Giovanni Segantini

Giovanni Segantini Zampognari
Información sobre la plantilla
AutorretratoSegantini.jpg
Pintor italiano.
NombreGiovanni Segantini Zampognari
Nacimiento15 de enero de 1858
Trento Bandera de Italia Italia
Fallecimiento28 de septiembre de 1899
Pontresina, Bandera de Suiza Suiza
Causa de la muerteeritonitis.
NacionalidadItaliana
OcupaciónPintor
FamiliaresIrene. Giovanni, Napoleone, Bice Bugatti

Giovanni Segantini Zampognari. Pintor italiano.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de enero de 1858 en Trento, Italia. Entre los años 1858 y 1865, su vida está marcada por eventos dramáticos y por las precarias condiciones económicas de la familia. En 1865, tras la muerte de su madre, su padre, Agostino Segantini, lo lleva a Milán y lo deja a la hija de su primer matrimonio, Irene. Giovanni lleva una vida solitaria y callejera.

Trayectoria

En 1870 es encerrado en el reformatorio "Marchiondi" por vagabundeo; allí, trabaja en la sección artesanal de producción de calzado. En 1871 intenta fugarse pero acaba volviendo al reformatorio, donde permanecerá hasta 1873. Al final, es apadrinado por el hermanastro Napoleone, residente en Borgo Valsugana, ciudad en la cual posee un laboratorio fotográfico. Durante algunos años, trabaja como aprendiz. A finales de 1874, vuelve a Milán y se inscribe en los cursos nocturnos de la Academia de Bellas Artes de Brera que frecuenta hasta 1877.

Durante el día, trabaja en un taller del decorador Luigi Tettamanzi y enseña dibujo en el instituto "Marchiondi". Entre 1878 y 1879 sigue los cursos regulares de la Academia de Brera, asiste a las lecciones de Giuseppe Bertini y entabla amistad con Emilio Longoni. En sus primeras obras se nota la influencia del verismo lombardo que, en aquella época, domina los ambientes académicos. Durante la exposición nacional de Brera de 1879, la crítica milanesa se fija en sus obras y reconoce su talento. En dicha ocasión, conoce a Vittore Grubicy con el cual instaurará una relación de amistad y de trabajo que durará muchos años.

En 1880 se junta con Bice Bugatti, que será su compañera durante toda su vida, y se traslada con ella a Pusiano en Brianza, gracias a la ayuda económica de Vittore Grubicy. Dos años más tarde se trasladan a Carella, otro pueblo de la Brianza. Hasta 1884, Emilio Longoni, que también es ayudado económicamente por Grubicy, sigue a Segantini en sus frecuentes viajes.

Las obras del período de la Brianza intentan superar el carácter académico de su formación, lo que logrará en los años siguientes. En 1883 el artista firma un contrato que lo liga definitivamente a la organización de Grubicy. En 1886 se establece en Savognino y, animado por Grubicy, se acerca progresivamente a la técnica puntillista, primero con algunas experimentaciones y, al final, con una adhesión total.

De 1886 a 1888 su fama se consolida gracias a la actividad promocional de los hermanos Grubicy, que lo presentan en la Italian Exhibition de Londres en 1888. El artista amplia sus intereses, incluso a nivel cultural, y empieza a colaborar con revistas de arte.

A partir de 1889 pinta las primeras obras de orientación simbólica que, luego, se manifestará con verdaderas alegorías, cada vez más próximas a los ejemplos nórdicos. En 1894 tiene que dejar Savognino y trasladarse a Engandina en Maloja. Las obras de este último periodo reflejan la soledad en la cual vive Segantini. Los lugares incontaminados intensifican su innato misticismo.


Desde 1896 pasa los inviernos en Soglio, en Val Bregaglia, y transcurre algunos períodos en Milán. En ese año, empieza un ambicioso proyecto para realizar el Pabellón de la Exposición Universal de París de 1900. Al final, debido a la falta de fondos, la iniciativa se limita a la representación del "Tríptico de la Naturaleza".

Muerte

Muere el 28 de septiembre de 1899 muere de un ataque de peritonitis.


Obras

  • Naturaleza.
  • Vida.
  • Mediodía en los Alpes.
  • Bünderin en el pozo.
  • Un Navío en el Puente de San Marco.
  • Ave María en el cruce.
  • Sirena.
  • El fruto del amor.
  • Ensamblado con la poesía.
  • La cosecha del heno.
  • El amor en la primavera de la vida.
  • Vanidad.

Galería

Fuentes