Gloxinia perennis

Gloxinia perennis
Información sobre la plantilla
OriginalGloxinia perennis.jpg
Nombre Científico:Gloxinia perennis
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Lamiales
Familia:Gesneriaceae
Tribu:Gloxinieae
Género:Gloxinia


Gloxinia perennis es una especie de planta herbácea tropical rizomatosa perteneciente a la familia Gesneriaceae. A veces se lo conoce como "Campanas de Canterbury", pariente cercana de la violeta africana, es una especie bien dada en lugares sombríos y húmedos. Cultivada con fines ornamentales.

Descripción

Gloxinia perennis tiene un tallo floral en forma de racimo. Las flores son llamativas, en forma de campana, cabeceo, púrpura pálido o violeta lavanda, con aroma a menta, de unos 4 cm de largo. El tallo es erecto, glabro y alcanza una altura de aproximadamente 60-120 cm. Las hojas son opuestas, glabras y veteadas. El período de floración se extendió desde mediados del verano hasta principios del otoño. Las frutas son ovoides a cápsulas elípticas, que contienen numerosas semillas diminutas. Esta planta tiene rizomas escamosos subterráneos.

Etimología

El nombre del género conmemora a Benjamin Peter Gloxin 1765-1795, un médico alemán y escritor botánico. El nombre latino de la especie «perennis», que significa «perenne», pretendía distinguirlo de la anual Martynia annua, ya que se incluyó por primera vez en el género Martynia.

Distribución

Esta especie tiene un amplio rango en América Central y del Sur, desde Costa Rica hasta Colombia, Brasil y Perú. Se encuentra principalmente en los Andes de América del Sur, mientras que probablemente se haya escapado del cultivo en América Central y las Indias Occidentales. Su rango original es desconocido.

Hábitat

Gloxinia perennis prefiere lugares sombríos y húmedos y crece en bosques, en rocas y riberas de ríos.

Floración

El período de floración suele extenderse desde mediados del verano hasta principios de la temporada otoñal, de color azules o moradas.

Frutos

Los frutos son cápsulas ovoides que contienen numerosas semillas de pequeño tamaño.

Cultivo

Ya sea cultivada en jardines o en interiores, la Gloxinia perennis crece y se desarrolla bien si se ubica a pleno sol, con una exposición a más de seis horas de luz solar continua y directa por día. Esta especie se puede reproducir sin problemas a partir de tubérculos, los que se plantan superficialmente en un sustrato consistente en compost de buena calidad, dejando los brotes hacia arriba, que suele ser el lado cóncavo del rizoma. A continuación, se riega a fondo con agua tibia, siendo vital el mantener el suelo húmedo, pero que al mismo tiempo tenga una textura que permita drenar cualquier exceso de agua.

Especies

  • Gloxinia erinoides
  • Gloxinia xanthophylla

Fuentes