Gobierno del Capitán General Francisco Riaño y Gamboa en Cuba

Gobierno del Capitán General Francisco Riaño y Gamboa en Cuba
Información  sobre la plantilla
Capitán General de Capitanía General de Cuba
Gobierno
Capitán General:Francisco Riaño y Gamboa
País:Bandera del Imperio Español Capitanía General de Cuba
Período:23 de octubre de 1634 - 15 de septiembre de 1639
Cronología
-
Predecesor:
Juan Bitrian de Biamonte
(Gobierno)
◄ • ► Sucesor:
Alvaro de Luna y Sarmiento
(Gobierno)

Gobierno del Capitán General Francisco Riaño y Gamboa en Cuba. Es un periodo histórico comprendido en la etapa colonial de la Historia de Cuba cuando la actual República cubana era denominada Capitanía General de Cuba y estaba sujeta a las leyes y costumbres del Imperio Español. El gobierno del Maestre de Campo Francisco Riaño y Gamboa está comprendido entre el 23 de octubre de 1634, cuando fue designado para sustituir al depuesto Almirante de Galeones Juan Bitrian de Biamonte, y finalizó el 15 de septiembre de 1639 cuando fue reemplazado por Maestre de Campo Alvaro de Luna y Sarmiento.

Gobierno

El 23 de octubre de 1634 tomó posesión de su cargo el nuevo Capitán General de Cuba, Mestre de Campo Francisco Riaño Gamboa. Quien, en sus actos iniciales, se dedicó activamente a normalizar la Hacienda, ordenandole a sus empleados cobrar los atrasos que había en lo referente al Fisco. Además ordeno el establecimiento de un arancel de derechos de importación y de consumo.

En julio de 1638 llego a las costas cubanas una fuerte escuadra de más de 20 navíos holandeses y filibusteros al mando del célebre marino Cornelius Fols, a quien los españoles apodaron Pie de Palo. Este hábil marino se apostó con sus barcos en lugar conveniente a interceptar los barcos que enviara el Gobernador Riaño para pedir ayuda a México y al Perú.

Cerca de las costas de Cabañas tropezó con los holandeses, la flota que comandaba Carlos de Ibarra, compuesta por siete galeones y cuatro urcas mal armadas. Ante tal situación el valiente Ibarra forma la línea de combate para enfrentar a los holandeses, los que, ante esta situación, enviaron seis de sus galeones con el propio Pie de Palo al frente para destrozar las fuerzas navales españolas, atacandole las naves conocidas como Capitana y Almirante, creyendo que llevaban un cargamento de oro y plata. Los capitanes Sancho Urdambia, Jacinto Meléndez, el marqués de Cardeñosa, Pablo Contreras y Juan de Campos, confiando en la habilidad y la astucia de Ibarra y de Pedro de Ursúa, quienes comandaban las dos naves antes mencionadas atacadas fuertemente por Pie de Palo, se esforzaron en contener entretanto a los demás galeones enemigos. Ocho horas duró el desigual combate entre Ibarra, Ursúa y los buques holandeses, opteniendo la victoria los españoles. Pie de Palo fue gravemente herido, muertos más de 400 holandeses y sus embarcaciones desechas y destrozadas.

Al conocerse la noticia y la llegada de los valientes marinos a Veracruz, se le cantó en tierras méxicanas un Tedeum en acción de gracias por tan glorioso suceso, y el Rey Felipe IV premió con grandes mercedes el heroísmo de Ibarra y sus marinos.

Este hecho desperto el valor y el espíritu de corso en las tierras cubanas, siendo el primero que se distinguió protegiendo una nave que venía de Veracruz, Andrés Manso de Contreras. Por su parte los armadores Cerera y Pérez de Opórto fabricaron muchos buques dedicados a perseguir en corso a los piratas.

El 15 de septiembre de 1639 llegaba a La Habana el Maestre de Campo Alvaro de Luna y Sarmiento en calidad de nuevo gobernador tras la renuncia del hasta ese momento gobernado Riaño, quien fue autorizado por el Rey a regresar a España.

Fuentes