Glossina morsitans morsitans

Glossina morsitans morsitans
Información sobre la plantilla
Valla.jpg
Taxonomía
Nombre científicoGlossina morsitans morsitans
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Diptera
Familia:Glossinidae
Género:Glossina

Glossina morsitans morsitans. Pertenece al grupo de moscas de la sabana conocidas como moscas tsetse, que son el vector de transmisión de los parásitos causantes de la enfermedad del sueño o tripanosomiasis africana.


Características

Este insecto mide entre 6 y 16 mm de longitud corporal y tiene una coloración que puede tener combinaciones de gris, marrón oscuro y marrón amarillento. Las moscas tsé-tsé son vagamente similares a otras moscas comunes, como la mosca doméstica, pero pueden ser distinguidas por cuatro características de su anatomía, dos de las cuales son fáciles de observar: La mosca tsé-tsé pliega sus alas completamente cuando está en reposo de tal modo que una descansa directamente sobre la otra sobre el abdomen. La mosca tsé-tsé tiene una larga probóscide, que se extiende directamente hacia delante y está conectada por un bulbo en la parte inferior de su cabeza. Otros detalles son la forma de la célula discal del ala y la arista de la antena con pelos ramificados.

Descripción

G. m. morsitans se engloba en el grupo de moscas de la sabana, ya que son xerófilas, es decir, habitan en ambientes extremadamente secos. Mide aproximadamente 15 mm de longitud. Ambos sexos son hematófagos. En cuanto a su ciclo biológico son vivíparos adenotrofos. En condiciones ambientales y de alimentación óptimas las hembras pueden vivir hasta 6 meses y los machos entre 3 y 4 meses.

Ciclo vital

Las moscas tsé tsé tienen un ciclo vital inusual. La hembra produce un solo huevo en cada puesta, y la larva permanece en el útero durante los tres estados de su desarrollo, un tipo de viviparidad. La hembra alimenta a la larva con las secreciones lechosas de una glándula modificada del útero. La larva emerge después de completar su desarrollo, se entierra en el suelo y procede a formar la pupa con una cubierta resistente. La mosca adulta emerge después de 20 a 30 días.


Reproducción y desarrollo biológico

Las Glossinas son vivíparos adenotrofos (el desarrollo del huevo se completa en el interior del cuerpo de la hembra, con lo que no pone huevos sino que directamente pare larvas o ninfas), por ello presenta adaptaciones morfológicas como reducción del folículo ovárico, expansión y adaptación del útero para el desarrollo larvario y adaptación de las glándulas accesorias para sintetizar nutrientes y su posterior liberación. La hembra es fecundada solo una vez en su vida y pare una larva cada 10 días, es decir, desarrolla un oocito en cada ciclo, hasta una decena de larvas. La larva es blanca, grande (1 cm) y corpulenta. Una vez depositada en el suelo por la hembra se entierra y se transforma en pupa, de donde emerge el adulto a los 30-60 días según la especie de Glossina

Alimentación

Las moscas, de ambos sexos, del género Glossina son hematófagas, pero a diferencia de otros animales hematófagos, Glossina utiliza la sangre ingerida como única fuente de energía y nutrientes. Por tanto, se alimentan succionando la sangre de diferentes animales: sobre todo de mamíferos, pero también, aunque en menor medida, de reptiles y aves. Por tanto, se alimentan de varios tipos de animales pero muestran preferencias. Produce unas 250 moléculas salivales, que van a contrarrestar las respuestas fisiológicas del hospedador ante su picadura coagulación, agregación plaquetaria, vasoconstricción. Son fundamentales para una alimentación y una digestión eficaces. En su sialoma (conjunto de ARNm y de proteínas que se expresan en las glándulas salivales) se han encontrado diferentes familias de genes que codifican para dichas moléculas salivales: Genes tsal: Poseen 3 genes de esta familia. Codifican para proteínas endonucleasas. Familia de genes ADGF (factores de crecimiento relacionados con la adenosina desaminasa: Poseen 4 genes AGDF, relacionados con codificación de proteínas que va a reducir la inflamación en el hospedador tras la laceración producida por su picadura y la posterior inoculación de sangre.




Fuentes