Ubuntu 11.10

Ubuntu 11.10
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Ubuntu
Ubuntu-logo-nuevo.png
Ubuntu 11.10.png
Unity en Ubuntu 11.10
Desarrollador
Canonical Ltd
Web oficialhttp://releases.ubuntu.com/11.10/
Plataformas soportadasARM, Intel x86, AMD64
Versión anteriorUbuntu 11.04
Información general
Lanzamiento oficial13 de octubre de 2011
Método de actualizaciónCentro de Software
LicenciaPrincipalmente GPL
Modelo de desarrolloSoftware Libre
Interfaz gráfica por defectoUnity


Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot fue lanzado oficialmente el 13 de octubre de 2011, pero desde el mes de agosto de ese mismo año habían salidos dos versiones betas. En esta versión la interfaz por defecto es Unity integrándose correctamente con Gnome 3 eliminando los errores que impedian esta integranción en la versión Ubuntu 11.04. También se encuentran rediseñadas opciones como Centro de Software y varios menú.

Nombre

El nombre de esta versión fue anunciado en marzo de 2011 por el responsable de Canonical, Mark Shuttleworth, quien a través de su blog comento que Ubuntu 11.10 se llevaria por nombre Oneiric Ocelot. Traducido al castellano, este nombre significa ocelote onírico, que hace referencia por un lado a un animal, el ocelote, un felino muy abundante en el continente americano y por otro se refiere al mundo de los sueños con el adjetivo onírico.

Shuttleworth explicó la razón de combinar los dos términos elegidos para bautizar este versión de Ubuntu:

Me recuerda a la forma en la que ocurre la innovación: parte soñar despierto y parte disciplina. (...) El objetivo al elegir este nombre es reflejar la forma en la que Canonical desarrolla Ubuntu y la esencia de su trabajo.[1]

Cambios

Pantalla de inicio de Ubuntu 11.10

Aunque los principales cambios se notan en Unity y en el Centro de Software realmente desde la pantalla de logueo se ven modificaciones en esta nueva versión del sistema operativo. Ahora como ya ustedes conocen se utiliza Lightdm en ves del GDM, y para esta ocasión se ha creado un nuevo tema para Lightdm llamado Unity Greeter.

Una vez logueados vemos a un Unity lleno de novedades, el icono de inicio de Ubuntu ha sido eliminado del panel superior para el lanzador de Unity. También se puede cambiar fácilmente el nivel de transparencia del panel superior, así como del lanzador, ahora el dash muestra un efecto de blur y hereda el color del wallpaper. Además ya se puede cambiar el tema desde la misma ventana de diálogo de Apariencia.

Algunas otras modificaciones son:

  • Se ha agregado un lense para la música con opciones de filtrado por años, géneros, etc.
  • El Centro de Software estrena un nuevo diseño: muy vistoso dando más la sensación de una tienda de aplicaciones. A su vez este estrena un nuevo icono.
  • El menú de sesión ha sido modificado, con nuevas opciones para acceder a partes administrativas del sistema, por tal motivo hasta cambiaron su icono ligeramente, este menú algunos lo denominan Device Menu.
  • El instalador ha sufrido algunos cambios, tales como un paso para conectarnos a las redes disponibles, lo cual es útil si queremos instalar desde el primer momento actualizaciones o el soporte de idioma completo, etc.
  • El cambio de estado de conectividad en las redes sociales y mensajería instantánea ha sido movido del Me Menu para el menú de mensajería, un cambio obvio pues para eso es ese menú, al parecer el Me Menu desaparecerá en favor de un menú de usuario mucho más simple con opciones para cambiar de usuarios.
  • En el instalador y en la gestión de los usuarios se ha agregado la posibilidad de tirarnos una foto que identifique al usuario (en caso de que tengamos webcam en la PC) o podemos seleccionar una imagen nuestra de la PC.

Otros cambios incluyen la versión más reciente de Gwibber con una interfaz renovada y minimalista, así como mostrar en el icono del Nautilus en el lanzador una barra de progreso indicando el estado de las tranferencias de archivos.

Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot soporta múltiples arquitecturas, permitiendo por ejemplo que instalemos sin muchos contratiempos en arquitecturas de 64 bits software como el flash player de Adobe de 32 bits entre otros programas que regularmente sus versiones para 64 bits aparecen muchos después que las de 32 bits.

Aplicaciones

Tras varios conflictos en Ubuntu 11.04, en esta nueva versión se entienden correctamente Gnome 3 y Unity

Ubuntu 11.10 trae por defecto Unity y para los que posean PCs antiguas trabajarán por defecto con Unity 2D que consume mucho menos recursos. Unity ha sido ya portada completamente a GTK3 y como está basado en Gnome utiliza a la gran mayoría de los componentes de Gnome 3.

La versión beta 1 trae por defecto las siguientes aplicaciones:

En el sitio de descarga oficial existen dos versiones, una para Desktop y otra para Server. Dentro de Desktop hay dos tipos:

  1. PC (Intel x86) Desktop CD: Se usa para procesadores a 32 bits.
  2. 64-bit PC (AMD64) Desktop CD: Se usa para procesadores a 64 bits.

Enlaces externos

Descarga

Véase también

Ubuntu
Ubuntu 4.10Ubuntu 5.04Ubuntu 5.10Ubuntu 6.06 LTSUbuntu 6.10Ubuntu 7.04Ubuntu 7.10Ubuntu 8.04Ubuntu 8.10Ubuntu 9.09Ubuntu 9.10Ubuntu 10.04 LTSUbuntu 10.10Ubuntu 11.04Ubuntu 11.10Ubuntu 12.04Ubuntu 12.10Ubuntu 13.04Ubuntu 13.10Ubuntu 14.04Ubuntu 14.10
Fundación Ubuntu
EdubuntuKubuntuLubuntuXubuntuGobuntuGoobuntuMythbuntuUbuntu JeOSUbuntu StudioUbuntu Mobile and Embedded Edition
Otras
Ubuntu Netbook EditionKubuntu Netbook EditionTiflobuntuFluxbuntuEbuntunUbuntuUbuntu LiteUbuntu Christian EditionUbuntu Ultimate EditionUbuntu Ultimate Gamers EditionUbuntu PHP EditionComFusionAlinexandLinuxAsturixDaxOSEdulibreOsElbuntugNewSenseGnoppixLinux MintNexenta OSNubuntuSuper UbuntuUbuntuliteZubuntu

Fuente

  1. Ubuntu 11.10 ya tiene nombre: “Oneiric Ocelot”, artículo disponible en The Inquirer. Consultado el 11 de octubre de 2011.