Gomashio

Gomashio
Información sobre la plantilla
Gomashio.jpg
Concepto:Condimento elaborado a partir de sésamo y sal marina.

Gomashio.Es un condimento muy similar al furikake, se elabora con semillas de sésamo y sal marina. Se esparce a veces sobre el arroz o el onigiri. Muchas personas lo llaman, el "rey de la comida macrobiótica".

Origen

El gomashio es originario de Japón, teniendo allí un uso muy extendido. En Corea también es utilizado y le llaman Ggaessogum.

Características del Gomashio

  • Es ideal para cualquier plato de arroz, verduras o pastas.
  • Al contener sésamo es muy rico en Calcio.
  • Las semillas de sésamo hacen que el gomashio sea de color oscuro, ya que estas se tuestan antes de ser mezcladas con los cristales de sal.
  • La proporción de sal y sésamo puede variar de acuerdo con el sabor que se desee conseguir y la dieta de cada individuo.
  • El aceite de sésamo disuelve los cristales de sal, lo que posibilita una mejor absorción por el cuerpo humano.
  • Puede elaborarse en casa o comprarse en vasijas de cristal o plástico precintados.

Elaboración

1. Poner la sal marina en un sartén a fuego medio-lento. 2. Tostar durante tres o cuatro minutos sin dejar de remover. 3. Moler la sal hasta convertirla en polvo. 4. Tostar el sésamo, previamente lavado, a fuego lento hasta que desprenda olor a nueces y las semillas empiecen a crepitar. 5. Moler el sésamo junto a la sal marina. 6. Una vez se enfríe se guarda en una vasija de cristal.

Notas Importantes

  • El uso adecuado de condimentos y aderezos es un aspecto importante de una alimentación saludable y equilibrada. Realzan el sabor de los alimentos, ayudan a la digestión, mejoran el aspecto estético de la comida, y más aún muchos de ellos tienen cualidades terapéuticas notables.
  • En la culinaria y la medicina oriental, se considera que todos los platos, por simples que sean, deben contemplar los cinco sabores básicos: dulce, salado, picante, ácido y amargo. Según la milenaria teoría china de las 5 transformaciones, cada uno de estos sabores tonifica y estimula un órgano vital. Si la cantidad del sabor es excesiva o de mala calidad entonces ocurre el efecto opuesto, daña el órgano en vez de nutrirlo. Así que debe existir un buen equilibrio de estos 5 sabores en el plato, consiguiendo así un menú mucho más sabroso, estéticamente más armonioso y satisfactorio.

Fuentes