Gingivoestomatitis herpética aguda

Gingivoestomatitis herpética aguda
Información sobre la plantilla
Ginvitomati.jpg
Concepto:. Es una infección de la boca y las encías que lleva a que se presente hinchazón y úlceras. Puede deberse a un virus o bacteria.

Gingivoestomatitis herpética aguda: Es la forma más común de infección bucal aguda en la niñez y constituye una urgencia dentro de las normas estomatológicas Sin embargo, en la práctica diaria se ha podido constatar que también es una urgencia médica, ya que los pacientes afectados, mayoritariamente niños, son llevados a la consulta médica y consultorio médico de la familia quienes frecuentemente instauran un tratamiento inmediato, aunque luego orienten la visita al estomatólogo.

Introducción

En un gran número de estos niños se ha observado que los tratamientos indicados no han sido eficaces, por lo que se ha demorado la fase curativa en unos y en otros se han exacerbado las lesiones herpéticas, lo que ha hecho que el cuadro clínico se agrave. Esto no solo constituye un problema para el paciente, sino que causa la angustia de los padres, por lo que concedemos gran importancia al diagnóstico y tratamiento de esta afección, de alta prevalencia en nuestro país.


Causas

Es causada por el virus herpes simple tipo I, es contagiosa y aunque con frecuencia su causa es viral, infecciones bacterianas secundarias complican el cuadro clínico, el cual va a estar dado por una serie de signos y síntomas bucales y extrabucales. Dentro de los bucales podemos observar la aparición de un eritema gingival difuso, con hemorragia al menor contacto, doloroso al tacto y a la ingestión de alimentos, por lo que estos síntomas pueden constituir el pródromo de dicha patología. En pocas horas pueden aparecer vesículas esféricas pequeñas solitarias o agrupadas en racimos, en diversas zonas de la mucosa bucal, lengua, carrillos, labios, suelo de boca y paladar, pudiendo presentarse lesiones pustulosas en comisura labial u otras zonas de la cara, lo cual constituye su signo clínico patognomónico.

Síntomas

Como síntomas y signos extraorales podemos señalar la presencia de malestar general, anorexia, fiebre, sialorrea, intranquilidad, cefalea, halitosis, astenia, dolor al deglutir y o adenopatías pudiendo llegar en casos extremos a la deshidratación para lo que puede requerir hospitalización para la administración por vía intravenosa de líquidos. Los diagnósticos clínicos se establecen generalmente por los antecedentes del paciente y las manifestaciones clínicas. Algunos autores recomiendan la obtención de material de las lesiones para su envío al laboratorio para pruebas de confirmación. Dichos diagnósticos citológicos con material tomado de lesiones en el primer o segundo día de su aparición muestran células gigantes con núcleos grandes o multinucleares, características de las alteraciones nucleares virales. En cortes histológicos pueden observarse los cuerpos de inclusión característicos de enfermedades de origen viral. Es importante establecer un adecuado diagnóstico diferencial el cual debe hacerse fundamentalmente con la gingivitis ulcero necrotizante aguda (GUNA) o (GUN), con la estomatitis herpética. El GUN suele ser frecuente en jóvenes y adultos, pero es rara en niños.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es la reducción de los síntomas. Tenga una buena higiene oral. Incluso, así exista sangrado y se presente dolor, es importante el cepillado de las encías en forma suave y cuidadosa con el fin de disminuir las posibilidades de otra infección, causada por las bacterias normales de la boca. Se pueden requerir antibióticos. El odontólogo posiblemente necesite limpiar el tejido infectado, un proceso denominado desbridamiento. Se pueden recomendar los enjuagues bucales medicados para reducir el dolor. El agua con sal (media cucharada pequeña de sal en un vaso de agua) o enjuagues de venta libre, como el peróxido de hidrógeno o la xilocaína, pueden servir como calmantes. Consuma una alimentación bien equilibrada y nutritiva. Los alimentos suaves, blandos y sin condimentos pueden reducir la molestia al comer.

Complicaciones

La gingivoestomatitis puede encubrir otras úlceras bucales más graves. Las formas graves pueden presentarse como grandes ulceras blanquecinas difusas con bordes festoneados y halos eritematosos. Estas lesiones carecen del aspecto punteado individual nítido característico de las lesiones que se observan en la forma mas leve. Su aspecto diferente resulta de la coalescencia de muchas ulceras pequeñas superficiales grandes aisladas. Ambas forma leve y grave, de la gingivoestomatitis herpética primaria aguda, el paciente experimenta fiebre y linfadenopatía que duran de 2 a 10 días. Con frecuencia existen dolorimiento muscular (mialgia) e imposibilidad de masticar y deglutir alimento. Si los pacientes tienen buena salud, los signos y síntomas pueden durar de 2 a 4 días.

En pacientes inmunocomprometidos puede aparecer una forma prolongada de gingivoestomatitis herpética primaria aguda. Por lo general estos pacientes están recibiendo quimioterapia por un proceso maligno, son receptores de trasplante de órgano o tienen un síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o congénita. Las lesiones superficiales en estoa pacientes relativamente sanos. En los pacientes con formas mas grandes de inmunoincopetencia, como en los de la etapa tardía del SIDA, las lesiones son aún más profundas, con centros fribles y necróticos, y van acompañadas de doler intenso.


Fuentes