Saltar a: navegación, buscar

Gobuntu

Gobuntu
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Ubuntu
250px-Gobuntu.png
Gobuntu screenshot.png
Desarrollador
Canonical Ltd y contribuidores
Web oficialGobuntu
Plataformas soportadasi386, amd64
Información general
Lanzamiento oficial10 de julio de 2007
NúcleoMonolítico
LicenciaGPL y otras
Modelo de desarrolloSoftware Libre, Software de Código Abierto
IdiomasMultilenguaje

Gobuntu. Es una derivación oficial de Ubuntu, enfocada a proveer una distribución GNU/Linux que posea únicamente software libre, para las arquitecturas i386 y AMD64.

Historia y desarrollo

Mark Shuttleworth inicialmente mencionó la idea de crear una derivación de Ubuntu, llamada Gnubuntu, consistente de solamente software libre, el 24 de noviembre de 2005. Debido a la desaprobación de Richard Stallman del nombre, el proyecto fue renombrado a Ubuntu-libre. Stallman antes había aprobado a una distribución basada en Ubuntu llamada gNewSense, y había criticado a Ubuntu por usar software privativo en distribuciones sucesivas, en especial en Ubuntu 7.04.

Mark Shuttleworth, mientras se introducía la versión 7.10 de Ubuntu, dijo:
"se ofrecerá un nuevo sabor, aún sin nombre de Ubuntu, la que tomará una ultra-ortodoxa visión de licenciamiento: sin firmwares, controladores, imágenes realizadas previamente, sonidos, aplicaciones, u otro contenido que no incluya completamente las fuentes y venga con todos los derechos de modificación, remezclado y redistribución".

Gobuntu fue anunciada oficialmente por Mark Shuttleworth el 10 de julio de 2007, y la construcción diaria (en inglés Daily build) de Gobuntu 7.10 comenzó a ser públicamente liberada.

Familia Ubuntu

Existen diversas variantes oficiales de Ubuntu disponibles, las cuales poseen lanzamientos simultáneos con Ubuntu. Las más significativas son:

Derivados oficiales

  • Ubuntu es la distribución original que comenzó a desarrollar Canonical Ltd. Utiliza GNOME como entorno de escritorio predeterminado.
  • Kubuntu fue el primer derivado oficial de Ubuntu. Difiere de Ubuntu unicamente en que utiliza KDE en lugar de GNOME como entorno de escritorio predeterminado.
  • Edubuntu es una versión enfocada al uso escolar y educativo. Utiliza GNOME igual que Ubuntu, pero cuenta con aplicaciones específicas orientadas al trabajo en escuelas y centros educativos (programas de control etc).
  • Edubuntu-KDE es a Kubuntu lo que Edubuntu a Ubuntu.
  • Xubuntu utiliza XFCE como entorno predeterminado de escritorio. Este entorno de escritorio está optimizado para ser más ligero y funcionar mejor en equipos más antiguos. Asimismo, las aplicaciones que vienen instaladas por defecto son también más ligeras que las de Ubuntu.
  • Ubuntu Studio está orientada a la edición multimedia profesional de audio, video y gráficos.

Ubuntu,Kubuntu y Edubuntu se encuentran incluidos dentro del programa ShipIt.

Derivados no oficiales

Véase también

Ubuntu
Ubuntu 4.10Ubuntu 5.04Ubuntu 5.10Ubuntu 6.06 LTSUbuntu 6.10Ubuntu 7.04Ubuntu 7.10Ubuntu 8.04Ubuntu 8.10Ubuntu 9.09Ubuntu 9.10Ubuntu 10.04 LTSUbuntu 10.10Ubuntu 11.04Ubuntu 11.10Ubuntu 12.04Ubuntu 12.10Ubuntu 13.04Ubuntu 13.10Ubuntu 14.04Ubuntu 14.10
Fundación Ubuntu
EdubuntuKubuntuLubuntuXubuntuGobuntuGoobuntuMythbuntuUbuntu JeOSUbuntu StudioUbuntu Mobile and Embedded Edition
Otras
Ubuntu Netbook EditionKubuntu Netbook EditionTiflobuntuFluxbuntuEbuntunUbuntuUbuntu LiteUbuntu Christian EditionUbuntu Ultimate EditionUbuntu Ultimate Gamers EditionUbuntu PHP EditionComFusionAlinexandLinuxAsturixDaxOSEdulibreOsElbuntugNewSenseGnoppixLinux MintNexenta OSNubuntuSuper UbuntuUbuntuliteZubuntu

Fuentes