Giovanni Giacomo Monti

Giovanni Giacomo Monti
Información sobre la plantilla
Nacimiento1620
Bolonia, Italia
Fallecimiento15 de octubre de 1692
OcupaciónPintor barroco

Giovanni Giacomo Monti (nacido en 1620) fue un pintor italiano del período barroco.

Síntesis biográfica

Los orígenes de la carrera artística de Monti hay que vincularlos a la colaboración con Mitelli, que siguió en Florencia y Módena (según opinión historiográfica unánime a partir de Crespi, 1769 en adelante), pero sobre todo a la larga y fructífera asociación, iniciada en 1651, con el pintor Baldassare Bianchi, también alumno de Mitelli y su yerno.

Los dos trabajaron al servicio de los Estensi hasta 1663. Por encargo de Francesco I d'Este, duque de Módena y Reggio, los dos artistas trabajaron en 1651, en colaboración con el pintor Giovanni Boulanger y sobre dibujos de Mitelli, la decoración de la galería de Baco en el palacio ducal de Sassuolo y en tres capillas de la iglesia de S. Francesco en Módena (Matteucci - Benassati, 1980; Pirondini, 1982); la intervención en esta iglesia -perspectivas, ornamentos y ángeles- se prolongó hasta 1652.

A los mismos años también deben atribuirse las quadraturas realizadas en el palacio Cassoli de Reggio Emilia, en el palacio Correggio alle Quattro Castella y en otros centros del interior (la destruida villa Pentatorre y el castillo Malvasia di Panzano), así como en el palacio ducal de Módena.

Últimos trabajos

El último episodio de la actividad modenesa de Monti y Bianchi, fue probablemente en 1663 cuando se realizaron los aparatos mortuorios en el aniversario de la muerte de Alfonso IV. (1662).

En el bienio 1663-1665 la compañía Monti - Bianchi estuvo activa en Mantua al servicio del duque Carlo II Gonzaga.

Con la muerte de Carlos II, acaecida en 1665, y con el regreso de Monti a Bolonia, se interrumpe la sociedad con Bianchi. Fue en este momento cuando la actividad de Monti, hasta entonces marcada por un cierto eclecticismo, viró decididamente hacia la arquitectura, con una actitud fuertemente deudora de sus experiencias previas como escenógrafo en una estética marcada por la espectacularidad y el experimentalismo urbanístico (Ceccarelli, 2003).

Su intervención en la construcción y decoración de la biblioteca del convento de S. Michele in Bosco (Matteucci - Benassati, 1980) debe situarse a finales de los años setenta, mientras que desde 1684 hasta su muerte se dedica a la reconstrucción del iglesia del Corpus Domini de Bolonia donde, según la crítica, supo liberarse del monumentalismo escenográfico de los años anteriores en favor de una figura estilística marcada por una mayor gracia y moderación (Matteucci, 1969). Matteucci extrae de un manuscrito del siglo XVIII la información de que un hermano de Monti, Ferdinando, fue administrador del monasterio de Corpus Domini en Bolonia hasta 1685, año en que asumió el cargo Giovanni Giacomo, y que una hermana de los dos era monja en el mismo convento.

Muerte

Murió el 15 de octubre de 1692 y fue enterrado en el sepulcro familiar de la misma iglesia del Corpus Domini.

Fuentes