Gladys González

Gladys González
Información sobre la plantilla
Gladys-gonzalez-bailarina cubana.jpg
NombreMaría Gladys González Camejo
Nacimiento14 de junio de 1938
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento13 de enero de 2021
Cancún, Quintana Roo, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Causa de la muerteinfacto
ResidenciaMéxico
OcupaciónAsesora de Danza Especialista en bailes de salón en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en México
CónyugeAntonio Sánchez
HijosJulio Camejo

Gladys González Camejo (conocida en el dúo Gladys y Antonio). Primera bailarina, profesora y coreógrafa del Ballet de la Televisión Cubana. Figura relevante del espectáculo y de la cultura cubana.

Síntesis biográfica

Nace el 14 de junio de 1938, en Cuba. Figura principal del Ballet de la Televisión Cubana que junto a su esposo Antonio Sánchez, formó una de las parejas de baile más conocidas en nuestro país… "Gladys y Antonio" se destacaron por su aporte pedagógico al programa televisivo “Para Bailar” y luego crearon el espacio “Aprendiendo a Bailar” donde impartieron clases de bailes populares y tradicionales de Cuba y otros países.

Obras

Creó obras para el Ballet Nacional de Cuba, de entre las que se recuerda especialmente Las Pericas, inspirada en la pieza teatral de Nicolás Dorr. Gladys González, figura principal del Ballet de la Televisión Cubana, durante décadas, formó junto a su esposo Antonio Sánchez -fallecido en 2014 una de las parejas de baile más conocidas en la isla. En el momento de su fallecimiento, Gladys González era asesora de Danza, especialista en bailes de salón en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en México, país donde vivió durante varios años.

Conocida muy bien como una famosa bailarina y coreógrafa cubana del Ballet Bolshoi y el American Ballet Theater.

Estancia en México

Su estancia en México limitó su pasión por la danza, y su constancia como docente en TEC, una de las universidades mexicanas más prestigiosas, donde se desempeñó hasta su muerte como asesora de danza y especialista de bailes de salón, son testigo de su constancia y entrega al arte danzario.

Muerte

Su partida física deja un profundo dolor en el movimiento danzario cubano y en la cultura cubana en general, por su gran legado y constancia en la defensa de la danza cubana.

Su muerte ocurrió en la nación azteca, donde residía hasta sus últimos días la consagrada artista, quien fuera figura principal del Ballet de la Televisión Cubana.

En el momento de su fallecimiento, Gladys González era Asesora de Danza Especialista en bailes de salón en el prestigioso Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, poseedor de campus en importantes localidades de México…

“No les voy a decir cómo murió, les voy a contar cómo vivió esta gran mujer: María Gladys González Camejo, mi madre, su último mensaje fue ayer y me dijo: ‘dí una clase en línea y a los muchachos les gustó’. Hoy en la mañana me incitó a salir a correr”
Julio Camejo (hijo)

.

Fuente