Gobierno del Capitán General Diego de Córdova Lasso de la Vega en Cuba

Gobierno del Capitán General Diego de Córdova Lasso de la Vega en Cuba
Información  sobre la plantilla
Capitán General de Capitanía General de Cuba
Gobierno
Capitán General:Diego de Córdova Lasso de la Vega
País:Bandera del Imperio Español Capitanía General de Cuba
Período:2 de octubre de 1695 - 1701
Cronología
-
Predecesor:
Severiano de Manzaneda
(Gobierno)
◄ • ► Sucesor:
Pedro Benítez de Lugo
(Gobierno)

Gobierno del Capitán General Diego de Córdova Lasso de la Vega en Cuba. Es un periodo histórico comprendido en la etapa colonial de la Historia de Cuba cuando la actual República cubana era denominada Capitanía General de Cuba y estaba sujeta a las leyes y costumbres del Imperio Español. El gobierno del General de Galeones Diego de Córdova Lasso de la Vega está comprendido entre el 2 de octubre de 1695, cuando le asignaron el mando del gobierno de la Isla de Cuba en reemplazo del Maestre de Campo Severiano de Manzaneda, y finalizó en 1701 cuando fue promovido a la presidencia de Panamá, siendo relevado en La Habana por el Maestre de Campo Pedro Benítez de Lugo.

Gobierno

El 2 de octubre de 1695 llegaba a La Habana el General de Galeones Diego de Córdova Lasso de la Vega para encargarse del gobierno de la isla de Cuba, puesto que se había quedado vació tras el envió a Santo Domingo del Maestre de Campo Severiano de Manzaneda, antiguo gobernador cubano, para que se hiciera cargo del gobierno de esa Isla.

Fue bajo el gobierno de Córdova que se logró terminar el recinto amurallado de La Habana, informando al Rey del buen estado y disciplina de las compañías de milicias existente en esta villa, las que ya sumaban 12, y que él había aumentado con otras cuatro de infantería y caballería. Córdova también emitió un gran número de patentes de corso a los marinos mercantes, entre los que se distinguió singularmente el valiente regidor de Trinidad Juan Vázquez. También ayudó Córdova al cultivo del tabaco en tierras cubana, para lo cual fomentó la creación de nuevos ingenios.

En 30 de noviembre de 1700, falleció en Madrid el Rey Carlos II de España, siendo su sucesor en el trono real el monarca Felipe V de España, primer Rey de la casa de Borbón.

A pesar de la guerra entablada entre el Rey Felipe V y el archiduque de Austria, en las colonias, fue reconocido sin contradicción el primero, proclamado pacíficamente en Cuba, contando con el apoyo del Capitán General Córdova y el influyente Obispo Compostela. Poco tiempo después fue promovido Córdova a la presidencia de Panamá, siendo relevado en La Habana por el Maestre de Campo Pedro Benítez de Lugo.

Fuentes