Gonadotropinas

Gonadotropinas
Información sobre la plantilla
Gonadotropina1.jpg
Concepto:Hormonas que se sintetizan en la hipófisis

Gonadotropina.Son hormonas que se sintetizan en la hipófisis, situada en el cerebro, y están implicadas en el ciclo menstrual de la mujer. La hipófisis es una pequeña glándula del tamaño de un guisante que se encuentra unida al hipotálamo. El sistema hipotálamo-hipófisis es uno de los centros rectores más importantes del Sistema Nervioso Vegetativo o visceral, controlando los sistemas simpático y parasimpático.

Tipos de hormonas gonadotróficas

Existen tres tipos de hormonas gonadotróficas: FSH, LH y hCG.

Utilización de estas hormonas

Se utilizan como fármacos en tratamientos de reproducción asistida para conseguir un embarazo.

  • La FSH (hormona foliculoestimulante) se prescriben durante la estimulación controlada de la ovulación con la finalidad de incrementar el número de folículos en crecimiento y estimular su desarrollo.
  • La LH (hormona luteinizante) también se emplea durante la estimulación controlada de la ovulación con la finalidad de reproducir al máximo las condiciones que se dan cuando se ovula de forma natural.
  • La hormona hCG (gonadotropina coriónica humana) se prescribe unas 32-36 horas antes de la punción ovárica con la finalidad de desencadenar la ovulación.

¿Cuál es su función?

Una de las funciones más importante es la de prevenir la involución normal del cuerpo lúteo al final del ciclo sexual femenino, este cuerpo lúteo aparte de secretar esta hormona secreta también progesterona y estrógenos. El aumento de G.C.H., da lugar a que el endometrio continué su crecimiento y almacene grandes cantidades de nutrientes adicionales en lugar de perderlos en forma de liquido menstrual. Si desaparece el cuerpo lúteo antes de la séptima a onceava semana de embarazo se presenta un aborto espontáneo, después de este tiempo la placenta secreta cantidades suficientes para mantener la gestación.

  • Efecto estimulante sobre las células intersticiales en los testículos lo que trae como consecuencia que los fetos masculinos produzcan testosterona; esta pequeña cantidad de secreción de testosterona durante el embarazo es determinante para que el feto desarrolle órganos sexuales masculinos. La testosterona que secretan los testículos fetales ocasionan que desciendan hacia el escroto al final del periodo de gestación.
  • Su utilidad como marcador tumoral, nos permite monitorear procesos neoplásicos antes y después del tratamiento.
  • En el tratamiento de infertilidad en hombres y mujeres.

Fuente