Saltar a: navegación, buscar

Girona Futbol Club Artículos de Referencia

Artículo de referencia

Girona FC
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Primera Equi Girona.png
Uniforme de anfitrión
Segunda Equi Girona.png
Uniforme de visitador
Logo Girona FC.png
Escudo del Girona Futbol Club
Equipo:
Fecha de Fundación:23 de Julio de 1930
PaísBandera de España España
DirectorBandera de España Pablo Machín
PresidenteBandera de España Maria Josep
Sede:
Sede:Municipal de Montilivi
Fundación de la sede:14 de agosto de 1970
Capacidad:13.500 espectadores
Ubicación:Av. Montilivi, 141. Girona, España
Sitio web del equipo
http://www.gironafc.cat/

El Girona Futbol Club S.A.D. es un club profesional de fútbol español de la ciudad de Girona, que milita en la Primera División desde la temporada 2017/2018. Fue fundado el 23 de julio de 1930, siendo su primer presidente Albert de Quintana de León. Los colores que identifican al club son el rojo y el blanco, utilizados en forma de rayas verticales en su uniforme titular desde su fundación. Desde 1970 juega como local en el Municipal de Montilivi, propiedad del municipio de Gerona, pero cedido al club hasta 2042 con opción hasta el 2062, y con capacidad para 13.500 espectadores. En catorce ocasiones ha conseguido el "Trofeo Costa Brava", su torneo de verano. El club cuenta con una cantera de jugadores desde la categoría de alevines. El filial del primer equipo de fútbol es el CF Peralada - Girona B, que milita en la Segunda División B.

Historia

Nacimiento

El fútbol se introduce en Girona a principios del siglo XX, y el primer equipo de la ciudad fue el histórico Strong Esport, al que se sumaron otros clubes menores con el paso del tiempo. En la década de 1920 la ciudad gerundense vería dos nuevos clubes; el CE Gironí y la UD Girona fundados en 1921. Tiempo después por motivos económicos, se decide crear un solo club estable en la ciudad.

El 23 de julio de 1930 se funda, en el Café Norat de la Rambla, el Gerona Futbol Club sobre las bases de la extinta UE Girona, gracias al empeño de un grupo de entusiastas como: Albert de Quintana de León (primer presidente del Girona FC), Andreu de Benito, Manuel de Chopitea, Lluís Ribas, Josep María Pla Dalmau, Francesc Figueras, Joaquim Medrano, Antoni Güell, Rafael Portas, Amadeu Oliva, Coll, Poch y el doctor Roca Pinet.

En pocas semanas se consiguió que en Gerona hubiera una auténtica fiebre por el fútbol. El 1 de agosto, el Ayuntamiento autorizaba al club para que pudiera hacer uso del escudo de la ciudad en sus distintivos.

Temporada 1930/31

El nuevo equipo comenzaría jugando en la segunda categoría del campeonato catalán y disputó su primer partido ante el Colònia Artigas, la histórica primera alineación la formaron: Florenza, Teixidor, Farró, Flavià, Comas, Corradi, Ferrer, Escuder, Clara, Tarradellas y Torrellas.

Temporada 1935/36

Fue la primera temporada que el club jugó en la Segunda División, la cual fue todo un éxito, ya que fue primero de su grupo y eso le valió para jugar la promoción al ascenso a Primera División, junto al Real Club Celta de Vigo, Real Zaragoza, Arenas Club, Real Murcia Club de Fútbol S. A. D y Xerez. El Girona, último, se quedó sin el premio del ascenso.

Guerra Civil Española

En los años de la Guerra Civil Española no se podía decir que había liga nacional, así que el Girona fue inscrito en un torneo interregional, quedando segundo por delante del Valencia CF y el RCD Español y por detrás del Barça. También se jugaron muchos partidos amistosos y benéficos.

Tras la Guerra el equipo alternaría la Segunda y la Tercera División, hasta que en 1959 el equipo desciende definitivamente a Tercera, categoría de la cual no salió hasta 1977. Durante esta época el club vive la creación del CD Gerona, posterior filial del Girona FC.

En 1968 se empieza a construir el estadio de Montilivi, que sería el primer campo de propiedad del club. En la temporada 1970/1971 comenzó a disputar en Montilivi sus partidos como local, dejando atrás el estadio de Vista Alegre que fue su casa durante casi cincuenta años.

En 1971, se proclamó campeón del Trofeo Moscardo y Finalísima, trofeo que se disputó en una sola edición, para decidir quien sería el propietario de la copa y campeón de campeones del Trofeo Moscardo y Finalísima, haciendo una eliminatoria con todos los equipos que habían ganado alguna vez el torneo. A la final llegaron el Europa y el Girona FC siendo los gerundenses campeones.

Temporada 1991/92

El club realizó una gran temporada, quedando 3º clasificado del Grupo III de Segunda División B valiéndole esto para la clasificación de los "play-off" de ascenso a segunda división, el sorteo dejó al Girona encuadrado en el grupo del UD Salamanca, Villarreal CF y la Real Balompédica Linense, en la última jornada de la liguilla el Girona dependía de el mismo para subir, pero una derrota en el campo de UD Salamanca por 2-1, dejó al Girona un año más en Segunda División B.

Tras varias temporadas en las que el equipo gerundense estaba entre Tercera y Segunda División B, el Girona encadenaría dos ascensos seguidos entre 2006 y 2008.

Temporada 2006/07

El Girona FC acabó la competición quedando segundo clasificado del grupo V Segunda división, con lo que se garantizaba disputar el ascenso, consiguiendo una plaza para jugar en Primera división al vencer en el "play-off" a la RSD Alcalá.

Temporada 2007/08

Bajo las órdenes de Raül Agné, el equipo logra terminar primero en el Grupo III de Segunda B y asciende a Segunda División, tras 49 años de ausencia, al vencer en el "play-off" de ascenso, en semifinales al Barakaldo Club de Fútbol y en la final a la AD Ceuta el 15 de junio de 2008. Luego de esta hazaña, el Girona se consolidaría en Segunda División, de tal forma que se mantendría en dicha categoria hasta la temporada 2016/17, en la cual quedaría subcampeón y ascendería a Primera División, por 1ra vez en su historia.

Ascenso a Primera División

El Girona Futbol Club ascendió por primera vez en su historia el 4 de junio de 2017 tras empatar 0-0 con el Real Zaragoza en el Estadio Municipal de Montilivi, a falta de una jornada para finalizar la temporada terminando en un meritorio segundo puesto. El 23 de agosto de 2017, el club es adquirido por partes iguales entre el City Football Group y el Girona Football Group, que tendrán el 44,3% de las acciones cada uno, el otro casi 12% serán propiedad de los pequeños accionistas. El Girona logra su primera victoria en la Liga Española en la segunda jornada derrotando 1-0 al Málaga CF.


Presidentes

El Girona FC ha tenido, contando al actual, 33 presidentes a lo largo de su historia.

En la asamblea de constitución del club se eligió como primer presidente a Albert de Quintana de León, uno de los creadores del Girona junto con 12 compañeros más, que lo eligieron por ser él, el de mayor edad, tan solo estuvo 2 años al cargo del club.

El presidente con mayor duración en un mandato en la historia del club fue Benjamí Colomer Pous, que ostentó el cargo durante 8 años, entre 1959 a 1967.

La presidencia del Girona FC es elegida por sus socios, mediante comicios por sufragio universal, celebrados cada cuatro temporadas, en la que tienen derecho a elegir y a ser elegidos todos los socios del club mayores de 18 años.

El presidente del Girona FC es Delfí Geli, desde el 9 de julio de 2015, tras la dimisión de Patxi Otamendi.


Símbolos

Himno del Girona Futbol Club

El 6 de noviembre de 2010 se estrena el nuevo himno del Girona FC, compuesto por Josep Thió, ex componente de Sopa de Cabra e interpretado por "The Gruixut's". Este sustituye a la sardana "Girona m'enamora" que el club usaba como antiguo himno.


Diferentes escudos del Club a lo largo de los años.

Escudo

El actual escudo está formado por dos círculos concéntricos con la leyenda GIRONA FC en blanco sobre fondo rojo, el círculo interior está cruzado por 19 franjas, 10 blancas y 9 rojas portando un blasón lonsanjado de oro con cuatro palos verticales gules y escusón central cuadrilongo ibérico verado de ondas rojas y blancas. Por timbre una corona de príncipe.


Uniformes en la temporada 2017/18.

Uniforme

Actualmente viste la marca deportiva inglesa Umbro, los colores actuales de las equipaciones para la temporada 2017/18 son:

  • Uniforme titular: Camisa a franjas verticales rojas y blancas, pantalón rojo y medias negras.
  • Uniforme suplente: Camisa degradada de azul claro a azul oscura verticalmente, pantalón y medias azul oscuro.
  • Uniforme alternativo: Camiseta a franjas horizontales amarillas y blancas, pantalón y medias amarillas.


Panorámica de Montilivi

Estadio

El día 14 de agosto de 1970 en un amistoso contra el FC Barcelona, se inauguró el Estadio Municipal de Montilivi. Es el segundo campo de que dispone el Girona FC, después de que el anterior, el Vista Alegre, hubiera servido durante casi 50 años. A principios de la temporada 1967/68 la directiva proyectó la construcción de un nuevo campo que, además de ofrecer cuatro veces más espacio que el estadio de Vista Alegre, fuera patrimonio del club.

El Estadio Municipal de Montilivi es el estadio donde juega sus partidos como local el Girona FC. Está ubicado en el barrio del Montilivi, Gerona, tiene capacidad para 13.500 espectadores todos sentados y sus dimensiones son de 100 × 68 m. Los asientos son de color rojo en honor a los colores del club y posee terreno de hierba natural. En 1984 el Girona FC perdió el patrimonio con la municipalización de Montilivi, desde entonces el ayuntamiento ha tenido que invertir en él para adaptarlo a las exigencias de la LFP.

El 12 de marzo de 2012, el Ayuntamiento de Girona cedió el campo a favor del club por 30 años, prorrogable a 50 en total.

Para la temporada 2017/18 se amplia provisionalmente el estadio con dos gradas suplementarias, una en Gol Nord y otra en Preferente. Estas gradas se harán fijas si el equipo logra la permanencia durante su primera temporada en la Primera División.


Afición

El club cuenta en total con 15 peñas oficiales. La Plaza de Cataluña es el lugar de celebración de los triunfos. En la temporada 2012/13, la afición recibió el premio "Jugador Nº12", un premio que se viene entregando desde la Temporada 2008/09, por la LFP y Aficiones Unidas, el cual consiste en una camiseta con el dorsal número 12.

Macota del Club

Mascota

Bajo el lema: Todos somos Girona el club busca mascota, a través de un concurso de dibujo que finalizó el 1 de diciembre de 2010 y que recibió 2038 propuestas. La mascota que debía ser presentada en Montilivi, en el primer partido del 2011, se retrasó hasta que el 5 de febrero de 2011 y montada en un caballo blanco, se presentó ante su público con el nombre de Carmany, inspirado en el Rey Carlomagno (rei Carlemany catalán). Según la historia en el año 785, los ciudadanos de Gerona se vincularon al Imperio Carolingio y a partir de ese momento el Rey dió seguridad y protección a la ciudad.

Tots som Girona

El 13 de agosto de 2011, el club lanza una revista con las noticias recientes del Girona FC y un informe completo y estadístico sobre el equipo que visita esa semana el estadio, en un concurso donde el aficionado debía buscar nombre a esta publicación ganó la ropuesta de ""Tots som Girona"", que sería entregada de manera gratuita a todos los aficionados que visitaran el estadio los días de partido.

Datos del club

Concepto Valor Periodo
Temporadas en Primera División 1 Temp. 2017/18
Temporadas en Segunda División 21
Temporadas en Segunda División B 13
Temporadas en Tercera División de España 44
Mejor puesto en la Liga Segunda División de España 2016-17

Palmarés

Competición Nacional Títulos Subcampeonatos
Segunda División 1
Segunda División "B" 1
Tercera División 5 9
Competición Regional Títulos Años
Trofeo Costa Brava 13 1974, 1975, 1984, 1987, 1990, 1991, 1992, 1993, 1997, 1999, 2011, 2014, 2015, 2017.
Trofeo Moscardo y Finalísima 2 1966, 1971
Trofeo Vila de Palamós 1 2014
Trofeo Ciutat de Terrassa 1 2013

Estadísticas del club

A favor

Concepto Valor Periodo
Mayor goleada en casa 6 - 0 Temp. 1957/58,Temp. 2013/14
Mayor goleada a domicilio 1 - 5 Temp. 2012/13
Partidos sin perder consecutivos 10 Temp. 2010/11,Temp. 2011/12
Partidos ganados consecutivos 5 Temp. 2010/11-De la Jor. 23 a la 27
Partidos ganados en una temporada 24 Temp. 2014/15
Partidos ganados en casa en una temporada 15 Temp. 2012/13
Partidos ganados a domicilio en una temporada 13 Temp. 2014/15
Goles marcados en una temporada 74 Temp. 2012/13
Máxima puntuación en una temporada 82 Temp. 2014/15

En contra

Concepto Valor Periodo
Mayor goleada en casa 0 - 4 Temp. 2009/10
Mayor goleada a domicilio 8 - 1 Temp. 1958/59
Partidos sin ganar consecutivos 12 Temp. 2013/14-De la Jor. 14 a la 25
Partidos perdidos consecutivos 5 Temp. 2008/09, Temp. 2013/14
Partidos perdidos en una temporada 17 Temp. 2011/12
Partidos perdidos en casa en una temporada 7 Temp. 2009/10
Partidos perdidos a domicilio en una temporada 14 Temp. 1950/51, Temp. 1957/58
Goles encajados en una temporada 69 Temp. 1949/50
Mínima puntuación en una temporada 49 Temp. 2008/09, Temp. 2011/12

Fechas destacadas

Fecha Acontecimiento
23 de julio de 1930 Se crea el Girona Fútbol Club.
1 de agosto de 1930 El Ayuntamiento autoriza el uso del escudo de la ciudad, en los distintivos del Girona F. C.
19 de octubre de 1930 Balbí Clara convierte el primer gol oficial del Girona F. C.
14 de agosto de 1970 Se inaugura el Estadio Municipal de Montilivi, con el partido Girona-Barcelona, con victoria visitante por 1-3
15 de agosto de 1970 1.ª edición del Trofeo Costa Brava.
19 de agosto de 1971 Campeón de campeones del Trofeo Moscardo y Finalísima y campeón del Trofeo Moscardo y Finalísima.
25 de agosto de 1974 Gana el Trofeo Costa Brava por primera vez.
2 de enero de 2009 Primer jugador extracomunitario, Ibusuki Hiroshi.
30 de julio de 2009 El Girona F. C. se convierte en Sociedad Anónima Deportiva.
2 de marzo de 2011 Primer lleno con 9.286 espectadores, desde que las gradas están provistas de asientos individuales.
29 de junio de 2011 Se traspasa a Ranko Despotović por 700.000 , cantidad más alta pagada nunca al Girona por un traspaso.
18 de mayo de 2013 Mayor número de aficionados desplazados, 1.800 a Villarreal.
30 de mayo de 2015 Bate el récord absoluto de victorias a domicilio en toda la historia de la Segunda División con 13.
4 de junio de 2017 Asciende por primera vez en la historia a Primera División.
19 de agosto de 2017 Christian Stuani marca el primer gol del club en Primera División.
26 de agosto de 2017 Primera victoria en Primera División, 1-0 ante Málaga.
29 de octubre de 2017 Derrota al Real Madrid 2-1 en el primer enfrentamiento de Primera División.

Fuentes