
  • Aguita de Phutina
  • 1994: La culpable
  • Coquiendo
  • El pasito del moreno
  • Negra Fortuna
  • 1967: Cacharpaya del Corazón
  • Condor Pasa
  • Popurri de bailecitos
  • Dos amigos
  • Noche de luna llena
  • A mi madre
  • Celia

Fuentes